Sin categoría

La semana económica, en números

Las ventas minoristas en junio consolidaron el repunte del mes anterior, aumentando 8,6% anual, luego de un magro desempeño durante los primeros meses del año. En cambio, tanto la construcción como la industria profundizaron su caída en mayo, afectadas por las restricciones a la circulación. El empleo en abril volvió a expandirse, de la mano de la creación de puestos de trabajo en el sector privado, que consolidó su repunte.

Actividad económica

Las ventas minoristas en junio consolidaron el repunte del mes anterior, aumentando 8,6% anual, luego de un magro desempeño durante los primeros meses del año. No obstante, como se desprende del gráfico, las ventas todavía se encuentran lejos de los niveles de 2019 (al comparar contra junio de ese año, se observa una caída del 16%).

Evolución de las ventas minoristas (promedio móvil 3 meses)

Fuente: Elaboración propia en base a CAME.

La gran mayoría de los sectores mostró una recuperación respecto de los niveles del 2020, siendo las más relevantes la de Perfumería y Cosmética (32,7% mensual), Neumáticos y repuestos para el automotor (24,6%) e Indumentaria, lencería y accesorios (24,4%).

Por otro lado, el INDEC publicó los datos de mayo del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la Construcción (ISAC). La actividad industrial mostró una caída del 5% mensual, afectada por las restricciones a la circulación debido al aumento de los contagios. En términos anuales se incrementó 30%, pero eso implica comparar contra el pico más elevado de la pandemia. Como se muestra en el gráfico a continuación, la actividad industrial se encuentra en los mismos niveles de 2019, pero por debajo de los de 2018 (-9%).

Índice de actividad industrial (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

Para analizar el desempeño por sector, nuevamente lo mejor es comparar en relación a 2019. Así, en el acumulado del 2021 se observa que la mayoría de los sectores se encuentran por encima de los niveles de 2019, destacándose Maquinaria y Equipos (40%), Productos Minerales (6%), los Productos de Caucho (6%) y Alimentos y Bebidas (6%). Por el contrario, los sectores de desempeño más flojo fueron el Textil (-12%), Productos de metal (-12%) y Petróleo (-4%).

Principales rubros de la industria (en % anual)

Fuente: INDEC.

Por su parte, la construcción en mayo volvió a mostrar una contracción (-3%) por cuarto mes consecutivo, confirmando el freno del sector. Si bien durante el segundo semestre del año pasado la actividad había recuperado muy rápidamente los niveles prepandemia, el boom del sector se fue disipando y en la actualidad se ubica por debajo del nivel de mayo de 2019 (-6%).

Índice de la construcción (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

En relación a los insumos, al comparar el acumulado del 2021 en relación al de 2019 (para evitar la comparación con los meses de pandemia), se observa que los que muestran un incremento son fundamentalmente aquellos vinculados a las obras particulares de construcción y refacción (ladrillos, pisos y revestimientos, artículos sanitarios de cerámica y placas de yeso), mientras que los insumos asociados a la obra pública se mantienen por debajo de los niveles de 2019.

Principales insumos de la construcción (en % anual)

Fuente: INDEC.

Empleo e ingresos

Según los datos del SIPA, el empleo registrado en abril se ubicó en 11,98 millones de personas, mostrando la recuperación más significativa desde la caída de la pandemia (0,5%, que representa unos 55.000 puestos de trabajo). Sin embargo, es probable que esto se vea interrumpido en mayo debido a las restricciones a la circulación con motivo de la suba de contagios. Esto se puede ver en la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza a las empresas con 10 o más trabajadores/as, que en mayo mostró una contracción leve del 0,2% respecto del mes anterior.

Evolución del empleo registrado (en miles, serie desestacionalizada)

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Al desagregar por los tipos de trabajo, se observa que la expansión de abril se explica fundamentalmente por el aumento en el empleo privado registrado (+40.600 puestos), seguido de lejos por los componentes del monotributo (+9.500), los autónomos (+1.800), el empleo en casas particulares (+1.800) y el sector público (+1.000).

No obstante, al analizar la evolución del empleo desagregado con una mirada más de largo plazo, se observa una marcada heterogeneidad en la recuperación. El componente más importante, el privado registrado, ya venía en caída desde principios de 2019, luego acentuada por la cuarentena, y su recuperación se encuentra muy lejos de los –magros- niveles de 2019. Algo similar se observa en los autónomos, aunque allí la caída fuerte estuvo explicada por la pandemia. En cambio, el empleo público no se vio afectado y se mantuvo relativamente constante, mientras que el monotributo muestra una tendencia creciente, pero con una fuerte caída y recuperación durante la pandemia.

Evolución del empleo registrado por categorías (Dic. 2018 = 100, serie desest.)

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Por último, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó se ubicó en $86.000, aumentando 48,6% en relación a abril del año pasado, superando levemente la inflación (46,3%).

Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)

 El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de junio, que mostró algunos cambios y continuidades respecto de las proyecciones que realizan las principales consultoras privadas. Por el lado de los precios, estiman una desaceleración para los próximos meses, aunque para fin de año la inflación se ubicaría muy por encima de la proyección oficial (48% anual).

Expectativas de inflación mensual

Fuente: BCRA.

En cambio, las proyecciones del PBI fueron ajustadas al alza para 2021, luego de que los datos de la actividad de abril y junio fuesen mejores a lo esperado. Así, el crecimiento del PBI estimado para 2021 pasó del 6,0% al 6,3%. Por su parte, redujeron levemente la proyección para 2022 y se mantuvo estable la de 2023.

Expectativas del PBI (crecimiento anual)

Fuente: BCRA.
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.