Antes de Mañana

La Revancha

Inflación, revelaciones, Congreso, multas y guitarras.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: inflación, revelaciones, Congreso, multas y guitarras.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Antes de empezar quiero contarte que estamos de estreno. Hoy salió el tráiler de un nuevo podcast narrado por Juan Elman en el que Cenital y Congo estuvieron trabajando. ¿Qué se juega en las elecciones presidenciales en Brasil? ¿Cómo llega Lula? ¿Qué va a hacer Bolsonaro? La Revancha estará en todas las plataformas el viernes. Podés escucharlo y darle follow acá.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

F5

Inflación. En agosto la inflación mensual fue del 7%, según informó el INDEC. Superó las estimaciones privadas (6,5%), pero fue menor a la inflación de julio (7,4%, la más alta desde 2002). En lo que va del año, los precios acumulan una suba del 56,4% y en comparación con el mismo mes del año pasado, del 78,5%. La división que más subió fue prendas de vestir y calzado (9,9% mensual). Alimentos y bebidas –el sector de mayor peso en el indicador– aumentó 7,1%.

Magnicidio. Ya hay un cuarto detenido en el caso del atentado contra Cristina Kirchner: Gabriel Carrizo, quien se había presentado como el jefe del negocio de los algodones de azúcar. Hoy declaró Agustina Díaz, la joven detenida ayer. Nuevas conversaciones entre ella y Brenda Uliarte reveladas hoy volvieron a dar cuenta de una planificación del ataque. “Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”, dice uno de los mensajes que le envió Uliarte. Cristina Kirchner fue aceptada como querellante en la causa. Su abogado aseguró hoy que están investigando si hubo financiamiento del atentado y afirmó que “todos están bajo sospecha”.

Congreso. Juan Manzur fue a la Cámara de Diputados a dar su primer informe de gestión y a exponer sobre las 3.926 preguntas que le hicieron los legisladores –en este documento de 2.192 páginas publicó todas las respuestas–. El jefe de Gabinete destacó el crecimiento de la actividad económica y los niveles de empleo, reconoció que al gobierno “le duelen los niveles de pobreza” e insistió en el pedido de abrir un diálogo con la oposición. Además, anticipó que el proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará mañana al Congreso “seguirá fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión”. Al cierre de este newsletter seguía la sesión informativa.

Caputo. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que en 2015 el empresario Nicolás Caputo abrió una cuenta en Suiza a nombre de una estructura offshore para depositar dinero no declarado, que luego blanqueó durante el sinceramiento fiscal establecido durante el gobierno de Mauricio Macri. La información surge de la segunda parte de la filtración Pandora Papers, en la que Caputo aparece relacionado con tres estructuras offshore en Panamá y las Islas Caimán. El empresario es cercano al expresidente y fue apuntado por Cristina Kirchner durante el discurso que dio en sus redes en el marco de la causa Vialidad hace tres semanas.

Ucrania. Volodymyr Zelensky visitó las ciudades recuperadas por Ucrania y prometió llevar al país a la victoria en la guerra contra Rusia. El presidente afirma que su ejército liberó cerca de 8.000 kilómetros cuadrados de territorio en lo que va de mes. Sin embargo, se estima que las fuerzas rusas todavía controlan alrededor de un 20% de Ucrania en el sur y el este. Mañana Vladimir Putin se va a reunir con Xi Jinping en una cumbre en Uzbekistán en la que, según adelantó Rusia, van a discutir sobre la guerra.

¿Algo más?

  • El Ministerio de Turismo informó que se alcanzó el presupuesto estipulado para PreViaje y por eso hoy será el último día para realizar compras en el marco del programa.
  • La primera ministra de Suecia anunció que renunciará después de reconocer su derrota en las elecciones legislativas.
  • La Unión Europea confirmó una multa récord de más de 4.000 millones de euros para Google.
  • El gobierno de Río Negro apelará el fallo que ordenaba el acceso público al Lago Escondido en la propiedad de Joe Lewis.

Un dato random

Leo Fender, el fundador de la icónica marca de guitarras eléctricas Fender, no sabía tocar el instrumento.

Una recomendación

Daft Punk Café es una página en la que podés escuchar temas de la banda, jugar al tetris con su música de fondo o -si sos muy fan- tratar de adivinar qué canción está sonando.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.