Economía

La semana económica, en números

Repunte de las ventas minoristas en noviembre. Freno en la recuperación de la industria en octubre, mientras que la construcción sigue en alza. Aumentan las expectativas inflacionarias para el 2021, de la mano del incremento en el tipo de cambio.

Ventas minoristas

A partir de la encuesta elaborada por CAME, en noviembre las ventas minoristas (medidas en cantidades) a nivel país disminuyeron 7% en relación al mismo mes del año anterior. De todos modos, esto es algo positivo ya que se redujo de manera marcada la caída en relación a los meses anteriores, explicado por la normalización de buena parte de los comercios en el AMBA.

De este modo, el dato de noviembre vuelve a mostrar una recuperación (luego del estancamiento del mes pasado), aunque todavía se encuentra más de 10% por debajo de los niveles pre pandemia.

Evolución de las ventas minoristas (desestacionalizada)

Fuente: Elaboración propia en base a CAME.

Actividad industrial y construcción

El INDEC publicó los datos de octubre del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la Construcción (ISAC). La actividad industrial mostró una caída del 2,5% respecto de septiembre, frenando la recuperación que venía mostrando en los últimos meses.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Índice de actividad industrial (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC

Durante octubre, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Prendas de vestir, cuero y calzado” (24%); “Industrias metálicas básicas” (11%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (22%); y “Alimentos y bebidas” (3%).

Según fuentes consultadas por el INDEC, el cambio en los hábitos de la vida cotidiana durante este año originó un menor nivel de pedidos de ropa escolar, prendas de vestir para el ámbito laboral y para actividades recreativas, entre otros segmentos, que explica la fuerte contracción que muestra el rubro “Prendas de vestir, cuero y calzado”.

De todas maneras, de cara a noviembre los datos adelantados indican que se recuperaría el crecimiento positivo. El índice adelantado que elabora el CEP XXI arroja un alza del 2,4% anual.

Índice adelantado de actividad industrial

Fuente: CEP XXI.

La construcción, en cambio, volvió a crecer en octubre (4,3% mensual) y ya supera ampliamente el nivel de principios de año, siendo de los rubros con mayor dinamismo del 2020. Como señalan desde Ecolatina, la expansión se debe fundamentalmente a obras pequeñas y al acopio de materiales por parte de los desarrolladores, por eso se observan tasas de crecimiento muy elevadas en artículos sanitarios de cerámica (13% anual), cemento portland (13% anual), pintura para la construcción (16% anual) y placas de yeso (17% anual).

Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)

Por el lado de los precios, las estimaciones publicadas por el Banco Central para los próximos meses fueron ajustadas levemente al alza. En particular, la inflación promedio proyectada para 2021 fue de 50% (+1,1 puntos porcentuales por encima del REM anterior), explicada fundamentalmente por la elevada dinámica cambiaria que estiman para 2021, con un aumento del 54% para el dólar oficial. Por último, en términos de actividad económica, se espera una caída del 11,1% para 2020 con un posterior repunte del 4,8% para 2021.

Escuchá nuestros podcasts
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.