Sin categoría

La semana económica, en números

La inflación se mantiene por encima del 3% y ya complica la meta 2021 que fijó el Gobierno.

La inflación se mantiene por encima del 3% y ya complica la meta 2021 que fijó el Gobierno. La actividad industrial mantiene la expansión tras haber superado los niveles prepandemia, mientras que el consumo frena su recuperación. El empleo cerró 2020 con una caída de más de 200.00 puestos de trabajo.

Inflación

El INDEC difundió el IPC de febrero, que mostró un aumento del 3,6% mensual. Si bien eso significó una desaceleración respecto del mes anterior, todavía se mantiene en niveles muy elevados que ya empiezan a dificultar la meta proyectada en el presupuesto para el año (29% anual). Pasados dos meses, la inflación acumula 7,8% y por ende se necesitaría una inflación promedio del 1,8% mensual de acá a fin de año para lograr el objetivo.

Inflación (% mensual)

Fuente: INDEC.

La división Alimentos y Bebidas no alcohólicas (3,8%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general, impulsada especialmente por las subas en Frutas y Verduras. Por el contrario, las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las que mostraron la menor variación en todas las regiones. Esto refleja el gran contraste que se mantiene desde el inicio de la pandemia entre el precio de los alimentos, en particular, y el de los bienes y servicios regulados por el Gobierno.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Como muestra el gráfico, el descenso del nivel general de la inflación estuvo explicado por el freno que el Gobierno aplicó en los bienes regulados (combustibles, electricidad, agua y servicios sanitarios, salud, transporte público, telefonía, educación, entre otros), que permitieron compensar la fuerte suba que muestra la inflación de los bienes estacionales desde fines del 2019 (frutas, verduras, indumentaria), mientras que la núcleo (el resto de los componentes) creció a la par del nivel general.

Evolución de los componentes (inflación anual en %)

Fuente: INDEC.

Actividad económica

El INDEC también publicó los datos de enero del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la Construcción (ISAC). La actividad industrial consolidó definitivamente el repunte, ya que tras haber logrado alcanzar los niveles prepandemia en noviembre, mantiene la senda expansiva (creció 1,7% respecto del mes anterior). De este modo, logró alcanzar los niveles de actividad de mediados de 2018.

Índice de actividad industrial (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

Durante el mes en cuestión, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron aumentos en Productos minerales (32%), Industrias metálicas (16%), Maquinaria y equipos (31%) y en Productos de caucho y plástico (15%).

La construcción sigue mostrando una notable velocidad en su recuperación (creció 4,4% respecto de diciembre) y, al igual que la industria, ya se ubica en los niveles de mediados de 2018.

Al analizar los insumos utilizados se observa que, al incremento que ya se venía observado en la construcción de pequeñas obras, se le suma la recuperación de la inversión pública en infraestructura. Hubo un aumento importante en pisos y revestimientos cerámicos (51% anual), en ladrillos huecos (44%), en asfalto (36%), en hierro redondo y aceros para la construcción (30%) y en hormigón elaborado (29%).

Otro dato que confirma el repunte es el grado de Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) de la industria, que en enero se ubicó en 57%, por encima del mismo mes del año anterior (que había sido de 56%). De todos modos, como muestra el gráfico a continuación, el análisis desagregado sigue mostrando una heterogeneidad significativa en cuanto a la velocidad de recuperación de los distintos sectores, donde algunos siguen afectados por la pandemia.

UCI para los distintos sectores de la industria

Fuente: INDEC.

Donde todavía no se advierte la misma dinámica es en las ventas minoristas, que desde fines del año pasado muestran un freno en su velocidad de recuperación y sigue bastante por debajo de los niveles prepandemia. A la lenta recuperación del poder adquisitivo de la población se le sumaron los gastos vacacionales. Es clave que el consumo vuelva a mostrar dinamismo, de lo contrario, seguramente termine poniendo un techo a la recuperación de la actividad económica.

Evolución de las ventas minoristas (desestacionalizada)

Fuente: Elaboración propia en base a CAME.

Empleo y salarios

El Ministerio de Trabajo publicó su panorama mensual del empleo registrado con el cierre del año, que muestra un panorama muy complicado en el frente laboral. Respecto de fines de 2019 se perdieron 224.000 puestos de trabajo, pero además la recuperación pasó del freno a la caída, quedando muy lejos de los niveles prepandemia (ya de por sí bajos). Asimismo, cuando se examinan los principales tipos, se puede ver que la caída se dio en los empleos privados (ver gráfico de la derecha), mientras que los públicos crecieron y los independientes (autónomos, monotributistas y empleo doméstico) frenaron su repunte.

Evolución del empleo registrado (sin estacionalidad, en millones de personas)

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Como dato alentador, de cara a enero la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) estimó un leve crecimiento del 0,3% para el empleo asalariado registrado privado en las empresas de 10 y más ocupados.

Por su parte, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $102.600, aumentando 35% en relación a diciembre del año pasado. Al tener en cuenta la inflación del año, se observa que los salarios se contrajeron 1% anual.

Escuchá nuestros podcasts
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.