Sin categoría

La semana económica, en números

La inflación de abril volvió a mostrar un aumento sumamente elevado y pone muy en duda la meta fijada por el Gobierno.

La mayoría de los salarios le ganaron a la inflación durante el primer trimestre del año y mostraron una recuperación del poder adquisitivo.

Inflación

El INDEC difundió el IPC de abril, que volvió a mostrar un incremento sumamente alto, del 4,1% mensual. Esto llevó a que la inflación en términos anuales siga aumentando, ubicándose en 46,3%.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación acumulada fue del 18%, lo cual ya prácticamente deja obsoleta la meta fijada por el Gobierno (29% anual), ya que se necesitaría una inflación promedio del 1,2% mensual de acá a fin de año para lograr el objetivo, casi imposible con el nivel de arrastre que dejan los niveles actuales.

Inflación (% anual)

Fuente: INDEC.

La división con mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado (6% mensual), seguidos por Transporte (5,7%), impulsado por los incrementos en combustibles y taxis. Lo del sector textil es sorprendente, ya que la escalada de precios se viene observando desde hace meses y es lo que llevó a que en la actualidad los aumentos de precios en este rubro se ubiquen casi en 80% respecto del año anterior. Influyeron el cierre a las importaciones como así también la recomposición de márgenes. Sería esperable que, como sucedió anteriormente con otros rubros donde se observaron aumentos fuertes y sostenidos, el gobierno monitoree y/o regule los precios del sector.

Prendas de vestir y calzado (variación anual en %)

Fuente: INDEC.

Por su parte, Alimentos y Bebidas (el rubro más importante por su incidencia y por su impacto en la Canasta Básica) aumentó 4,3% mensual y sigue mostrando una dinámica preocupante por mantenerse en niveles elevados. Allí se observaron alzas importantes en productos lácteos, carnes y panificados.

En relación al resto de las divisiones, el incremento paritario del servicio doméstico influyó en el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3% mensual), mientras que la de los encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%). En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

Variación mensual de las 12 divisiones del IPC

Fuente: INDEC.

Salarios

A pesar del aumento inflacionario, el aspecto positivo es que los salarios en su mayoría le ganaron a la inflación. Según el Índice de Salarios (IS) que publica el INDEC, el primer trimestre cerró con una mejora real del 1,3% para las remuneraciones del sector público y del 0,7% para las del sector privado registrado, mientras que las del sector informal se redujeron 2,7%. No obstante, la comparación anual muestra que en todos los casos siguen muy por debajo de los niveles del año pasado: los privados perdieron 7,8%, los públicos 7,6% y los del sector informal 3,7%. Es importante destacar que en los primeros meses del 2020 se habían otorgado aumentos de suma fija, elevando la base de comparación de los ingresos privados.

Evolución de los salarios en términos reales (enero 2017 = 100)

Fuente INDEC.

Esta semana también se publicó la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de marzo, que confirma lo dicho anteriormente. La misma se ubicó en $75.800, mostrando una mejora del 0,4% durante el primer trimestre. Sin embargo, sigue por debajo de los niveles del año anterior (casi 7%). Como se desprende del gráfico, eso precisamente se debe en buena medida al impulso que lograron los ingresos durante el primer trimestre del año pasado, de la mano de los aumentos extraordinarios de suma fija. Al comparar respecto de diciembre de 2019, la caída es mucho menor (0,5%). De todos modos, el salario se encuentra en los niveles mínimos de los últimos años.

Evolución de la RIPTE en términos reales

Fuente: AFIP e INDEC.
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.