Sin categoría

La semana económica, en números

El resultado fiscal se mantiene por debajo de lo esperado, impulsado por la recaudación. El salario no registrado y el del sector público volvieron a perder contra la inflación en mayo, mientras que el del sector privado mostró un leve incremento. Se mantiene la holgura en el mercado cambiario, reflejada en la acumulación de reservas por parte del BCRA, aunque fue menor a la del mes pasado.

Resultado fiscal

El Ministerio de Economía difundió el resultado fiscal de junio, que registró un déficit primario (el que no tiene en cuenta el pago de los intereses de la deuda pública) de $243.000 millones y un déficit financiero de $298.000 millones. De esta manera, cerró el primer semestre con un déficit primario acumulado de $208.098 millones (0,5% del PBI) y un déficit financiero de $514.005 millones (1,3% del PBI). Estos datos se encuentran por debajo de lo esperado, y aunque se espera que el gasto aumente con motivo de las elecciones, lo más probable es que el año termine con un déficit primario mejor al proyectado en el presupuesto (4,5% del PBI).

La mejora del resultado fiscal se explica tanto por las menores erogaciones que tuvieron lugar durante el año pasado, fundamentalmente aquellas asociadas a mitigar el efecto de la pandemia, como por la mejora en la recaudación, que el año pasado también se había visto afectada por el COVID-19.

Los ingresos totales ascendieron a $766.700 millones, mostrando una expansión del 90% respecto del mismo mes del año anterior. La recaudación sigue estando motorizada por los derechos de exportación (+141% anual), explicado por el incremento de los precios internacionales y el aumento de los volúmenes exportados. Otros tributos que tuvieron incrementos significativos fueron el IVA (96%), Débitos y Créditos Bancarios (64%) y Ganancias (56%).

El gasto primario se aceleró en junio, registrando una suba del 40% anual, que asciende a alrededor de 69% si se excluye el gasto COVID. Esta expansión de alrededor de 12 puntos por encima de la inflación del período se encuentra motorizada por la inversión de capital (+211% anual), y los subsidios a la energía eléctrica (104%), mientras que el dato preocupante es la reducción en las jubilaciones y las asignaciones familiares, que se redujeron 7% en términos reales a pesar de haberse aplicado la actualización semestral por la ley de movilidad.

Actividad económica

El INDEC publicó el informe sobre las ventas en supermercados y en shoppings de mayo. En relación al primero, las ventas -a precios constantes- se redujeron 2,6% en términos anuales, posiblemente afectadas por el rebrote de contagios y las medidas que restringieron la circulación. Al tomar en cuenta el acumulado del año se observa una caída idéntica del 2,6% en relación al 2020.

Al desglosar según el canal de las ventas, se observa que aquellas realizadas de manera online aumentaron 70% respecto de mayo del 2020, y si bien su participación sigue siendo pequeña, sigue creciendo (casi 6% del total vs el 94% restante que se hace de manera presencial en los locales).

Por el lado de los shoppings, las ventas a precios constantes se incrementaron 421% en mayo, dado que el año pasado esta actividad se encontraba totalmente cerrada durante los primeros meses de la cuarentena. En lo que va del año el aumento es bastante menor, del 13% en términos reales. Al analizarlo de manera desagregada, se observa que el AMBA fue la zona más perjudicada, ya que allí las ventas se redujeron casi 4% en lo que va del año, frente a una expansión del 39% en el resto del país.

Los rubros que lideraron las ventas fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 36% del total, seguido por “Indumentaria”, con el 15%.

Salarios

Al igual que el mes pasado, la mayoría de los salarios perdieron contra la inflación en mayo (que había sido del 3,2%). Según el Índice de Salarios (IS) que publica el INDEC, los únicos que le ganaron fueron los ingresos del sector privado registrado, que se expandieron 3,5%, mientras que los del sector público se incrementaron 2,9% y los del sector no registrado 0,9%.

La comparación en términos anuales en todavía menos alentadora: los ingresos medidos en términos reales del sector privado mostraron un incremento prácticamente nulo (0,2% anual), mientras que los del sector público y los del sector informal se contrajeron 0,4% y 2,3%, respectivamente. Como muestra el gráfico, al comparar contra principios de 2017, el poder de compra se redujo en promedio un 20%, aunque con una marcada disparidad entre el sector privado y el resto.

Evolución de los salarios en términos reales (enero 2017 = 100)

Fuente INDEC.

Mercado cambiario

El BCRA publicó los datos del mercado cambiario de junio, que siguen mostrando una sostenida recuperación en el frente externo, aunque no tan holgada como del mes pasado, ya que la autoridad monetaria cerró el mes con una compra neta de USD 760 millones. Esto permitió que las reservas internacionales se incrementaran USD 560 millones (donde parte de la diferencia respecto de las compras netas se debe a las intervenciones que la institución viene realizando para contener el dólar financiero).

Al analizar en detalle las compras y ventas del mercado cambiario, se observa que el superávit de la balanza comercial proveyó casi USD 1.800 millones, que más que compensó todas las compras del mercado. La formación de activos externos fue prácticamente nula.

Los componentes del mercado cambiario (en millones USD)

Fuente: BCRA.

Al analizar más en detalle la balanza comercial, se observa que se mantiene superavitaria pero que mostró una leve contracción. Esto se encuentra asociado más que nada al ciclo de liquidación de divisas del sector agropecuario, que a partir de estos meses va a empezar a reducirse hasta la próxima cosecha. No obstante, las exportaciones totalizaron USD 7.650 millones, mientras que las importaciones fueron USD 5.880, mostrando un incremento significativo en relación al mes anterior.

Resultado cambiario por compra y venta de bienes (en millones USD)

Fuente: BCRA.

La estabilidad cambiaria también se reflejó en la formación de activos externos, ya que se mantienen en niveles mínimos luego del aumento sostenido que se había observado a mediados del año pasado cuando se aceleró la brecha cambiaria con el dólar paralelo. En junio, las “Personas humanas” compraron billetes por USD 82 millones y efectuaron ventas por USD 6 millones.

Compra y venta de dólares (en millones)

Fuente: BCRA.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.