La sequía azota a la mitad del país

Además, se suma la bajante del río Paraná.

El gobierno vuelve a ratificar el proceso de juicio político contra la Corte Suprema. La defensa de Cristina Kirchner califica de hostil la actitud de la justicia federal en la causa que investiga el intento de homicidio contra la vicepresidenta. Ya son 47 las muertes en Perú por la represión de las fuerzas de seguridad. La capacidad instalada de la industria alcanzó el 68,9% en noviembre de 2022. Casi la mitad del país enfrenta algún grado de sequía. La bajante del Río Paraná es la más larga de la historia y estiman que continuará hasta fin de año. Brasil refuerza la seguridad frente a convocatorias a nuevas movilizaciones. Nuevo rebrote de COVID-19 en China. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Juicio político

El Gobierno volvió a ratificar ayer que llamará a sesiones extraordinarias en la segunda quincena de enero. Lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien también aseguró que el proceso “marcha según lo previsto”.

Los diputados del Frente de Todos que integran la Comisión de Juicio Político se reunieron ayer para debatir la estrategia legislativa con la que tratarán de llevar al recinto el pedido de destitución. En un comunicado, remarcaron que contaron con “asistencia perfecta” (que, recordemos, es imprescindible para llevar la moción al recinto) y convocaron a los otros bloques que integran la comisión a dar “una discusión intensa de cara a la sociedad argentina”.

Fuentes parlamentarias le adelantaron a Télam que el pedido de juicio político se comenzaría a tratar en la semana del 23 de enero. El debate demandaría “entre tres y cuatro meses”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Por su parte, el auditor general de la Nación y referente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, subrayó que «la oposición bloqueará temas importantes para el país» en el Congreso. Sus declaraciones surgen a partir del comunicado que emitió el martes la mesa nacional del partido, donde definieron que no darán quórum a ningún proyecto del Frente de Todos hasta que termine el proceso de juicio político.

2. Atentado a CFK

El abogado de Cristina Kirchner, Juan Manuel Ubeira, calificó ayer en El Destape Radio de «hostil» la actitud de la justicia federal en la causa que investiga el intento de homicidio de la vicepresidenta. «Nos preocupa la ausencia de voluntad investigativa», consideró. 

Ubeira recusó el domingo por la noche a la jueza a cargo de la investigación, María Eugenia Capuchetti, por recibir un sueldo como docente de un instituto dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. “Tendría que haber manifestado ese vínculo antes de tomar la causa», opinó ayer el abogado que busca apartar a la magistrada del caso.

La ampliación de la indagatoria del acusado Nicolás Carrizo, líder de la “Banda de los Copitos”, fue postergada para el 31 de enero luego de que su defensa argumentara que el proceso debía ser llevado adelante por Capuchetti, quien actualmente se encuentra de licencia por vacaciones.

El juez Julián Ercolini quedó a cargo de la causa hasta que Capuchetti se reincorpore. Ubeira calificó su designación como una “provocación”, dado que es uno de los nombres que figuran entre los supuestos chats filtrados del teléfono del ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro. En esas conversaciones se muestra como jueces, funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín, habrían intentado ocultar un viaje a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido.

3. Perú

Al menos 47 personas murieron en Perú por enfrentamientos entre civiles y la policía la última semana en el sur del país. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, la convocatoria de elecciones inmediatas y la liberación del destituido presidente Pedro Castillo. 

El lunes murieron 18 personas en un enfrentamiento en Juliaca. Se trató del choque más sangriento del país en las últimas dos décadas. El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chavez Cotrina, confirmó que todas las muertes fueron causadas por proyectiles de armas de fuego.

La fiscal de Perú, Patricia Benavides, anunció que abrirá una investigación en contra de Boluarte por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

4. Industria

La industria utilizó el 68,9% de la capacidad instalada en noviembre del año pasado y alcanzó su mayor nivel en tres meses, según el INDEC. Además, aumentó 2,2 puntos con respecto al mes anterior.

Los rubros que presentaron niveles superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (86,8%), productos minerales no metálicos (80,7%), refinación del petróleo (79%), sustancias y productos químicos (74,4%) y papel y cartón (73,4%).

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (68,2%), industria automotriz (66,2%), tabaco (65,7%), edición e impresión (59,2%), caucho y plástico (56,6%), textiles (56,3%) y metalmecánica (54,3%).

Podés leer el informé completo acá. No se bien porqué, pero siempre que leo los informes de utilización de la capacidad instalada me acuerdo de esta peli.

5. Crisis hídrica

La bajante del río Paraná es la más larga de la historia y se estima que continuará hasta fin de año. El descenso de la altura del río comenzó en marzo de 2020 y, desde entonces, no volvió a sus niveles previos.

El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió ayer que la situación en el río Paraná continúa siendo «preocupante» debido al bajo nivel de caudal existente, aunque remarcó que se encuentra “sensiblemente mejor” que hace dos años gracias a precipitaciones ocurridas en 2022.

La bajante del río Paraná se suma a la sequía que azota a más de la mitad del territorio nacional. Del total del área afectada, el 22,19% se encuentra atravesando una sequía moderada, mientras que el 14,39% está en una situación de sequía severa, el 7,43% en sequía extrema y el 1,57% en sequía excepcional.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se prevé que las exportaciones de granos y subproductos podrían caer este año entre US$ 9.226 millones y US$ 14.115 millones debido a la sequía.

6. Brasil

El Gobierno de Brasil reforzó la seguridad en todo el país frente a amenazas de nuevas movilizaciones de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, extendió el despliegue de las fuerzas federales en Brasilia hasta el 19 de enero. Esto a solo tres días del asalto a los edificios de gobierno en Brasilia.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre Moraes, también pidió a las autoridades del país que aumenten la seguridad y eviten que los manifestantes bloqueen carreteras y accedan a edificios públicos

Por su parte, la Procuraduría General de la República solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil abrir una investigación sobre la actuación de tres diputados federales bolsonaristas que habrían incitado a perpetrar actos terroristas contra los tres poderes el domingo pasado.

El exministro de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres, aseguró el martes que se regresará a Brasil (se encontraba en Estados Unidos) y se presentará ante el Poder Judicial. Torres tiene pedido de detención tras los ataques del domingo.

7. China

A poco más de tres años de la primera muerte por COVID-19 registrada en China, el país asiático sufre uno de los mayores rebrotes desde que comenzó la pandemia. La ola se propagó desde la segunda quincena de diciembre, luego de que el Gobierno abandonara la política de Covid cero y reabriera sus fronteras.

Tras el rebrote, Francia, Italia, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, India y Chile reforzaron sus requisitos de ingreso para viajeros provenientes de China por temor al surgimiento de nuevas variantes.

Si bien el Gobierno informó que tan solo hubo 5.200 muertes desde el inicio de la pandemia, imágenes satelitales sugieren que el número de muertos por el virus en China supera el recuento del gobierno.

La sede espiritual de Primera Mañana, recordarán ustedes, está en Yakutia, la ciudad más fría del mundo. Acá podés ver cómo se lava la ropa y cómo te bañás con -71°C. Desde allí seguiré trabajando en Cenital y Primera Mañana a partir del próximo lunes, cuando los destinos de este newsletter los comande Blas. 

Mientras tanto, si querés saber si tu trabajo va a ser reemplazado por un robot, podés entrar en esta página

Nos encontramos mañana.

Blas & Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.