Economía

La semana económica, en números

El consumo sigue sin repuntar, reflejado en la caída que se observa en las ventas de los supermercados y los shoppings. Por otro lado, el frente externo mantiene su recuperación, plasmado en la sostenida compra de divisas en el mercado cambiario por parte del BCRA. Por último, los primeros datos adelantados de las consultoras privadas marcan una desaceleración de la inflación para mayo.

Actividad económica

El INDEC publicó el informe sobre las ventas en supermercados y en shoppings de marzo. En relación al primero, las ventas -a precios constantes- se redujeron casi 9% en términos anuales (cabe destacar que en marzo del año pasado hubo un incremento significativo en las ventas dado el inicio del confinamiento). Al tomar en cuenta el acumulado del año se observa una leve caída del 4% en relación al primer trimestre del 2020.

Al desglosar según el canal de las ventas, se observa que aquellas realizadas de manera online aumentaron 150% respecto de marzo del 2020, aunque su participación en el total sigue siendo muy pequeña (4% vs el 96% restante que se hace de manera presencial en los locales).

Por el lado de los shoppings, las ventas a precios constantes se incrementaron 60% en marzo, dado que el año pasado esta actividad se encontraba totalmente cerrada durante los primeros meses de la cuarentena. No obstante, el primer trimestre cerró con una caída del 14% en relación al 2020. Al analizarlo de manera desagregada, se observa que esto estuvo explicado mayoritariamente por las ventas en el AMBA, que se redujeron 22%, mientras que en el resto del país solo se contrajeron 3%.

Los rubros que lideraron las ventas fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 38% del total, seguido por “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con el 16%.

Mercado cambiario

El BCRA publicó los datos del mercado cambiario de abril, que siguen mostrando una sostenida recuperación en el frente externo, ya que la autoridad monetaria cerró el mes nuevamente con una compra neta de USD 1.450 millones, lo que refleja la holgura de divisas en el mercado cambiario oficial. Esto permitió que las reservas internacionales se incrementaran USD 670 millones (donde parte de la diferencia respecto de las compras netas se debe a las intervenciones que la institución viene realizando para contener el dólar financiero).

Al analizar en detalle las compras y ventas del mercado cambiario, se observa que el superávit de la balanza comercial proveyó casi USD 2.000 millones, que más que compensó todas las compras del mercado (la balanza de servicios y turismo por USD 400 millones, la FAE por USD 120 millones y las operaciones de deuda y canjes por 320 millones).

Los componentes del mercado cambiario en abril 2021 (en millones USD)

Fuente: BCRA.

Como destaca el informe, las operaciones por transferencias de “Bienes” del balance cambiario vienen mejorando sostenidamente desde septiembre, resultando en ingresos netos por USD 1.930 millones, explicados por cobros de exportaciones por USD 6.730 millones y pagos de importaciones por USD 4.800 millones.

Resultado cambiario por compra y venta de bienes

Fuente: BCRA.

El sector “Oleaginosas y cereales” aportó un total de USD 3.806 millones, alcanzando así un nivel récord para un mes de abril, y ubicándose como el segundo valor más alto en toda la serie.

La estabilidad cambiaria también se reflejó en la formación de activos externos, ya que se mantienen en niveles mínimos luego del aumento sostenido que se había observado a mediados del año pasado cuando se aceleró la brecha cambiaria con el dólar paralelo. En abril, las “Personas humanas” compraron billetes por USD 46 millones, unos USD 13 millones menos que en el mes anterior (-19%), y efectuaron ventas por USD 10 millones.

Compra y venta de dólares (en millones)

Fuente: BCRA.

Precios

Los primeros datos adelantados de las consultoras Ecolatina y LCG marcan una desaceleración en los precios. Respecto de la primera, en su último informe de avance sostuvo que “entre la primera quincena de abril e igual período de mayo, el IPC GBA Ecolatina avanzó 3,4%. De esta forma, marcó una desaceleración importante en relación con el último mes, cuando había escalado 4,4%”. Por su parte, el índice de alimentos y bebidas que releva LCG mostró en mayo un aumento promedio del 3%, desacelerando considerablemente frente al 4,4% que había mostrado en abril. El dato oficial del INDEC se dará a conocer el 16 de junio.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.