La producción de petróleo y gas no convencional más alta de la historia

La producción de petróleo con esta modalidad alcanzó los 241 mil barriles por día, mientras que la de gas llegó a los 76 millones de metros cúbicos diarios.

Las canastas básicas y alimentarias aumentaron un 4,6% en mayo. La producción no convencional de petróleo y gas fue la más alta de la historia en mayo. Se registran nuevos incendios en el Delta. El paro de transportistas que comenzó en Tucumán por la falta de gasoil se extendería mañana a todo el país. El gobierno confirmó una nueva edición del programa Previaje. La protesta social cumple nueve días en Ecuador y extienden el estado de emergencia. Tensión en el enclave ruso de Kaliningrado por el bloqueo de Lituania.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Canasta básica

La canasta básica aumentó un 4,6% en mayo. Una familia (dos adultos y dos menores) necesitó $99.677 para no caer bajo la línea de la pobreza. La suba de la canasta básica alimentaria -la que determina la línea de indigencia- aumentó en la misma proporción, 4,6%. Una familia requirió ingresos por $44.498 para no caer bajo la línea de la indigencia.

Ambas canastas crecieron por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 5,1%.

En los primeros cinco meses del año, la canasta total acumuló un 30,9% mientras que la alimentaria creció un 35%, frente a una inflación del 29,3% durante el mismo período.

El informe de los INDEC se puede leer aquí.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Producción no convencional

La producción no convencional de petróleo y gas fue la más alta de la historia en mayo. La producción de petróleo con esta modalidad alcanzó los 241.000 barriles aproximados por día, un 41% del total de la producción del país, con un incremento interanual del 57%.

La producción de gas no convencional también fue récord histórico: 76 millones de metros cúbicos aproximados por día, el 56% de la producción total del país. Se produjo un incremento del 39% interanual.

Además, la producción total de petróleo alcanzó los 584.000 barriles por día, la cifra más alta desde 2011.

La producción fue impulsada principalmente por el rendimiento de las áreas de Vaca Muerta.

3. Incendios en el Delta

Durante el fin de semana y hasta ayer se registraron incendios en las islas entrerrianas del Delta frente a Rosario. Se afectaron más de 1600 hectáreas. Los equipos de brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y la Nación trabajan desde hace seis días, cuando comenzaron los primeros focos.

El Observatorio Ambiental de la UNR sostuvo que el origen del fuego es “claramente intencional” .

Se detectaron focos frente a San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez. La dirección del viento empuja el humo a Rosario y las zonas aledañas. Los pronósticos meteorológicos no ayudan: se auguran sequías prolongadas y bajos niveles de lluvia. Las condiciones de heladas y bajas temperaturas contribuyen a un escenario propenso a la propagación de incendios.

4. Paro de transportistas

El paro que comenzó en Tucumán por la falta de gasoil se extenderá mañana a todo el país.

Tucumán interrumpió esta semana la zafra por el paro de transportistas. El Centro Azucarero Argentino informó en un comunicado que el paro en los ingenios significa un perjuicio económico importante por la ruptura de la cadena de cosecha.

La Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán (CTC) busca prolongar el reclamo por tiempo indeterminado, con el apoyo de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNTRA). Reclaman una distribución federal del combustible y el acceso al mismo precio que se paga en Buenos Aires. La medida comenzó en Tucumán pero se expandió a distintas provincias. Camioneros impedirán el paso de otros vehículos de igual porte.

5. Previaje

El gobierno confirmó una nueva edición del programa Previaje, que se lanzaría a fin de mes. Se estima que el programa contaría con los mismos beneficios que las versiones anteriores: el reembolso del 50% de lo gastado en turismo para volver a gastar.

El objetivo sería que comience a utilizarse desde el próximo 15 de agosto hasta diciembre, para generar movimiento permanente a lo largo de todo el año en el turismo local.

El Ministerio de Turismo espera que por la temporada de invierno lleguen al país cerca de un millón de turistas extranjeros.

6. Ecuador

El gobierno de Lasso extendió el estado de excepción, luego de ocho jornadas consecutivas de protestas por parte de las comunidades indígenas en reclamo por reformas económicas y sociales. El principal reclamo es una rebaja en el precio de los combustibles. El diésel aumentó un 90% y la gasolina corriente un 46% en casi un año. Los precios están congelados desde octubre pasado.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) encabeza las protestas que hasta el momento lleva el saldo de un fallecido, 79 detenidos y 55 civiles heridos. Ayer, la policía de Quito reprimió una manifestación de más de 10.000 personas en la capital.

Los grupos movilizados presentaron un petitorio de diez demandas para llegar al diálogo con el gobierno. Además de una rebaja en el precio de la gasolina, se incluye una moratoria para el pago de deudas de campesinos, el control de precios agrícolas, la generación de empleo y la suspensión de concesiones mineras en territorios de las comunidades indígenas.

El presidente incluyó en el nuevo decreto de excepción por conmoción interna a las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua. Sostuvo que las movilizaciones son un intento por derrocarlo.

7. Kaliningrado

Rusia amenazó a Lituania con “graves consecuencias” luego de que este último bloqueara el transporte de determinados productos a través de ese enclave ruso. Desde el lunes, en el marco de sanciones de la Unión Europea, Lituania comenzó a bloquear el paso de carbón, metales y materiales de construcción con destino al enclave ruso de Kaliningrado.

Ayer estuvo en el lugar el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev (gran nombre), y dijo que las medidas que tomará Rusia “incidirán gravemente en la población de Lituania”.

El puerto ruso se encuentra en la costa sur del mar Báltico, rodeado por Lituania y Polonia, ambos países de la UE y la OTAN. Rusia dijo ayer que se trata de un paso “abiertamente hostil” y exigió el levantamiento inmediato de las restricciones al transporte ferroviario de cargas que impuso Lituania. Este último respondió hasta ahora que solo sigue los lineamientos que dispuso la Comisión Europea.

¿Puse este punto porque es importante o porque me gustan las historias de enclaves? Quién sabe.

¿Quién vivía en Kaliningrado? Kant, a quien sus vecinos usaban de reloj.

Demasiadas preocupaciones para un miércoles.

Mejor vayamos a relajarnos con un buen jueguito de una pertinencia absoluta: sos el Banco Central y tenés que tratar de que todo se mantenga en relativa calma. Solo podés ajustar para arriba o para abajo la tasa de interés.

Suerte.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.