Primera mañana

La tarea de salvar nuestra democracia burguesa

La vacuna de AstraZeneca generó respuesta inmune en adultos. Europa busca evitar un nuevo confinamiento. Alberto Fernández volvió a negar que el gobierno vaya a devaluar. La vicepresidenta Cristina Kirchner propuso un acuerdo sectorial por el dólar. Hay dictamen para el proyecto que busca evitar incendios con fines de especulación inmobiliaria. Falta una semana para las elecciones en EEUU. Evo Morales volvería a Bolivia. Chile después del plebiscito.

La vacuna de AstraZeneca generó respuesta inmune en adultos. Europa busca evitar un nuevo confinamiento. Alberto Fernández volvió a negar que el gobierno vaya a devaluar. La vicepresidenta Cristina Kirchner propuso un acuerdo sectorial por el dólar. Hay dictamen para el proyecto que busca evitar incendios con fines de especulación inmobiliaria. Falta una semana para las elecciones en EEUU. Evo Morales volvería a Bolivia. Chile después del plebiscito. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 42.966.344 casos confirmados y 1.152.604 muertes. Ayer se confirmaron 435.528 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.102.301 casos confirmados y 29.301 muertes. Ayer se confirmaron 11.712 casos nuevos y 406 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La vacuna de AstraZeneca genera respuestas inmunes en adultos. Es la vacuna que se producirá también en la Argentina en caso de ser exitosa. 

Reabrieron colegios en Chaco y Entre Ríos. En PBA, el epicentro de los contagios está en Azul, Tandil y Olavarría, mientras se produce un descenso en el AMBA. Habilitan actividades deportivas y gastronomía en Tierra del Fuego. 

Fauci sostiene que EEUU nunca salió de la primera ola y no es una buena noticia. En la última semana, el país registró 481.372 casos nuevos, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. El Paso, México, dicta toque de queda por dos semanas. México cerrará los cementerios el Día de los Muertos por el brote de COVID-19.

La OMS advierte que Europa está a tiempo de tomar medidas para evitar un nuevo confinamiento. Merkel augura meses muy difíciles para Alemania por la pandemia. Aragón y Asturias, en España, decretan el confinamiento perimetral desde hoy. Italia alerta a sus ciudadanos que no viajen a otros países de Europa. Bélgica advierte que podría quedarse sin camas de terapia intensiva con este ritmo de contagios en quince días. Francia afronta el mayor aumento de muertes y hospitalizaciones desde abril. 

China detecta un brote en Kashgar. Melbourne termina mañana su cuarentena de 112 días tras no detectar casos por primera vez desde junio. 

2. Agenda económica

Hubo lunes negro en las bolsas del mundo que cayeron hasta casi 4% por una combinación de incertidumbre: coronavirus, elecciones en EEUU y el paquete de estímulo en ese país que no termina de salir. 

En Argentina, el dólar blue y el CCL cayeron durante la jornada de ayer. Hoy será la licitación de bonos en pesos atados al precio del dólar, entre otros instrumentos para intentar acortar la brecha. 

“Devaluar es fácil pero es una máquina de generar pobreza”, dijo Fernández ayer durante un acto de entrega de viviendas. Cristina Kirchner publicó ayer un texto en el que pidió un gran acuerdo para resolver la cuestión del dólar: "El problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina".

3. Congreso

La comisión de Recursos Naturales de Diputados aprobó el dictamen del proyecto que busca prohibir el cambio de uso de propiedades afectadas por incendios, para evitar los incendios con fines de especulación inmobiliaria. 

El proyecto prohíbe la modificación durante 60 años en el uso de las superficies que tenían previo a un incendio provocado o accidental. Además incorpora una limitación de 30 años en el caso de que se produzca en una zona agrícola. 

Mañana a las 16 hs. habrá una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados e integrantes de las organizaciones por el aborto legal, seguro y gratuito. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará acciones esta semana para pedir que se envíe y se trate el proyecto este año. 

4. Elecciones en EEUU

Estamos a una semana exacta de la elección. Un dato clave es qué pasa con Florida: si lo gana Biden, tiene altísimas chances de ser el próximo presidente. Pero, si lo pierde, no solo bajan sus chances a la mitad si no también dependerá de estados que no cuentan los votos temprano esa misma noche, algo que aprendí viendo este video. Pensilvania es otro estado clave: ayer estuvieron ambos candidatos. 

Hay un poco temor sobre qué puede pasar ese día, tanto por lentitud en el recuento de votos como porque Trump no reconociese una eventual derrota. Una posibilidad es que todo termine en la Corte Suprema: ayer, el Senado confirmó a Amy Coney Barrett, nominada por Trump, por 52 a 48 votos. 

Zizek recapacita (?) en esta entrevista de la vez que dijo que era mejor que ganara Trump antes que Hillary Clinton: “Creo que hoy, con la pandemia, lo que está en juego es simplemente nuestra supervivencia, por lo que aconsejo a mis amigos de Estados Unidos que voten por Biden. Paradójicamente, la tarea de la izquierda es ahora, como señaló Alexandria Ocasio-Cortez, salvar nuestra democracia ‘burguesa’, cuando el centro liberal es demasiado débil e indeciso para hacerlo. ¡Qué vergüenza! Ahora tenemos que pelear incluso sus batallas”.

Como ustedes saben, el sistema electoral norteamericano penaliza a sectores de bajos recursos que quieren votar y los hacen esperar en filas interminables. Si van al hashtag #JoyToThePolls van a ver que se las rebuscan bailando para pasar el tiempo hasta que les toca votar. 

5. Chile y Bolivia

La justicia de Bolivia anuló la orden de captura contra Evo Morales y podría volver al país el 11 de noviembre. Arce dio una entrevista en la agencia rusa Sputnik y dijo que apunta a un modelo que agregue valor a las materias primas de Bolivia que van desde el litio hasta la hoja de coca. 

Después de la victoria por la reforma constitucional en Chile, Piñera reunió a los jefes de la coalición Vamos Chile y dijo que la constitución probablemente una a la centroderecha y divida a la oposición. El presidente dio luego una entrevista al canal CHV que se puede ver aquí. Lavín y Jadue, dos de los posibles nombres para las presidenciales de 2021. Será el próximo presidente electo el que tenga que convocar al plebiscito de salida, para aprobar la nueva constitución. 

Quedan por delante en la región elecciones el 6 de diciembre en Venezuela (legislativas) y Ecuador en febrero de 2021 (presidenciales). 

Hoy es el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner y no creo que pueda agregar nada que no haya sido dicho hasta aquí. Me gusta esta parte de la conversación con Torcuato Di Tella en el libro Después del derrumbe, que puede conseguirse para leer online: 

“El peronismo fue y es un partido de poder, pero antes fue y sigue siendo, por sobre todo, una idea. Esto poco tiene que ver con la creencia de algunos de que el poder puede ejercerse sin ideas, sin proyectos, sin orientación y sin convicción”.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.