Primera mañana

La soja HB4 aprobada en China

El evento tolerante a sequía que desarrolló la empresa argentina Bioceres fue aprobada en el país asiático.

La soja HB4 desarrollada por la empresa argentina Bioceres fue aprobada en China luego de seis años. Catamarca, Misiones, Mendoza y Santa Fe abrieron el año legislativo. Comienza en Diputados el tratamiento de proyectos de consenso para llevar al recinto. Vuelven hoy a la presencialidad plena los trabajadores de toda la administración pública nacional. Rechazan en la justicia el planteo del PRO por el Consejo de la Magistratura. Las notas del fin de semana. Evacúan a los primeros civiles de la planta de Azovstal en Ucrania. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Soja HB4

La soja HB4, el evento tolerante a sequía que desarrolló la empresa argentina Bioceres, fue aprobada en China. El trámite había sido presentado en 2016 y fue aprobado por el país en una resolución que autoriza su cultivo el pasado viernes. 

La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 en Argentina y luego en Estados Unidos, Brasil y Paraguay en 2019. La resolución publicada por China, el principal importador de soja en el mundo, permite la importación y comercialización de soja HB4 y derivados. 

Según informó el grupo Bioceres, es la primera vez que China aprueba un desarrollo transgénico argentino. 

2. Apertura de sesiones

Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe abrieron sus sesiones legislativas este fin de semana. Realizaron balances de sus gestiones tras dos años y anunciaron proyectos parlamentarios para este año. 

En Santa Fe, el gobernador Perotti anunció la creación del Centro Unificado de Operaciones para el Gran Rosario.

En Mendoza, el gobernador Suárez pidió a la legislatura que trate el proyecto de reforma constitucional que implica la eliminación de las elecciones de medio término y la reducción en el número de legisladores, entre otras cosas.

Catamarca anunció la regularización de los trabajadores de la administración pública con más de seis meses de antigüedad. 

3. Diputados 

Con las comisiones conformadas, comienza el tratamiento de una serie de proyectos para llevar al recinto de Diputados. Se busca tratar la nueva ley de HIV, Cannabis medicinal, un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y una ley con beneficios para el sector de la construcción.

El martes se reúnen las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Acción y Salud Pública, Agricultura y Ganadería y Legislación General. 

En caso de conseguir dictamen en alguno de los proyectos de consenso, no se descarta un llamado a sesión el próximo miércoles.

Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para el jueves para debatir boleta única de papel y la situación de los créditos UVA.  

4. Presencialidad plena

Vuelven hoy a la presencialidad plena los trabajadores de toda la administración pública nacional. El gobierno nacional había puesto el 1° de mayo como la fecha límite de trabajo remoto, luego de haberse superado la etapa crítica de la pandemia de COVID-19. 

A mediados de agosto, los trabajadores del sector público habían comenzado a retornar a sus puestos de trabajo en una modalidad mixta. El gobierno dispuso que sigan exceptuadas del trabajo presencial las personas que acrediten documentación médica por pertenecer a grupos de riesgo. 

Cada jurisdicción, organismo y entidad de la administración pública nacional deberá disponer el retorno a la modalidad presencial. 

5. Consejo de la Magistratura

La justicia rechazó el amparo presentado por el senador Luis Juez para intentar evitar que asuma Martín Doñate como representante del Senado en el organismo. La medida había sido solicitada por Juez y el jefe de bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni.

El juez de la causa sostuvo que en una causa similar la justicia entendió que “la cuestión sometida a decisión del Tribunal resulta ajena a la esencia de la jurisdicción que el Poder Judicial se encuentra facultado a ejercer: resolver colisiones efectivas de derechos, y no emitir opinión en abstracto acerca de la validez -como en el caso- de actos llevados a cabo por otros poderes del Estado". Se refería al amparo presentado por el Frente Para la Victoria contra la asunción de Pablo Tonelli (PRO) en 2016 en el Consejo de la Magistratura. 

De esa manera, el senador Martín Doñate quedaría en condiciones de asumir cuando la Corte Suprema de Justicia disponga la fecha para la jura. 

Aquí la resolución completa. 

6. Notas del fin de semana

  • La historia del Día de los Trabajadores, por Eric Hobsbawm.
  • Esta entrevista a Juan Martínez d’Aubuisson, investigador del fenómeno de las pandillas centroamericanas, sobre la guerra con Bukele.
  • Esta nota de Facu Cruz sobre la valoración de los latinoamericanos sobre sus partidos políticos.
  • De todo lo que se ha escrito sobre la compra de Twitter por Elon Musk me ha gustado esta nota.
  • Esta nota de Martín Balza sobre la guerra de Malvinas. 
  • El auge de Tucker Carlson acompaña la transformación de Fox y el conservadurismo en Estados Unidos, sostiene una investigación del New York Times con entrevistas a decenas de colegas y el análisis de 1100 episodios de su programa.
  • Jason Furman sostiene que el crecimiento de la inflación mundial es por demanda y que por lo tanto va a persistir un tiempo más. 
  • Esta entrevista a Herzog.
  • Las clases de Piglia sobre Borges se van a publicar en un libro que edita Eterna Cadencia.  

7. Azovstal

Cientos de civiles fueron evacuados de la central siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, tras un acuerdo con Rusia a través de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja. La ONU confirmó la operación. 

Según Ucrania, en la acería permanecen al menos 500 civiles y miles de combatientes. Es el último espacio de resistencia ucraniano en Mariúpol. Las autoridades de ambos países mantienen negociaciones para la liberación de quienes aún permanecen atrapados en el lugar, tras el sitio ruso. Rusia bloqueó la zona desde la semana pasada para que nadie pueda ingresar ni salir, incluidos suministros. 

La operación está suspendida hasta hoy al mediodía cuando se espera que se retomen nuevos intentos por evacuar civiles. 

Mariúpol y el Donbass son hoy los escenarios principales del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Siendo que los trabajadores del mundo, unidos, deberían haber pasado el feriado para hoy te propongo tomarte unas breves vacaciones mentales viajando por el espacio en esta paginita. Creo que no estamos para nada más por hoy. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.