Sin categoría

La semana económica, en números

La inflación de junio fue del 3,2% y se mantiene en niveles muy elevados. El uso de la capacidad instalada de las empresas industriales se redujo en mayo por las medidas frente al aumento de los contagios, aunque aun así se mantiene por encima de los niveles prepandemia. El salario promedio registrado aumentó solo 1,2% en mayo, quedando bastante lejos de la inflación. La participación salarial se redujo significativamente durante el primer trimestre del año, a manos del incremento de la participación de las empresas.

Inflación

El INDEC difundió el IPC de junio, que mostró un incremento mínimamente por debajo del mes anterior (3,2% mensual), mostrando cierta inflexibilidad a la baja de los precios y el arrastre luego del pico que se observó en marzo. Esto llevó a que la inflación en términos anuales siga aumentando, ubicándose en 50,2%. Así, el primer semestre cerró con una inflación acumulada del 25%, lo cual deja prácticamente obsoleta la meta fijada por el gobierno (29% anual), ya que se necesitaría una inflación promedio del 0,5% mensual de acá a fin de año para lograr el objetivo.

Inflación (% anual)

Fuente: INDEC.

Durante junio, el rubro que más aumentó fue el de la Comunicación (7,0%), impulsado principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, por el de la conexión a internet. En segundo lugar estuvo Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), donde el alza de cigarrillos fue el de mayor incidencia.

Por su parte, Alimentos y Bebidas (el rubro más importante por su incidencia y por su impacto en la Canasta Básica) aumentó 3,2% mensual y se mantiene en niveles elevados. De particular relevancia dentro de esta categoría es el notable aumento que volvió a mostrar la carne, que ya lleva cuatro meses consecutivos por encima del 4% y donde evidentemente el cierre de las exportaciones no está teniendo efecto.

Variación mensual de las 12 divisiones del IPC

Fuente: INDEC.

De cara al segundo semestre, según Ecolatina la inflación promediaría el 2,8% mensual para finalizar el año en torno al 48% anual.

Mercado laboral

El INDEC también dio a conocer los resultados de la cuenta de generación de ingresos para el primer trimestre del 2021. El informe muestra que los puestos de trabajo totales alcanzaron los 20,6 millones, lo cual implica una recuperación de 300.000 puestos frente al trimestre anterior, pero unos 340.000 menos que en relación al primer trimestre de 2020. Así, en términos anuales, se observaron bajas en los puestos registrados (-1,3%), en los no registrados (-4,6% anual), mientras que en los no asalariados se observó un mínimo repunte (0,5% anual). Un comportamiento similar se observó en las horas trabajadas, que se redujeron en los segmentos registrados (-3%) y no registrados (-5,3%), mientras que se observó un aumento del 1,6% en los no asalariados. Esto muestra el impacto que todavía se mantiene en el mercado laboral, a raíz de la pandemia.

Al analizar la participación de cada uno de los componentes respecto del valor agregado bruto queda claro que los principales damnificados fueron los trabajadores, dado que su participación se redujo del 49,8% en el primer trimestre del 2020 al 46,1% durante el primer trimestre de este año. Este descenso se debe a una caída de 2,8 puntos porcentuales por parte del empleo privado y 1 punto porcentual por parte del empleo público. Como contrapartida, la participación del excedente de explotación bruto pasó del 35,2% al 40,2%. El incremento estuvo explicado por los sectores de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,2 p.p.), Industria manufacturera (+2,2 p.p.) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (+2,0 p.p.), entre otras.

Además esta semana también se publicó la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de mayo. La misma se ubicó en $81.465, marcando un incremento del 1,2% mensual, bastante por debajo de la inflación de dicho mes (3,3%). De esta manera, el poder adquisitivo del salario se ubica 4% por debajo de los niveles promedio del 2020.

Evolución de la RIPTE en términos reales

Fuente: AFIP e INDEC.

Actividad económica

El uso de la capacidad instalada de las empresas industriales se redujo en mayo al 61,5% (había sido del 63,5% en abril), reflejando el freno en la actividad que vino de la mano del aumento en los contagios y las restricciones a la circulación que estableció el gobierno. De todos modos, cabe destacar que aun así se ubica por encima de los niveles prepandemia.

Grado de utilización de la capacidad instalada de las empresas industriales (en %)

Fuente: INDEC.

Al analizarla de manera desagregada, los sectores que mostraron un desempeño por encima de la media fueron la refinación del petróleo (75,4%), industrias metálicas básicas (74,4%), papel y cartón (74,0%), sustancias y productos químicos (71,7%) y productos minerales no metálicos (68,9%), mientras que aquellos que se ubicaron por debajo fueron los productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (52,3%), productos del tabaco (52,3%), productos de caucho y plástico (50,5%), edición e impresión (50,2%), metalmecánica excepto automotores (49,8%) y la industria automotriz (44,6%).

Evolución desagregada por sector

Fuente: INDEC.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.