Sin categoría

La semana económica, en números

Sigue el repunte de la actividad económica, alcanzando prácticamente los niveles prepandemia. El resultado comercial fue deficitario por primera vez en más de dos años, aunque el 2020 finalizó con un holgado superávit.

Actividad económica

El INDEC publicó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de noviembre, que sigue mostrando signos de recuperación. En relación al mes anterior mejoró 1,4%, aunque todavía se ubica 4% por debajo de los niveles prepandemia.

Evolución del EMAE

Fuente: INDEC.

La recuperación se sigue mostrando heterogénea, dado que de los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, sólo 4 registraron alzas en la comparación interanual: la Intermediación Financiera (12%), el Comercio (4%), la Industria (4%) y Electricidad, Gas y Agua (1%). En relación a los sectores más afectados, se encuentran Hoteles y Restaurantes (-53%), Actividades de Servicios Comunitarios (-22%), Transporte y Comunicaciones (-18%) y la Explotación Minera (-12%). 

Además del EMAE, el INDEC también publicó el informe sobre las ventas en supermercados y centros de compras. En relación al primero, las ventas a precios constantes durante noviembre se redujeron 1,1% en términos anuales, mientras que en el acumulado del año muestran un mínimo crecimiento del 0,6%. Al desglosar según el canal de las ventas, se observa que aquellas realizadas de manera online aumentaron 225% respecto de noviembre de 2019, aunque su participación en el total sigue siendo muy pequeña (5% vs. el 95% restante que se hace de manera presencial en los locales).

Por el lado de los shoppings, las ventas a precios constantes en noviembre se redujeron 47%, dado que es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Los rubros que lideraron las ventas fueron: Indumentaria, Calzado y Marroquinería, que representó el 41% del total; seguido por Electrónicos, Electrodomésticos y Computación”, con un 14,5%, y el rubro Ropa y Accesorios Deportivos, que representó el 14,1%.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Salarios

En noviembre el Índice de Salarios (IS) mostró un incremento del 3,3%, prácticamente empatado con la inflación del período (3,2%). A nivel desagregado, los salarios del sector privado no registrado tuvieron un incremento mensual del 7,5% (aunque este dato hay que tomarlo con precaución ya que por su metodología el relevamiento puede estar afectado por las restricciones del aislamiento social), los salarios del sector privado se expandieron 2,6%, mientras que los del sector público tan sólo 1,8. De esta manera, en lo que va del año este sector fue el más golpeado, evidenciando una caída del 5% en términos reales, mientras que el sector privado logra una mejora del 1% y los ingresos del sector informal del 5%.

Evolución de los salarios en términos reales (enero 2017 = 100)

Fuente: INDEC.

Sector externo

En diciembre el saldo comercial fue deficitario por primera vez en más de dos años, poniendo una señal de alarma en el frente externo. Por un lado, las exportaciones fueron de USD 3.540 millones, lo que implica una reducción del 34% anual, aunque en parte esto estuvo explicado por el paro del Sindicato de Aceiteros que impidió el normal funcionamiento del puerto (se estima una reducción de USD 1.000 millones por este motivo). Por otro lado, las importaciones fueron de USD 3.900 millones y se expandieron 25% anual, dando como resultado un déficit comercial de USD 360 millones.

Si bien este resultado hubiese sido positivo (descontando el efecto del paro), la tendencia sigue siendo preocupante sobre todo por la dinámica expansiva que muestran las importaciones, algo que no se condice con la situación de la actividad económica sino que refleja la estrategia de “adelantar” importaciones, impulsada por la elevada brecha cambiaria (que es percibida como una futura devaluación del tipo de cambio oficial).

De todas maneras, el 2020 cerró con un superávit comercial de USD 12.500 millones, gracias a los USD 54.900 millones que aportaron las exportaciones en relación a los USD 42.400 importados.

Evolución de la exportaciones, importaciones y el saldo comercial

Fuente: INDEC.

Escuchá nuestros podcasts
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.