Primera mañana

La Red de Intolerancia

WikiLeaks junto a medios de cuatro países publica La Red de Intolerancia, una investigación sobre grandes donantes a plataformas de ultraderecha.

Hoy vence el DNU con las actuales restricciones. La Unión Africana consiguió comprar 220 millones de dosis. La industria creció 10,5% en junio respecto a mayo. Aumentan la partida presupuestaria en $2 billones para este año. La inversión extranjera directa en América Latina tuvo su peor caída en 2020 en una década por la pandemia. Anulan la condena a Milagro Sala por daño agravado contra Gerardo Morales. El Gobierno de la Ciudad no consiguió los 2/3 para tratar el proyecto de privatización de terrenos en Costanera Sur. WikiLeaks junto a medios de cuatro países publica La Red de Intolerancia, una investigación sobre grandes donantes a plataformas de ultraderecha. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 200.174.833 casos confirmados y 4.255.892 muertes. Ayer se confirmaron 658.630 casos nuevos. Ya se administraron 3.984.596.440 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.989.402 casos confirmados y 107.023 muertes. Ayer se confirmaron 13.786 casos nuevos y 276 fallecimientos. Ya hay 33.432.381 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Hoy vence el DNU con las restricciones por la pandemia y se esperan anuncios. Analizan la posibilidad de permitir el ingreso a turistas con dos dosis de la vacuna aplicada. Se flexibiliza desde el sábado el ingreso de personas al país con el trámite de reunificación familiar, para que accedan extranjeros que tengan familiares directos argentinos. Comenzó la distribución de más de 1,5 millones de dosis de la vacuna Moderna. Habilitan la venta de pasajes para trenes de larga distancia. 

En medio de los JJOO, Tokio registró 5.042 casos, el máximo desde que comenzó la pandemia. La Unión Africana logró un acuerdo histórico para la compra de 220 millones de vacunas contra el coronavirus. Docentes en Italia deberán portar pasaporte sanitario. Gales levanta la mayoría de las restricciones a partir del domingo. Chile reforzará con una tercera dosis de AstraZeneca a quienes tengan dos dosis de Coronavac. China registra la primera caída en contagios de las últimas semanas. Grecia reimpone toque de queda en dos islas turísticas por aumento de contagios. Brasil suspende la importación de 37 millones de dosis de la Sputnik V. Francia ofrecerá una dosis de refuerzo a grupos vulnerables después del verano. Irán registró su cifra de muertos diarios más alta en tres meses, con 430.  

2. Industria

La industria creció 10,5% en junio respecto al mes anterior, luego de dos caídas consecutivas por efectos de las medidas para restringir la circulación en abril y mayo. 

El índice de Producción Industrial Manufacturero creció en un 10,5% y se ubicó 8,5% por encima del nivel previo al comienzo de la pandemia. Por su parte, la construcción creció en un 6,8%, alcanzando así el primer dato positivo después de cinco meses. 

El informe del INDEC se puede consultar aquí

3. Presupuesto

El gobierno aumentó el presupuesto para 2021: sumará 2 billones de pesos a la partida presupuestaria, según se publicó en el Boletín Oficial. Las áreas que se verán beneficiadas por el aumento presupuestarios serán Trabajo, Anses, Economía (secretaría de Energía), Desarrollo Social, Seguridad, Educación y Salud. 

También habrá $660.000 millones de aumento en los recursos del Tesoro Nacional.

4. Inversión extranjera

Un informe de la CEPAL reveló que la inversión extranjera en América Latina tuvo su peor comportamiento en una década en 2020 debido a la crisis del COVID-19. Según el informe, el año pasado el monto de inversiones alcanzó U$S 105.480 millones, una caída del 34,7% respecto al año anterior. De los 30 países analizados, solo cinco vieron un aumento en la IED: Bahamas, Barbados, Ecuador, Paraguay y México. El resto mostró una tendencia a la baja, además de que el valor de los proyectos se redujo a la mitad, con valores similares a 2007. 

A nivel mundial la tendencia es similar: la IED retrocedió a su nivel más bajo desde 2005. 

En América Latina, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 se mostró una recuperación de los proyectos de inversión extranjera. Desde ese mes en adelante se verifica una nueva caída. 

El informe se puede consultar aquí

5. Milagro Sala 

La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la condena contra Milagro Sala en la causa por “daño agravado y amenazas coactivas”. Se acusaba a la dirigente social de haber instigado un escrache contra el ahora gobernador, Gerardo Morales. 

Los jueces Carbajo, Ledesma y Catucci consideraron que se trata de delitos prescritos y enviaron el expediente al Tribunal Oral Federal de Jujuy para que dicte “una nueva resolución conforme a derecho”. 

Por esta causa, Milagro Sala fue condenada a 3 años de prisión en suspenso en 2016. El expediente pasó a Casación, donde fue confirmada la condena y además se consideró que las amenazas no estaban prescritas y le ordenó al TOF de Jujuy dictar una nueva sentencia por ese delito. En aquella oportunidad, la sala IV de Casación estaba integrada por Hornos, Borinsky y Gemignani. 

6. Costanera Sur 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no consiguió los dos tercios de votos que necesitaba para tratar el proyecto que permite la privatización de terrenos en la Costanera. El proyecto que impulsa el oficialismo local permitiría la construcción del complejo Costa Urbana a cargo de IRSA en la Costanera Sur. 

Rige una medida cautelar dictada por el Poder Judicial que no permite avanzar en el tratamiento del proyecto hasta que no se realicen los estudios de impacto ambiental y se convoque a una audiencia pública. Sin embargo, el Pro en la Legislatura quiso tratar el tema con una cuestión de privilegio, pero no consiguió los 2/3 necesarios.

7. La Red de Intolerancia

Medios de Italia, Alemania, España y México publicaron junto a la plataforma WikiLeaks la investigación “La Red de Intolerancia”, una serie de documentos internos y confidenciales generados por las organizaciones de ultraderecha Hazte Oír y CitizenGo entre 2001 y 2017. 

Hazte Oír fue fundada en 2001 por el español Ignacio Arsuaga Rato, aliado de Santiago Abascal (Vox). Luego puso en marcha, en 2013, CitizenGo, una plataforma internacional de la organización para extender sus operaciones a casi cincuenta países. El medio Público, de España, publicó el listado de multimillonarios que resultaron donantes.

En México, las plataformas cuentan con dos estructuras propias: CitizenGo México y Yo Influyo. Los documentos revelados por WikiLeaks y publicados en México por Contracrítica revelan una estrecha alianza entre personajes de la ultraderecha española y mexicana para hacer crecer ambas estructuras. 

Hazte Oír tiene una sede en Argentina, coordinada por Jorge Scala. Según esta nota, Argentina realizó 20 donativos por 362.000 euros para el financiamiento de CitizenGo. 

Para este fin de semana te quería dejar unos avisitos: 

  • el podcast de Ernesto Resnik en Futurock es muy bueno y tiene un último capítulo sobre combinación de vacunas que es muy claro. Por si tenés la primera de Sputnik V y estás dudando;
  • este podcast sobre los 20 años de Jessico, el disco de Babasónicos, está hermoso. La anécdota sobre el instrumento japonés con el que se grabó “El loco” es excelente;
  • en la plataforma de la N roja hay una pequeña serie documental sobre OVNIS (Ovnis. Proyectos de alto secreto desclasificados). No la vi entera pero el capítulo 5 se llama “Secretos soviéticos” y lo tuve que ver, pues;
  • hay una estrella que huye de una explosión estelar hace unos 5 millones de años y viene atravesando la Vía Láctea como una campeona a casi 3.200 millones de kilómetros por hora. Creo que deberías saberlo. 

Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.