Primera mañana

La racionalidad del mercado contra Reddit

El vuelo de Aerolíneas Argentinas regresa hoy con 220.000 dosis de la Sputnik V. Escala el conflicto entre la Unión Europea y AstraZeneca. El FMI redujo la previsión de crecimiento para Argentina. El caso GameStop contra Wall Street. YPF presentó su plan de inversiones en el marco de la renegociación de su deuda. INVAP se quedó con el 100% del proyecto que busca construir un reactor nuclear en Holanda. Facebook incrementó sus ingresos durante 2020.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas regresa hoy con 220.000 dosis de la Sputnik V. Escala el conflicto entre la Unión Europea y AstraZeneca. El FMI redujo la previsión de crecimiento para Argentina. El caso GameStop contra Wall Street. YPF presentó su plan de inversiones en el marco de la renegociación de su deuda. INVAP se quedó con el 100% del proyecto que busca construir un reactor nuclear en Holanda. Facebook incrementó sus ingresos durante 2020. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 99.864.391 casos confirmados y 2.149.700 muertes. Ayer se confirmaron 468.808 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.896.053 casos confirmados y 47.435 muertes. Ayer se confirmaron 10.843 casos nuevos y 182 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El vuelo de Aerolíneas Argentinas ya se encuentra en Moscú para traer la nueva tanda de vacunas Sputnik V y se espera que regrese hoy después del mediodía. Traerá 220.000 dosis. Además traerá 20.000 dosis para Bolivia. El Fondo de Inversión Ruso y el Instituto Gamaleya publicaron ayer un comunicado alertando sobre posibles retrasos en la producción de algunos lotes de hasta 2 o 3 semanas, aunque garantizaron el suministro para la Argentina. 

La semana que viene expondrá el ministro de Salud González García ante la comisión de Salud de Diputados sobre la gestión de la pandemia. 

La Comisión Europea exige a AstraZeneca una solución para cumplir con la entrega de vacunas: le pide parte de las dosis producidas en el Reino Unido. Ayer una de las plantas en Gales que está produciendo la vacuna de AstraZeneca tuvo que frenar por una amenaza de bomba. 

Madrid suspende la vacunación por dos semanas por falta de suministros. El ministerio de Salud de la República Checa recomendó la misma medida. Pakistán comenzará su campaña de vacunación la semana que viene. Israel comenzará a vacunar a todos los ciudadanos por encima de los 35 años desde hoy. 

Perú vuelve a cerrar el Machu Picchu. Bolivia espera un nuevo pico de casos en febrero. Uruguay vuelve al cierre parcial de fronteras. Las escuelas en Reino Unido no abrirán hasta el 8 de marzo: “Necesitamos esas semanas extra”, aseguró Boris Johnson. Noruega cerrará fronteras y sólo podrán ingresar visitantes esenciales. Portugal registra un aumento en hospitalizaciones y suspende vuelos con Brasil. 

Protestas en Líbano por medidas de aislamiento termina con al menos 45 heridos. 

2. Previsiones del FMI

El Fondo redujo la proyección de crecimiento de la economía argentina de 4,9 a 4,5% para el 2021. Además estimó una caída del PBI del año pasado en 10,4% y un incremento del 4,5% para este año y 2,7% para el 2022. 

Para el mundo, el FMI proyecta un crecimiento del 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022. Salvo China, India y EEUU, el resto de las economías no alcanzaría a recuperar este año la caída fruto de las consecuencias de la pandemia en 2020. El informe completo puede leerse aquí.

3. GameStop vs. WallStreet

Esta historia es larga y podés leer aquí de qué va (o acá en inglés). La resumo: GameStop es una cadena de venta de videojuegos, consolas y accesorios un poco en decadencia. Sin embargo, en lo que va del año sus acciones han crecido un 400% con un pico esta semana. 

Todo empezó el año pasado cuando Ryan Cohen, fundador de una tienda online de comida para mascotas, compró acciones en la empresa y pidió cambiar el enfoque de la compañía. Esta accedió y hacia fines de año la cotización de la empresa empezó a crecer. Un problema para quienes habían apostado en la bolsa que las acciones iban a seguir valiendo cada vez menos. 

Aquí entró a jugar este subreddit en el que miles de usuarios se organizaron para comprar acciones y hacerlas subir, provocando enormes pérdidas a quienes apostaron en contra. A tal punto que fondos de inversión como Melvin Capital tuvieron que cerrar sus posiciones en corto (desprenderse de la apuesta contra GameStop). El subreddit está ahora cerrado. Algunos de estos fondos están pidiendo -ahora- regulaciones. La ironía es deliciosa.

La racionalidad del mercado derrotada por Reddit.

Me hizo acordar a The Big Short, una peli sobre uno que apostó contra la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008. También podés ver El mercado de valores de la serie En pocas palabras que hace Vox en Netflix. 

4. YPF

La petrolera argentina mejoró la oferta del canje a sus acreedores para reestructurar la deuda por unos U$S 6.200 millones. 

La empresa presentó además el plan de inversiones 2021, que prevé una inversión de 2.700 millones de dólares para este año, un crecimiento de la inversión del 73% con respecto a 2020. La inversión en Vaca Muerta aumentaría un 90%. La presentación del plan de inversiones busca demostrar previsibilidad a los bonistas. 

5. INVAP

La empresa rionegrina INVAP se quedó con el 100% de la empresa que construirá una planta nuclear en Petten, Holanda. INVAP compró su parte a las dos empresas europeas con las que estaba asociada para este proyecto (denominado Proyecto Pallas), Croonwolter&dros y Mobilis, que tenían el 25% cada una. 

El proyecto se licitó dos veces, ya que en 2009 quedó trunco por la crisis internacional. En 2017 INVAP se asoció con TBI Holdings y volvió a ganar el proyecto cuyo contrato se firmó en 2018. El desarrollo implica la apertura de la empresa al mercado europeo. 

6. Facebook

Entre octubre y diciembre de 2020, Facebook reportó ingresos por un valor de 28.072 millones de dólares. Es un incremento del 33% con respecto al mismo período del 2019. La compañía capitalizó el incremento del gasto publicitario de las empresas que buscaron modificar su modelo de negocios a través de la venta online.  

Facebook enfrenta en Estados Unidos una investigación federal por abuso de posición dominante, entre otras. 

Para hoy te quería dejar este archivo de entrevistas de American Masters que publicó PBS. Las entrevistas salían editadas y ahora se publican los crudos. Hay de todo para ver: Patti Smith, David Bowie, Spielberg o Scorsese.

También te quería dejar con una preocupación: hemos perdido el 70% de los tiburones en los últimos 50 años producto de la sobrepesca. Un gran defensor de tiburones fue Peter Benchley, autor de la novela Tiburón sobre la cual se hizo la peli. Es un libro maravilloso que te vuelven a dar ganas de ver una película que hay que ver una vez por año, por ley. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.