Sin categoría

La semana económica, en números

La inflación en mayo se redujo respecto del mes pasado, pero se mantiene en niveles elevados. Un comportamiento muy similar se observó en los precios mayoristas y en los de la construcción. Por su parte, los salarios (de abril) volvieron a ganarle a la inflación y mantienen el repunte. No obstante, por ahora esto no se ve reflejado en las ventas minoristas, que afectadas por la segunda ola de contagios volvieron a contraerse en mayo.

Precios y salarios

El INDEC difundió el IPC de mayo, que mostró un incremento del 3,3% respecto del mes anterior y del 49% en términos anuales. El dato es positivo, dado que muestra una reducción frente a los meses anteriores y además es el valor más bajo desde noviembre del año pasado, eso no quita que los niveles sigan siendo sumamente elevados. En lo que va del año, la inflación acumulada superó el 21%.

Inflación (% mensual)

Fuente: INDEC.

Las divisiones con mayor aumento fueron el Transporte (6% mensual) y Salud (4,8%), explicado por incrementos autorizados del gobierno. Por su parte, el rubro de mayor incidencia volvió a ser Alimentos y Bebidas, que se incrementó 3,3%. Allí se observaron alzas importantes en carnes, lácteos y verduras.

Variación mensual de las 12 divisiones del IPC

Fuente: INDEC.

De cara a junio, según Ecolatina durante la primera mitad del mes el IPC que relevan se incementó 3,8%, destacándose nuevamente el avance de casi 4% de Alimentos y bebidas, por lo que prevén que la inflación del mes cierre nuevamente por encima del 3%.

El INDEC también publicó el índice de precios mayoristas y el de los costos de la construcción, de mayo. En relación al primero, también mostró una desaceleración, al aumentar 3,2% respecto de abril (el mes anterior había sido del 4,8%). En términos anuales, los precios mayoristas se incrementaron 66%, muy por encima de los precios minoristas.

Al analizar los componentes, se observa que la desaceleración estuvo explicada fundamentalmente por el menor incremento que se observó en los productos primarios (0,5% frente al 4,9% del mes anterior) y en la energía (5,2% frente al 8,9% del mes pasado), debido a la reducción de los precios internacionales. Por su parte, los precios mayoristas de los bienes manufacturados se mantuvieron en niveles elevados (4,2%).

Componentes del IPIM (% mensual)

Fuente: INDEC.

Algo similar se observó en la construcción, donde el aumento de mayo (2,7% mensual) estuvo muy por debajo del mes anterior (6,4%). Esto se explica por la desaceleración del componente de la mano de obra (0,9% mensual frente al 9% del mes anterior), que había estado impulsado por el cierre de la paritaria de la UOCRA y en menor medida por los gastos generales (4,3% frente al 5,2% del mes anterior), mientras que los materiales se mantuvieron en los mismos niveles elevados del mes pasado (4,2%).

Al analizarlo en términos anuales, el dato más preocupante es la dinámica alcista que muestran los materiales, cuyo aumento en el último año se ubica en 87%, mientras que los salarios traccionan el índice general a la baja, mostrando una suba del 40%.

Evolución del nivel general de los costos de la construcción y sus componentes (% anual)

Fuente: INDEC.

El INDEC también publicó los datos referidos a la canasta básica alimentaria (CBA), que marcó en abril una suba del 2,8% mensual, mientras que la canasta básica total (CBT) mostró un incremento del 2,4%. Así, en términos monetarios, una familia tipo de 4 personas necesitó de $27.400 para ubicarse por encima de la línea de indigencia y de $67.800 para superar la línea de la pobreza.

Si bien en ambos casos el aumento estuvo por debajo de la inflación de mayo, en términos anuales la variación de la canasta alimentaria (53%) se mantiene por encima de la inflación, mostrando un dato preocupante ya que refleja que los productos básicos están aumentando por encima del promedio de los precios y de esta manera está afectando en mayor medida a los sectores de menores ingresos.

Esta semana también salió la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de abril, que se ubicó en $80.500, mostrando una mejora significativa del 6,2% respecto del mes anterior y del 2% si tenemos en cuenta la inflación de abril. Así, los salarios muestran un repunte en términos reales desde el mínimo que se observó en enero de este año, pero todavía se mantienen por debajo de los niveles del 2020 (-3,4% de caída anual).

Evolución de la RIPTE en términos reales

Fuente: AFIP e INDEC.

Actividad económica

Las ventas minoristas, relevadas por la CAME, recibieron el impacto de la segunda ola de contagios. En mayo se contrajeron 7% respecto del mes anterior (en términos reales) y la comparación anual contra 2019 (para evitar el piso de la pandemia) arroja una caída del 19%.

Evolución de las ventas minoristas (promedio móvil 3 meses)

Fuente: Elaboración propia en base a CAME.

Según la encuesta, “las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia”.

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo. Las bajas más fuertes se dieron en: Perfumería y Cosmética (-13,7% mensual), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

En cambio, la industria sigue manteniéndose en niveles elevados, luego del parate de principios de año. Como se observa en el gráfico a continuación, el grado de utilización de la capacidad instalada de las empresas industriales se ubicó en el 63,5%, que si bien es levemente inferior al dato de abril, se encuentra por encima de los niveles prepandemia.

Grado de utilización de la capacidad instalada de las empresas industriales

Fuente: INDEC.
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.