Economía

La semana económica, en números

El INDEC difundió el IPC de septiembre, que además de ser muy elevado (3,5% mensual), le puso un freno a la reducción de la inflación, que venía de 5 meses consecutivos en baja. Los salarios en agosto se incrementaron levemente por debajo de la inflación, lo que se tradujo en una caída del 0,2% de su poder de compra. La salida de turistas se recupera, pero todavía sigue muy lejos de los niveles prepandemia.

Inflación

El INDEC difundió el IPC de septiembre, que además de ser muy elevado (3,5% mensual), le puso un freno a la reducción de la inflación, que venía de 5 meses consecutivos en baja. En términos anuales, la inflación se encuentra en 52,5%.

Inflación (% mensual)

Fuente: INDEC.

La inflación acumulada en estos nueves meses fue del 37%, lo cual pone en dudas la estimación oficial del 45% para este año, que ya había revisada y actualizada el mes pasado al momento de presentar el presupuesto 2022 (en la presentación del presupuesto anterior habían estimado una inflación del 29%). Para que la inflación a fin de año se ubique en 45%, se necesita un aumento de precios mensual del 1,9% en promedio para los tres meses restantes, escenario que luce difícil de materializarse.

Al analizar los distintos rubros, el de mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado (6% mensual), seguidos por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba en los cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

El rubro textil se mantiene como el de mayor aumento en términos anuales (64%). Como se aprecia en el gráfico a continuación, desde principio de 2020 el sector estaría recuperando los márgenes perdidos entre 2017 y 2019, dado que desde ese momento que se observan aumentos sistemáticos por encima del nivel general de los precios. Actualmente los precios de la indumentaria y el calzado se encuentran levemente por encima de fines de 2016, así que habrá que ver en los próximos meses si se estabiliza o si se mantiene la recuperación de los márgenes.

Prendas de vestir y calzado (en relación al nivel general de los precios)

Fuente: INDEC.

Por su parte, Alimentos y Bebidas (el rubro más importante por su incidencia y por su impacto en la Canasta Básica) aumentó 2,9% mensual y se mantiene en niveles elevados. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, golosinas, infusiones, y productos lácteos.

Variación mensual de las 12 divisiones del IPC

Fuente: INDEC.

Salarios

También se publicó la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de agosto. La misma se ubicó en $90.340, marcando un incremento del 2,3% mensual, levemente por debajo de la inflación de dicho mes (2,5%). De esta manera, el poder adquisitivo del salario se redujo 0,2% en agosto, y todavía se ubica 2,6% por debajo del promedio del 2020.

Evolución de la RIPTE en términos reales

Fuente: AFIP e INDEC.

Turismo internacional

El INDEC además publicó los datos vinculados al turismo internacional, que son muy elocuentes para mostrar el impacto que tuvo y que mantiene la pandemia en este rubro. En agosto de 2021, el turismo receptivo fue de solo 3.500 personas, mientras que en el acumulado del año ascendió a 74.600. Esto significó una caída del 89% respecto del mismo período del año anterior.

Las salidas al exterior muestran una reactivación mayor, y alcanzaron un total de 41.000 turistas, mientras que en el acumulado del año salieron 331.600 personas. No obstante, esto representa una caída del 59% respecto del mismo período del año anterior.

Flujo receptivo y emisivo de turistas por la vía aérea internacional

Fuente: INDEC.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.