Sin categoría

La semana económica, en números

El PBI se redujo 1,4% en el segundo trimestre del año, afectado por el fuerte aumento de los contagios que se dio en esos meses. El desempleo se redujo, pero debido a que hay menos personas buscando activamente trabajo. En agosto, se aceleró el gasto y eso llevó a un déficit fiscal más elevado, aunque todavía por debajo del proyectado. El frente externo sigue mostrando un sólido desempeño, reflejado en ocho meses consecutivos de superávit comercial. Los precios mayoristas se aceleraron levemente en julio, mientras que con los de la construcción sucedió lo inverso.

Actividad económica

El INDEC publicó el PBI del segundo trimestre, que mostró una contracción del 1,4% respecto del trimestre anterior, explicado fundamentalmente por el fuerte aumento de contagios que hubo y las medidas establecidas por el gobierno que afectaron la circulación y la producción. El dato era esperable, dado que el EMAE registró una caída del 1,6% en el segundo trimestre del año.

Al desagregar por sus componentes, se observa que las exportaciones mostraron el mejor desempeño (+5,7%), debido más que nada al fuerte aumento del precio internacional de los commodities que traccionó al alza las ventas al exterior, seguido por el consumo privado (+1,1%) y el público (+0,5%), mientras que la inversión se estancó (0,0%). Por su parte, las importaciones (que son una detracción para el PBI), se incrementaron 5,4%.

Evolución del PBI y promedio anual (en términos desestacionalizados)

Fuente: INDEC.

Por el lado de la oferta, los sectores que presentaron mejor desempeño fueron la construcción, con una recuperación del 84% anual, seguido por la industria (32%) y el comercio (26%). Aunque es dable destacar que la comparación es contra el trimestre más afectado por la pandemia.

Mercado laboral

También salieron los datos de la situación laboral para el segundo trimestre del año. El desempleo se ubicó en 9,6%, reduciéndose frente al trimestre anterior (cuando había sido del 10,2%). No obstante, este dato hay que tomarlo con cautela, dado que lo que muestra una lectura más global de los indicadores del mercado laboral es que la reducción no estuvo asociada a la creación de empleo sino a que las personas desempleadas dejaron de buscar trabajo activamente. En efecto, tanto la tasa de actividad (45,9% vs 46,3%) como la de empleo (41,5% vs 41,6%) se redujeron respecto del trimestre anterior.

Asimismo, se observa una marcada diferencia entre la tasa de desempleo entre los varones (9%) y las mujeres (10,4%). En particular, el segmento más afectado es el de las mujeres jóvenes (14-29 años), donde el desempleo alcanza al 22% del total.

Mercado de trabajo, tasas e indicadores para el primer trimestre de 2021.

Fuente: INDEC.

Resultado fiscal

El Ministerio de Economía difundió el resultado fiscal de agosto, que registró un déficit primario (el que no tiene en cuenta el pago de los intereses de la deuda pública) de $124.840 millones y en déficit financiero de $193.400 millones. Así, al mes de agosto se acumula un déficit primario de $431.500 millones (1,0% del PBI) y un déficit financiero de $870.600 millones (2,0% del PBI). Estos datos se encuentran por debajo de lo esperado, y aunque se espera que el gasto aumente con motivo de las elecciones, lo más probable es que el año termine con un déficit primario menor al proyectado en el presupuesto (4,5% del PBI).

La mejora del resultado fiscal se explica tanto por las menores erogaciones que tuvieron lugar durante el año pasado, fundamentalmente aquellas asociadas a mitigar el efecto de la pandemia, como por la mejora en la recaudación, que el año pasado también se había visto afectada por el COVID-19.

Ingresos y gastos fiscales (var. % anual)

Fuente: Min. Economía.

Los ingresos totales ascendieron a $735.700 millones, mostrando una expansión del 70% respecto del mismo mes del año anterior. La recaudación sigue estando motorizada por los derechos de exportación (+126% anual), explicado por el incremento de los precios internacionales y el aumento de los volúmenes exportados. Otros tributos que tuvieron incrementos significativos fueron el IVA (+83%), y Débitos y Créditos Bancarios (+66%).

El gasto primario se aceleró significativamente en agosto, registrando una suba del 65% anual, que asciende a 87% si se excluye el gasto COVID. Esta expansión se encuentra motorizada por la inversión de capital (+123% anual), los subsidios a la energía eléctrica (+252%) y las políticas sociales (+65%). El dato preocupante es la reducción en las jubilaciones, que se redujeron 5% en términos reales a pesar de haberse aplicado la actualización semestral por la ley de movilidad y de haber otorgado un bono complementario.

Precios

El INDEC también publicó el índice de precios mayoristas y el de los costos de la construcción, de agosto. En relación al primero, mostró una leve aceleración, al aumentar 2,5% respecto de julio (el mes anterior había sido del 2,2%). En términos anuales, los precios mayoristas se incrementaron 60,5%, varios puntos por encima de los precios minoristas.

Al analizar los componentes, se observa que la aceleración estuvo explicada fundamentalmente por el mayor incremento que se observó en la energía eléctrica (2,6% frente al 1% del mes pasado) y en los productos manufacturados (3,2% vs 2,4%), mientras que los precios de los productos primarios (0,9% vs 2%) y los importados (1,3% vs 1,6%) estuvieron por debajo del mes anterior.

Componentes del IPIM (% mensual)

Fuente: INDEC.

En cambio, los precios de la construcción se desaceleraron significativamente respecto del mes anterior, al registrar un aumento del 2,1% mensual (cuando el mes pasado había sido del 5,0%). Al examinar los distintos rubros, se observa que esto estuvo explicado más que nada por la desaceleración en el aumento de la mano de obra (0,6% frente al 7,3% del mes pasado), donde había habido una actualización del tramo por la paritaria, y en menor medida por el menor incremento de los gastos generales (3% vs 5,1%), mientras que los materiales no solo se aceleraron sino que siguen mostrando aumentos muy significativos (3,3% vs 2,8%), y se mantienen como el componente de mayor aumento en términos anuales.

Evolución del nivel general de los costos de la construcción y sus componentes (% anual)

Fuente: INDEC.

Sector externo

En agosto, el saldo comercial volvió a mostrar un holgado superávit (USD 2.350 millones). Las exportaciones fueron de USD 8.100 millones, mayor nivel registrado desde mayo del 2013, mientras que las importaciones fueron de USD 5.750 millones. Así, el resultado comercial fue superavitario en los ocho meses del 2021, acumulando un saldo de USD 10.650 millones (aunque por debajo del año anterior, cuando había sido de USD 11.200 millones).

Importaciones y exportaciones (en millones de USD)

Fuente: INDEC.

Las exportaciones aumentaron 63,3% respecto a igual mes de 2020 (3.140 millones de dólares), debido a un incremento de los precios de 30,0% y de las cantidades de 25,7%. Todos los rubros aumentaron: combustibles y energía 182%; productos primarios 69%; manufacturas de origen industrial 60%; y manufacturas de origen agropecuario 47%, aunque hay que aclarar que la comparación sigue siendo contra meses afectados por la pandemia.

Las importaciones se incrementaron 64% respecto a igual mes del año anterior (2.250 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 33% en las cantidades y de 23% en los precios. Todos los rubros registraron variaciones positivas, salvo vehículos automotores de pasajeros que cayó 4%. Los bienes de capital aumentaron 38%; bienes intermedios 61%; combustibles y lubricantes 223%; piezas y accesorios para bienes de capital 88%; bienes de consumo 19% y resto, 37%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.