Sin categoría

La semana económica, en números

Mejora el frente cambiario de la mano del repunte de las reservas. La industria y la construcción siguen mostrando un repunte sólido. La recaudación creció en términos reales y también consolida su recuperación.

Mercado cambiario

El BCRA publicó los datos del mercado cambiario de diciembre, donde luego de cinco meses consecutivos con ventas netas, la autoridad monetaria cerró el mes con una compra neta de USD 600 millones, lo que permitió que las reservas internacionales aumentasen y terminen el año en 39.400 millones.

La clave estuvo en la mejora del balance comercial, que se ubicó en USD 930 millones, de la mano del repunte de las exportaciones (explicado más que nada por el incremento en el endeudamiento por anticipos y prefinanciaciones, ya que la liquidación de divisas se vio afectada por el conflicto gremial en el puerto) y la reducción de las importaciones, luego de varios meses de crecimiento sostenido.

Evolución de las exportaciones, importaciones y saldo comercial

En lo que hace a la formación de activos externos, las “personas humanas” compraron billetes por USD 165 millones, lo que representa un 9% menos en relación al mes anterior, explicado por los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre (aumento del 35% como percepción del Impuesto a las Ganancias). También se redujo la cantidad de personas que compraron dólares, que fue de 850.00 (en el pico de septiembre llegaron a ser 4 millones).

Fuente: BCRA.

Industria y construcción

El INDEC publicó los datos de diciembre del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la Construcción (ISAC). La actividad industrial siguió repuntando, con una expansión del 1% respecto de noviembre. De este modo, perforó el techo de la prepandemia y se ubicó en los mismos niveles del 2019. El siguiente desafío es ver si puede sostenerse la expansión, de modo de transformarse en un crecimiento genuino y de esa manera mantener la senda alcista durante 2021.

Índice de actividad industrial (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC

Durante el mes en cuestión, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron aumentos en “Maquinaria y equipos” (35%); “Productos minerales” (27%) y “Sector Automotriz” (40%).

Por su parte, la construcción siguió mostrando un repunte todavía más sólido (aumentó 4% respecto del mes anterior y superó incluso el nivel de 2019). De todas maneras, en 2020 se perdieron 75.000 puestos de trabajo, reflejando el fuerte impacto que tuvo en el sector.

Los principales aumentos en los insumos para la construcción se dieron en ladrillos huecos (54% anual), en placas de yeso (51%), en asfalto (46%) y en cemento portland (33%). En relación con estos últimos, se observa un comportamiento estrechamente asociado con la evolución de la brecha cambiaria (ya que si ésta se incrementa, se abaratan los insumos medidos en dólares, y viceversa). 

Recaudación

La recaudación tributaria nacional creció 47% en relación a enero de 2020, acumulando cinco meses consecutivos de variación real positiva y registrando una aceleración respecto a diciembre 2020.

Evolución de la recaudación en términos reales (% anual)

Fuente: Elaboración propia en base a AFIP e INDEC.

Se destacó el incremento en los derechos a las exportaciones (102% anual), explicado principalmente por el conflicto gremial del mes anterior, que llevó a que gran parte de las exportaciones de ese mes se liquidaran en el actual (de descontar este efecto, el aumento hubiese sido del 42%).

También se destacó el desempeño del Impuesto a las Ganancias (56% anual), Bienes Personales (550% anual, por el incremento en las alícuotas) y el Impuesto PAÍS (162%). El dato negativo fue que el IVA, uno de los principales tributos por su magnitud y por estar asociado al nivel de actividad, aumentó 29%, bastante por debajo de la inflación.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.