Primera mañana

La reforma de la Corte

Comienza a discutir el Senado los proyectos de reforma de la Corte Suprema de Justicia.

Comienza a discutir el Senado los proyectos de reforma de la Corte Suprema de Justicia. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta para ocho provincias. La jefa del Comando Sur está en Argentina y se reunió con la vicepresidenta Cristina Kircher. Diversos sectores acordaron paritarias en las últimas horas con aumentos entre 45 y 50%. La justicia dejó firme la cautelar contra Facebook y WhatsApp para que no compartan información entre plataformas. La Asamblea General de la ONU podrá debatir a partir de ahora los vetos en el Consejo de Seguridad. Rusia cortará el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Corte Suprema

El Senado comienza hoy a debatir en comisiones una serie de proyectos sobre la composición y el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Será a partir de las 12.30 en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. 

Hay tres proyectos que se ponen en análisis. El presentado por Adolfo Rodríguez Saa, que eleva a nueve el número de miembros (actualmente en cinco) respetando la paridad de género y la integración por regiones. Ese proyecto incorporó la firma de la senadora Juliana Di Tullio, actualmente jefa del bloque de Unidad Ciudadana. 

El segundo proyecto, presentado por la senadora riojana Clara Vega se limita a regular el cupo de género, sin modificar el número de miembros.

Finalmente, el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó el lunes pasado un proyecto para elevar a 16 el número de integrantes de la Corte. Además de paridad, la nueva integración sería por regiones: deberá haber tres magistrados por cada una de las cinco regiones del país establecidas (CABA, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur). Además, se modificaría el funcionamiento de la Corte: se dividiría en cinco salas, de tres miembros cada una, por sorteo para evitar la concentración de poder. Aquí el proyecto. 

2. Alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta para ocho provincias por vientos fuertes y tormentas. Para el centro bonaerense, la zona más afectada, se emitió una alerta roja por fuertes tormentas. Para CABA, el Conurbano, el sur, norte y centro oeste el SMN emitió una alerta naranja. 

Se estimaron vientos con ráfagas de hasta 75km/h, tormentas fuertes a severas con actividad eléctrica y granizo. 

También se emitió una alerta amarilla para tormentas en el sur de Santa Fe y gran parte de Córdoba, prevención por fuertes vientos en La Pampa y San Luis y viento zonda en Mendoza, San Juan y oeste de La Rioja. 

3. Comando Sur

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, se encuentra en el país y mantuvo ayer una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner, de la que también participó el embajador Marc Stanley. La generala del ejército norteamericano es la primera mujer en encabezar el Comando Sur y la segunda en alcanzar el rango de generala de cuatro estrellas. Fue confirmada en agosto del año pasado al frente del Comando Sur por el Senado norteamericano a propuesta del presidente Biden. 

Unas horas antes, Richardson estuvo reunida con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para dialogar sobre cooperación bilateral en formación, perfeccionamiento y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

La visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos es parte de una gira regional. 

4. Paritarias 

Organizaciones gremiales de trabajadores de la industria de la carne, avícola, pesca y obreros navales alcanzaron en las últimas horas acuerdos paritarios con aumentos entre 45 y 50% en distintos tramos.

Los trabajadores de la carne acordaron un incremento del 50% en 4 tramos hasta enero de 2023. Las empresas procesadoras avícolas acordaron una revisión de cierre del año paritario 21-22 del 7% en abril, acumulando así un 54% anual. Los trabajadores de la pesca acordaron un 45% de aumento sobre el salario de febrero con una revisión prevista para septiembre. Los trabajadores navales, por su parte, acordaron un 50% de incremento en cuatro tramos hasta agosto. 

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, junto a los sindicatos de petróleo y gas privado de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz acordaron una suma no remunerativa del 21% en dos tramos (10 y 11% en mayo y junio). 

5. Facebook

La justicia confirmó la medida cautelar que pidió la Secretaría de Comercio contra Facebook en nuestro país para impedirle utilizar datos de WhatsApp para dirigir contenidos en la otra plataforma. 

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó el recurso que interpuso WhatsApp contra la resolución de la Secretaría de Comercio que le ordenaba a Facebook suspender la actualización de su política de privacidad. Además, le prohibía intercambiar datos, metadatos y todo tipo de información proporcionados por los usuarios de WhatsApp Messenger con otras empresas y/o plataformas controladas por Meta Platforms Inc. (ex Facebook), incluso cuando los usuarios hubieran aceptado la actualización. 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sostuvo que las nuevas condiciones impuestas por WhatsApp podían lesionar la competencia y el interés económico general y violaciones a la ley de Defensa de la Competencia. La empresa Meta había judicializado la medida y ayer la Sala II de la Cámara integrada por los jueces Gottardi, Gusman y Nalla, rechazaron la solicitud. Valoraron que la medida no es una carga que implique un sacrificio excesivo para Meta sino que se limita a lo necesario para proteger al mercado y sus consumidores. 

Aquí la sentencia. 

6. Cambio en la ONU 

La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso de los 193 miembros una resolución que permite a su presidente convocar a una sesión formal de Asamblea cuando se produzca un veto a las decisiones del Consejo de Seguridad, sea por uno o más miembros permanentes. Es un cambio histórico en la dinámica de la institución. 

La propuesta fue presentada y promovida por el principado de Liechtenstein e indica que el máximo responsable de la Asamblea podrá solicitar un debate sobre el veto en los siguientes diez días hábiles al ejercicio del mismo. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, Reino Unido, China y Francia- tienen poder de veto, lo que implica que no puede aprobarse ninguna resolución del Consejo sin su aprobación, al menos, tácita. 

La resolución aprobada ayer no elimina ni limita dicho poder pero, a partir de ahora, se requerirá que la Asamblea General realice un debate sobre la situación que genere un veto en el Consejo. En la lista de oradores deberá dársele el primer lugar de la lista de oradores al miembro permanente que haya emitido el veto. La iniciativa llevaba años tratándose pero el veto de Rusia a una resolución contra la invasión a Ucrania aceleró el proceso.

7. Gas ruso 

Rusia informó a los gobiernos de Polonia y Bulgaria que cortará el suministro de gas a partir de hoy. La empresa estatal rusa Gazprom tomó la decisión tras la negativa de los respectivos países a pagar el suministro de gas en rublos, luego de las sanciones impuestas por los países de Occidente tras la guerra con Ucrania. 

Tanto Bulgaria como Polonia aseguraron que tienen garantizado el gas para el consumo interno aún cuando se corte el suministro ruso. Las empresas de gas de ambos países consideran que la decisión rusa es una violación en los términos del contrato.

Ucrania acusa a Rusia de comenzar una política de chantaje del gas contra Europa y pidió a sus aliados europeos imponer un embargo a los recursos energéticos rusos. 

339.000 dólares. 

Si juntamos eso nos compramos esta pequeña isla con su casita incluida. Se llama Wohoa Bay Island y queda acá, en la Bahía de Maine. 

Claro que no tiene electricidad ni internet y si, de golpe, quisieras saber cuánto espacio ocupa un Antonov o la nave de 2001 Odisea en el espacio, bueno, no podrías llegar a esta paginilla.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.