Primera mañana

La semana de las nuevas aperturas

El próximo viernes entran en vigencia las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el gobierno nacional.

Se registró ayer el día con menos fallecidos y contagios en más de un año. Agenda de la semana: reunión del Cofesa, Presupuesto, exportación de carne y Corte Suprema. El viernes entran en vigencia las nuevas flexibilizaciones. El gobierno nacional eliminará las retenciones a la exportación de servicios a partir de 2022. Rige el aumento al personal doméstico desde este mes. Jujuy empezará a producir y entregar cannabis medicinal desde noviembre. España quitará la Orden de Isabel la Católica al fallecido genocida Rafael Videla. La Secretaría de Derechos Humanos presenta una investigación sobre la responsabilidad estatal en la Masacre de Napalpí. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 230.418.451 casos confirmados y 4.724.876 muertes. Ayer se confirmaron 483.898 casos nuevos. Ya se administraron 5.874.934.542 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.250.402 casos confirmados y 114.862 muertes. Ayer se confirmaron 562 casos nuevos y 14 fallecimientos. Ya hay 50.864.376 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se registró ayer el día con menos contagios y fallecidos en más de un año.

Argentina superó las 67,5 millones de vacunas recibidas. Neuquén ya vacunó a más del 74% de mayores de 18 con esquema completo. Córdoba comienza con nuevas medidas sanitarias. Se habilitaron los vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile. En el Hospital Posadas llevan cinco días sin pacientes con Covid en terapia intensiva. 

La OMS respalda el medicamento Regeneron para el Covid e insta a tomar medidas sobre el precio. Noruega terminó con las restricciones y hubo celebraciones en las calles. Perú confirmó los primeros casos de la variante delta plus y alcanza el 30% de la población con esquema completo. Nueva York reemplazará con la Guardia Nacional a trabajadores de la salud no vacunados a partir de hoy. La presidenta del Colegio Médico de Chile dijo que el país debe prepararse para “el escenario más duro”. El Salvador aplicará tercera dosis a población de riesgo y personal de salud.  

2. Agenda de la semana

  • Hoy se reúne el Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros de Salud de todas las provincias para evaluar la situación sanitaria. Será en Mar del Plata. El próximo viernes 1 de octubre entran en vigencia las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el gobierno nacional.
  • Entre martes y miércoles, Martín Guzmán se reunirá con los jefes de bloques parlamentarios para brindar detalles de los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2022. Previo a esa reunión, analizará los números con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner. 
  • El martes será la primera reunión entre el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace. El tema excluyente del encuentro será la exportación de carne. 
  • El viernes asumirá Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de ser electo por tres votos y dos ausentes. Aquí una nota de Esteban Rafele en Letra P sobre los últimos fallos de Rosatti y las causas que tiene la Corte en trámite.  

3. Exportación de servicios

El gobierno nacional anunció que eliminará las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país a partir de 2022. La medida había sido impuesta en el año 2018 por la gestión del entonces presidente Mauricio Macri. 

La industria de servicios, que incluye informática y programación, servicios profesionales, diseño, entre otros, exportó durante el 2020 un total de U$S 5.700 millones, principalmente a EEUU y la Unión Europea. La industria de servicios es el segundo complejo exportador del país, solo superado por el complejo oleaginoso-cerealero. 

Desde 2018, el sector pagaba retenciones de hasta el 12% por la exportación de servicios. 

4. Bajante del Paraná 

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó la pérdida por la bajante del Paraná en U$S 620 millones en exportaciones de harina y aceite de soja. Se debe al incremento en los costos logísticos por el desvío de cargas hacia otros puertos, elevando los costos de envío. 

Hace algunas semanas, la Entidad Binacional Yacyretá informó que estima como muy probable la profundización de la bajante del Río Paraná. Según el Instituto Nacional del Agua la situación del Paraná es peor que en 2020 y la perspectiva climática no favorece.

5. Trabajadoras de casas particulares 

Desde este mes empieza a regir el aumento para trabajadoras de personal doméstico de casas particulares. Se trata de un alza del 12% que rige desde septiembre, como parte de la paritaria del 42% que se firmó a fines de junio.

En total son cuatro incrementos: uno del 13% que ya se aplicó sobre los sueldos de junio, este segundo tramo del 12% en octubre, un ajuste del 5% en el mes de diciembre y un último tramo en marzo con un aumento del 12%.

Aquí cómo queda la escala salarial.

6. Cannabis medicinal en Jujuy

Farmacias de Jujuy ofrecerán aceite de cannabis medicinal. Se producirá en el Complejo de Biotecnología de la sociedad estatal de la provincia, Cannava. La semana pasada llegó la tecnología necesaria para la producción a gran escala. 

De acuerdo a la empresa, a partir de octubre se pondrá en marcha el laboratorio industrial y en noviembre las farmacias tendrán stock para ofrecer a pacientes terapéuticos, de forma gratuita.  

7. Videla

España le quitará al fallecido genocida Rafael Videla la distinción de la Real Orden de Isabel la Católica. La semana pasada, la comisión Constitucional del Congreso español aprobó por amplia mayoría (21 a favor, 6 en contra y 8 abstenciones) retirar todas las condecoraciones dadas o autoconcedidas por el dictador español Francisco Franco. 

El proyecto cita la entrega de la condecoración a Jorge Rafael Videla, condenado en nuestro país por ser autor de 469 crímenes de lesa humanidad, y al general golpista de Uruguay, Gregorio Conrado Álvarez Armelino. La propuesta se aprobó con los votos del PSOE, Ciudadanos, ERC, Bildu y Unidas Podemos, quien presentó el proyecto. 

8. Notas del fin de semana

  • ¿Es posible el crecimiento verde en la Argentina? Matías Gutman y Gabriel Palazzo de Fundar se lo preguntaron y armaron un mapa de las posibilidades argentinas.
  • Esta entrevista de Florencia Angilletta a Nancy Fraser. “La pandemia nos muestra que el libre mercado no puede hacer lo que es necesario para garantizar que vivamos de manera decente. Creo que el neoliberalismo como filosofía hegemónica está muerto: sigue en el poder, pero ya no tiene credibilidad. Estamos en ese ‘interregno’ de Gramsci, en el que aparecen todo tipo de síntomas mórbidos”, dice.
  • La última humillación a la Unión Europea: Yanis Varoufakis sobre el anuncio de AUKUS, la alianza entre EEUU, Australia y el Reino Unido.
  • Esta nota, sobre el equidistante: “Cree estar por encima del griterío al mismo tiempo que rellena la discusión pública de diatribas insoportables; tolera cualquier expresión crítica siempre y cuando la crítica pública no esté dirigida hacia él, en cuyo caso, desde una multitud de tribunas y micrófonos, siempre bien dirigidos y apuntados, afirmará ser víctima de los más viles ataques, capaces de poner en jaque los fundamentos mismos de la democracia y del periodismo. Afirma que todo es activismo y política salvo la equidistancia que él practica, que esconde una posición pública mucho más perversa y retorcida: la de quien oculta la malicia entre vestidos de tranquilidad ceremoniosa”.

9. Masacre de Napalpí

Hace algunas semanas, la jueza de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó el comienzo de un Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí ocurrida en julio de 1924. Por orden del gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, un grupo de policías y civiles se trasladaron a Napalpí para reprimir el reclamo de trabajadores de la cosecha de algodón. Allí, dispararon y asesinaron a 423 personas, la mayoría de ellos integrantes de los pueblos Qom y Moqoit. 

El año pasado, la Unidad Fiscal concluyó la investigación y al no existir imputados con vida se solicitó un Juicio por la Verdad. Es una instancia que se utilizó en la Argentina a fines de los ‘90 cuando, ante la imposibilidad de juzgar a los responsables de la última dictadura militar, se abrieron investigaciones para determinar el destino de los desaparecidos. 

Se trata del primer juicio por crímenes de lesa humanidad del Estado argentino contra las comunidades originarias. El sábado pasado la Secretaría de Derechos Humanos presentó una investigación propia. 

Para hoy te quería dejar este corto animado al que llegué este finde (por esta página que además te recomiendo que sigas). Es sobre la captura de Eichmann y está muy bueno.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.