Sin categoría

La semana económica, en números

La actividad industrial mostró una leve expansión en abril (+0,3% mensual), dato que fue mejor a lo esperado dadas las restricciones a la circulación implementadas por el gobierno. Por su parte, la construcción volvió a mostrar una contracción (-2,2%) por tercer mes consecutivo, confirmando el freno del sector. En lo que va del año, los datos vinculados al turismo internacional muestran que tanto los ingresos como los egresos fueron prácticamente nulos.

Actividad industrial y construcción

El INDEC publicó los datos de diciembre del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la Construcción (ISAC). La actividad industrial mostró una leve expansión en abril (+0,3% mensual), dato que fue mejor a lo esperado dadas las restricciones a la circulación implementadas por el gobierno. En términos anuales se incrementó 53%, pero eso implica comparar contra el pico más elevado de la pandemia, por ende resulta más adecuado comparar respecto de 2019. Como se muestra en el gráfico a continuación, la actividad industrial se encuentra por encima de los niveles de 2019 (+3,2%) pero por debajo de los de 2018 (-5,5%).

Índice de actividad industrial (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

Para analizar el desempeño por sector, nuevamente lo mejor es comparar en relación a 2019. Así, en el acumulado del 2021 se observa que la mayoría de los sectores se encuentran por encima de los niveles de 2019, destacándose Maquinaria y Equipos (43%), Productos Minerales (9%), Alimentos y Bebidas (8%) y los Productos de Caucho (8%). Por el contrario, los sectores de desempeño más flojo fueron el Textil (-10%), Productos de metal (-10% y Petróleo (-3%), que se ubicaron por debajo de los niveles del primer cuatrimestre de 2019.

Principales rubros de la industria (en % anual)

Fuente: INDEC.

Por su parte, la construcción volvió a mostrar una contracción (-2,2%) por tercer mes consecutivo, confirmando el freno del sector. Si bien durante el segundo semestre del año pasado la actividad había recuperado muy rápidamente los niveles prepandemia, el boom del sector se fue disipando y en la actualidad se ubica levemente por debajo del nivel de abril de 2019 (-1,1%) y bastante más lejos de los de 2018 (-10,5%).

Índice de la construcción (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

En relación a los insumos, al comparar el primer cuatrimestre del año respecto al de 2019 (para evitar la comparación con los meses de pandemia), se observa que los que muestran un incremento son fundamentalmente aquellos vinculados a las obras particulares de construcción y refacción (ladrillos, pisos y revestimientos, artículos sanitarios de cerámica y placas de yeso), mientras que los insumos asociados a la obra pública se mantiene por debajo de los niveles de 2019.

Principales insumos de la construcción (en % anual)

Fuente: INDEC.

Turismo internacional

El INDEC también publicó los datos vinculados al turismo internacional, que son muy elocuentes para mostrar el impacto que tuvo y que mantiene la pandemia en este rubro. En abril de 2021, el turismo receptivo fue de solo 10.000 personas, mientras que en el acumulado del año ascendió a 55.300. Esto significó una caída del 92% respecto del mismo período del año anterior.

Las salidas al exterior alcanzaron un total de 28.300 turistas, mientras que en el acumulado del año alcanzó a 198.200 personas. Esto significó una caída del 75% respecto del mismo período del año anterior.

Flujo receptivo y emisivo de turistas por la vía aérea internacional

Fuente: INDEC.
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.