Economía

La semana económica, en números

Las ventas minoristas en septiembre mantuvieron la recuperación, aunque se desaceleraron respecto de los meses anteriores. Por otro lado, los datos de agosto de la industria y de la construcción consolidan el estancamiento de la actividad. En cambio, el empleo siguió creciendo en julio y ya superó los niveles prepandemia, aunque traccionado por el monotributo, lo que muestra la fragilidad del mercado laboral.

Actividad económica

Como destaca el informe de CAME, en septiembre el consumo anotó el quinto mes consecutivo de repunte, aunque se viene desacelerando. El incremento mensual fue del 0,5% y en términos anuales del 15,7%. Al comparar respecto del promedio de 2019, es decir previo al COVID-19, las ventas minoristas todavía se ubican 4,8% abajo. El 54% de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.

Evolución de las ventas minoristas (promedio móvil 3 meses)

Fuente: Elaboración propia en base a CAME.

Los sectores de mejor desempeño respecto de septiembre 2020 fueron Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%). Solo cayeron dos rubros de los 11 relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

Por otro lado, el INDEC publicó los datos de agosto del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la construcción. La actividad industrial mostró por segundo mes consecutivo una leve contracción del 0,6% mensual, luego del fuerte aumento que había registrado durante junio. Aun así, en el acumulado del año la actividad se encuentra por encima de los niveles de 2019 (+6,8%) y de 2018 (+0,6%).

Índice de actividad industrial (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

Para analizar el desempeño por sector, nuevamente lo mejor es comparar en relación a 2019. Así, en el acumulado del 2021 se observa que la mayoría de los sectores se encuentran por encima de los niveles de 2019, destacándose Maquinaria y Equipos (+40%), la Industria Automotriz (+13%), Sustancias y Productos Químicos (+9%), Productos Minerales (+9%) y los Productos de Caucho (+8%). Por el contrario, los sectores de desempeño más flojo fueron el del tabaco (-6%), Productos de metal (-6%), Textil (-5%), y Petróleo (-3%), que se ubicaron por debajo de los niveles del 2019. El notorio aumento en maquinaria se explica fundamentalmente por la demanda del sector agropecuario (tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y sembradoras).

Principales rubros de la industria (en % anual)

Fuente: INDEC.

Por su parte, la construcción mostró una caída del 2,6% mensual, luego de dos meses de repunte, reflejando la dificultad de la actividad para perforar el techo pospandemia. De este modo, la actividad se encuentra 1,2% por encima de agosto de 2019 pero 3,7% por debajo de 2018.

Índice de la construcción (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

En relación a los insumos, al comparar el acumulado del año respecto al de 2019 (para evitar la comparación con los meses de pandemia), se observa que los que muestran un incremento son fundamentalmente aquellos vinculados a las obras particulares de construcción y refacción (ladrillos, pisos y revestimientos, artículos sanitarios de cerámica y placas de yeso), mientras que los insumos asociados a la obra pública -hormigón y asfalto, fundamentalmente- se mantienen por debajo de los niveles de 2019.

Principales insumos de la construcción (acum. 2021 vs 2019, en % anual)

Fuente: INDEC.

Empleo e ingresos

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el empleo registrado en julio se ubicó en 12.150.000 personas, mostrando un crecimiento de unos 56.000 puestos de trabajo. De esta manera, registra siete meses consecutivos de recuperación y logró recuperar todo el terreno perdido durante la pandemia. En la actualidad el nivel de empleo se ubica en los mismos niveles de agosto de 2019.

De cara a agosto, es muy probable que se mantenga el crecimiento, dado que la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza a las empresas con 10 o más trabajadores/as mostró un incremento del 0,2%, el más elevado de los últimos 5 meses.

Evolución del empleo registrado (en miles, serie desestacionalizada)

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Al desagregar por los tipos de trabajo, se observa que la mayoría de casi 56.000 puestos de trabajo creados en el mes provienen del monotributo (39.400), lo cual no es un dato muy alentador dado que este componente suele estar asociado a trabajos precarios. En segundo lugar se ubicó el sector público (16.900 puestos) y bastante más lejos el sector privado (4.700 puestos). Por el contrario, los autónomos mostraron una caída de 2.700 puestos, y tanto el empleo en casas particulares como el monotributo social de 1.100 puestos.

Al analizar la evolución del empleo desagregado con una mirada más de largo plazo, se observa una marcada heterogeneidad en la recuperación. El componente más importante, el privado registrado, ya venía en caída desde principios de 2019, luego acentuada por la cuarentena, y si bien viene recuperando, se encuentra muy lejos de los –magros- niveles de 2019. En cambio, el empleo público prácticamente no se vio afectado y en la actualidad ya se ubica por encima de los niveles prepandemia, mientras que el monotributo es el componente de mayor crecimiento. Por último, la situación más preocupante se observa en el empleo en casas particulares y en los autónomos, cuya tendencia no muestra señales de recuperación luego de la fuerte contracción que sufrieron con la pandemia.

Evolución del empleo registrado por categorías (Dic. 2018 = 100, serie desest.)

Fuente: Ministerio de Trabajo.
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.