La primera línea roja

Atentado, una competencia, Amazonia, hongos y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: atentado, una competencia, Amazonia, hongos y Wordle.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y media.

F5

Atentado. Cristina Kirchner presentó el pedido de apartamiento de la jueza María Eugenia Capuchetti en la causa que investiga el atentado en su contra. En el documento, su defensa acusó a la jueza de parcialidad y denunció varias irregularidades. Entre ellas destacó la pérdida de información del celular de Fernando Sabag Montiel, la falta de investigación sobre posibles vínculos entre los acusados y la agrupación Nuevo Centro Derecha y la presunta vinculación del diputado del PRO Gerardo Milman con el ataque. Además, la vicepresidenta denunció que Capuchetti visitaba regularmente la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Biden-Xi. Joe Biden y Xi Jinping acordaron fortalecer la comunicación entre ellos luego de mantener su primera reunión presencial como presidentes. “Vamos a competir vigorosamente pero no buscamos conflictos”, remarcó Biden, y agregó que ambos tienen que “mostrarle al mundo que pueden manejar sus diferencias”. Después del encuentro, Xi subrayó que Taiwán representa la “primera línea roja” que no debe cruzarse en las relaciones entre ellos. Además, ambos mandatarios manifestaron su rechazo a una posible guerra nuclear, en particular en Ucrania. La reunión ocurrió en Indonesia antes de la cumbre del G20, de la que también participará Alberto Fernández.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Selvas. Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo lanzaron formalmente una alianza para cooperar en la conservación de los bosques. Los tres países representan el 52% de las selvas tropicales del mundo. El acuerdo se concretó después de una década de conversaciones. En octubre la deforestación de la Amazonia brasileña alcanzó un nuevo récord, según datos oficiales que fueron publicados el viernes. Lula viaja hoy a Egipto para participar el miércoles de la cumbre sobre crisis climática de la ONU.

Vialidad. Al retomar una de las audiencias finales, el fiscal Diego Luciani afirmó que no hará uso de la réplica a los alegatos de las defensas en la causa que investiga a Cristina Kirchner y otros doce acusados por presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz. “La solidez de nuestro alegato hace que no tengamos nada que contestar”, afirmó. El fiscal pidió “máxima celeridad” para que el tribunal dicte el veredicto. La vicepresidenta volvió a cargar contra Luciani por el hecho.

Subtes. Los servicios de subte volvieron a verse afectados hoy por una protesta de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. Hubo liberación de molinetes y servicio interrumpido temporal en la línea A. El gremio exige una reducción de la semana laboral a cinco días y la compra de nuevos trenes, porque denuncian que los actuales contienen asbesto cancerígeno.

¿Algo más?

  • Eslovenia eligió por primera vez a una mujer como presidenta.
  • La semana pasada, Colorado (EE.UU.) votó a favor de despenalizar los hongos psicodélicos.
  • Un reporte visual espectacular del NYT sobre los efectos de la crisis climática.

Un dato random

En 1971, Roald Dahl recibió una carta de un Willy Wonka real, un cartero de Nebraska (EE.UU.). El escritor le respondió que su inspiración para el nombre había venido de un boomerang que le había hecho su hermano de chico.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle: acá pueden jugar al de hoy. La palabra, como siempre, está en el newsletter. ¡Suerte!

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.