Primera mañana

La situación es grave y llegará el invierno

Alemania elevó el nivel de alarma energética en respuesta a la reducción del envío de gas por parte de Rusia. El suministro estaría garantizado pero el escenario es de fuerte tensión.

Comienza el domingo la reunión del G7 en Alemania. Argentina participa como país invitado. La tasa de desocupación se mantuvo en 7% en el primer trimestre del año y el PBI creció un 6%. Se reúne la Liga de Gobernadores en Chaco. La ONU destacó en un informe la respuesta al COVID-19 de Argentina, Colombia y Chile sobre igualdad de género. La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) se adecuó a una recomendación de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre concentración del mercado. La Corte Suprema de EEUU reafirma el derecho a la libre portación de armas en el espacio público. Alemania elevó el nivel de alarma energética ante la reducción del suministro de gas ruso.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. G7

Comienza el domingo la reunión del G7 en Alemania. Como tema saliente se espera que se anuncien nuevas medidas contra Rusia por la guerra con Ucrania. Además de ese tema, se espera que se aborden cuestiones vinculadas a la crisis climática y la pandemia.

La cumbre se desarrollará el lunes y martes en Elmau, Baviera. Lindo el boliche donde se hace.

Argentina participará de la reunión como uno de los países invitados: el presidente viaja mañana. Entre los temas de interés para nuestro país está el pedido de un grupo de organizaciones para que el G7 inste al FMI a que elimine los sobrecargos.

Además de Argentina, participarán como países invitados India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica.

El G7 reúne a siete de las economías más grandes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EEUU. Rusia dejó de formar parte de la organización en 2014, cuando invadió Crimea.

2. Empleo

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% en el cierre del primer trimestre del año, una caída del 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, según informó el INDEC. Respecto al trimestre anterior, la tasa se mantuvo igual en 7%. Es el menor nivel desde 2015.

La cifra de población con trabajo asciende a 12,6 millones.

La tasa de actividad (mide población económicamente activa/total de la población) alcanzó el 46,5%, mientras que la tasa de empleo (proporción de personas ocupadas en relación a la población total) se ubicó en 43,3%.

El informe completo se puede leer aquí.

Además, el PBI creció un 6% en el primer trimestre del año, un aumento del 0,9% respecto del cuarto trimestre de 2021.

3. Liga de Gobernadores

La Liga de Gobernadores mantiene hoy una reunión en Chaco, con el eje puesto en la distribución federal de los recursos de coparticipación. El espacio nuclea a 16 gobernadores del Frente de Todos y se creó institucionalmente a principios de este mes.

Al reclamo por una mejor distribución de la coparticipación federal se sumaría la cuestión del manejo de los programas sociales, luego de la mención al tema de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en un acto el lunes pasado. El gobierno anunció ayer que comenzará el traspaso del manejo de los programas Potenciar Trabajo a las gobernaciones y los municipios.

La Liga incluye a los gobernadores de Chaco, Buenos Aires, La Pampa,Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Misiones, San Luis, Salta, Formosa, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Antes de la reunión de gobernadores en Resistencia, se realizará en el mismo lugar el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, con la presencia del ministro de Transporte.

4. Respuesta COVID-19

La ONU publicó el informe “Respuestas de los gobiernos al COVID-19: lecciones sobre la igualdad de género en un mundo en crisis”: Argentina, Colombia y Chile fueron de los pocos países que promovieron activamente el reingreso de mujeres al mercado de trabajo. De los 226 países relevados por el informe, Argentina fue uno de los 64 que tuvo una respuesta integral a la crisis por COVID-19.

De acuerdo a la investigación, en el caso argentino resultó “decisiva la influencia de femócratas (feministas en el gobierno) así como la creación de agencias orientadas a implementar políticas desde una perspectiva de género y diversidad”.

Se destacaron políticas dirigidas a mantener y mejorar el empleo como el programa Registradas y el diseño del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por su alcance y enfoque sensible al género.

El informe completo se puede leer aquí.

5. Concentración de mercado

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) se adecuó a una recomendación que realizó Defensa de la Competencia (CNDC) en su investigación sobre la concentración del mercado cementero, según publicó Ámbito Financiero.

La CNDC publicó en abril una investigación de mercado sobre la industria del cemento portland en la que encontró que se trata de “un sector con elevado grado de concentración, altas barreras a la entrada y una reducida dinámica competitiva”. La investigación, que comenzó en 2016, se puede leer aquí.

Una de las recomendaciones que realizó la CNDC a la AFCP era “el cese de la solicitud, recepción y distribución de información sobre producción y despacho de cemento desagregada por provincia y con una antigüedad menor a 12 meses para evitar coordinación en el comportamiento”. La Asociación habría dejado de recoger esos datos y de publicarlos en su sitio web.

Por ahora, la CNDC solamente avanzó con recomendaciones. Para que puedan existir sanciones debería existir una denuncia formal de alguna empresa o un trabajo de oficio de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

6. Derecho a portar armas

La Corte Suprema de EEUU anuló una ley de Nueva York que restringía la portación de armas en el espacio público, en un fallo a favor del derecho a la libre portación de armas. La votación fue de 6 a favor contra 3 en contra del máximo tribunal. Es la primera decisión importante sobre tenencia de armas de la Corte en más de una década.

El fallo tiene lugar mientras el Congreso busca sancionar nuevas leyes sobre control de armas de fuego tras los tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California.

En su decisión, los jueces sostuvieron que es inconstitucional el pedido de Nueva York de exigir que las personas demuestren la necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia para portarla en público. Sostuvieron que el requisito viola el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a “tener y portar armas”. California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares que posiblemente se caigan con el antecedente de este fallo.

El presidente Biden dijo en un comunicado que está “profundamente decepcionado” con la decisión de la Corte que contradice el sentido común y la Constitución.

7. Alarma energética

Alemania elevó el nivel de alarma energética, en respuesta a la reducción del envío de gas por parte de Rusia. El gobierno afirma que la seguridad del suministro está garantizada pero la situación “es tensa”. Activaron la segunda fase del plan de emergencia que consta de tres etapas: el tercer nivel sería de emergencia y conllevaría restricciones al consumo. El segundo nivel se activa cuando el gobierno considera que el suministro puede ser insuficiente a largo plazo y permite, entre otras cosas, a las empresas subir los precios a los usuarios para reducir la demanda.

Rusia redujo casi en dos tercios la cantidad de gas que envía por el principal gasoducto que todavía está operativo, el Nord Stream 1. A eso se suman los elevados precios del combustible en el mercado de hidrocarburos.

El ministro de Economía alemán (el de la foto de portada) dijo en conferencia de prensa que “la situación es grave y llegará el invierno”. Además, aseguró que la reducción del suministro de gas desde Rusia es un ataque económico del presidente Putin y que “el gas es ya un bien escaso en Alemania”.

Rusia sostiene que no se trata de un ataque contra Alemania sino que Gazprom, la empresa estatal rusa, está retrasada en la reparación de una parte del gasoducto.

Pero la única noticia que vale la pena es que la lista de jugadores para llevar al Mundial se amplió a 26. Me tengo fe.

Me parece que lo que todes necesitamos para terminar esta semana es un buen video de un australiano loco espantando un cocodrilo con una sartén.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.