Primera mañana

La semana de las audiencias

Martes, miércoles y jueves habrá audiencias por el aumento de las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas.

Comienzan esta semana las audiencias públicas por los aumentos de tarifas de gas y electricidad. Tuvo lugar el sábado la Marcha Mundial de la Marihuana en reclamo de la despenalización total de su cultivo. Axion y Shell aumentaron entre 10,5 y 12% promedio los combustibles desde anoche. Entró en vigencia el nuevo sistema de scoring nacional para la Licencia Nacional de Conducir. Las notas del fin de semana. La deforestación de la Amazonia brasileña alcanzó un récord: 1.000 km2 en abril. Hoy es el Día de la Victoria: Rusia podría anunciar avances en Ucrania. El G7 se compromete a eliminar gradualmente la dependencia del gas ruso. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Tarifas

Martes, miércoles y jueves habrá audiencias por el aumento de las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas. Por resolución del ministerio de Economía, la subsecretaría de Energía Eléctrica no formará parte de las audiencias, que serán encabezadas por el propio ministerio, por medio de la secretaría de Planeamiento Energético que dirige Santiago López Osornio. 

Durante las tres audiencias se definirán los precios del gas natural a boca de pozo, el costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas. 

Se estima que los nuevos incrementos comenzarían a implementarse a partir del 1º de junio. 

2. Marcha Mundial de la Marihuana 

Se produjo en todo el mundo la Marcha Mundial de la Marihuana, una iniciativa que busca la despenalización total de su cultivo. En Argentina se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país pidiendo una regulación urgente que permita todos los usos. “Basta de presos y presas por plantar” fue la consigna. Hubo marcha en Rosario, Corrientes, Córdoba y La Plata, entre otros puntos. 

La semana pasada se aprobó en Diputados la ley para el desarrollo de cannabis medicinal y cáñamo industrial que promueve mecanismos de autorización para productores y comercializadores. La ley podría complementar a la normativa sobre Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados según la organización Mamá Cultiva.

Si bien se produjeron cambios en el marco regulatorio durante los últimos años, una normativa integral para los usuarios y cultivadores sigue pendiente. 

3. Combustibles

Las empresas Axion y Shell aumentaron los precios de los combustibles entre 10,5 y 12% promedio a partir de anoche. Es el tercer incremento que aplican ambas empresas en lo que va de 2022. 

La suba fue de 10,5% promedio para nafta súper y gasoil mientras que alcanzó el 12% para productos de la gama premium. El último aumento había sido el 14 de marzo. A diferencia de lo que venía ocurriendo, YPF no encabezó el aumento.

4. Scoring nacional 

Entró en vigencia el nuevo sistema de scoring nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones. Las provincias tienen un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación de acuerdo a su normativa local e incluirla en todas las categorías de licencias. 

El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor. Sobre esa base se descuentan puntos de acuerdo al tipo de infracción hasta alcanzar la inhabilitación cuando se llega a cero. La primera suspensión para conducir será de 60 días. 

Además, el sistema prevé que cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta cuatro puntos de recuperación. Para licencias profesionales esta alternativa es una vez por año. 

La implementación del scoring nacional fue un acuerdo de todas las provincias que se alcanzó en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. 

5. Notas del fin de semana 

  • Eduardo Febbro sobre el acuerdo histórico de las izquierdas francesas. 
  • Esta nota de Yan Xuetong sobre el lugar de China en la guerra entre Rusia y Ucrania. 
  • Qué alternativas tiene Biden frente al posible fallo de la Corte sobre el aborto en EEUU, en esta nota
  • Un paseo por los grupos de Telegram de la extrema derecha brasileña que difunden información falsa para las elecciones de este año. 
  • Esta entrevista a John McCormick sobre Maquiavelo. 
  • Si no has tenido oportunidad de ir a la Feria del Libro, Malena Rey en El hilo conductor nos dejó ayer un buen panorama. Suscribite a su newsletter aquí

6. Amazonia

La deforestación de la Amazonia brasileña registró un nuevo récord en abril: más 1.000 km2 talados, según datos satelitales publicados el viernes. Se trata de casi el doble de la superficie arrasada en abril de 2021, cuando se había alcanzado el récord de 580 km2, según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

La cifra es especialmente llamativa porque abril es el último de la temporada lluviosa en la Amazonía, lo que significa un período de baja deforestación. En lo que va del año, se deforestaron 1.954 km2 de selva amazónica brasileña: casi el doble que en 2022.

De acuerdo al Monitor de Fiscalización de Deforestación, el gobierno de Jair Bolsonaro ignoró el 97% de las alertas sobre deforestación.  

7. Día de la Victoria 

Hoy es el Día de la Victoria: una de las fechas quizás más importantes del siglo XX, que rememora la rendición del ejército nazi ante la Unión Soviética. Todos los años, Rusia realiza un gran desfile militar recordando la fecha. 

Este año va a tener una particularidad: se espera que el presidente de Rusia utilice la fecha para realizar algún anuncio sobre el avance de la guerra con Ucrania. Además de Mariúpol, se intensifica el ataque ruso sobre Odesa, Lugansk y Severodonetsk. El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llegó a Mariúpol este fin de semana. Es el funcionario político ruso de máximo rango en pisar Ucrania desde el comienzo de la guerra. 

Los líderes del G7 declararon ayer que se comprometen a prohibir las importaciones de petróleo ruso, aunque la medida será gradual. ¿Es posible? Aquí algunos obstáculos. 

Hoy además se cumple otro aniversario: son 10 años de la Ley de Identidad de género y Fundar publicó esta página con mucha información sobre la aplicación de la ley que espero te sea de utilidad. 

Seguramente te habrás despertado hoy preguntándote: ¿cómo se hace un espejo perfecto? Gracias a Dios todavía existe Primera Mañana para que te veas este video y tengas la respuesta. 

También te preguntarás qué fue del palito ese para saltar con un resorte tan de moda durante los años 90. Ni idea pero aparentemente hay una gente que lo debe seguir usando desde entonces porque hacen cosas muy locas

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.