La pesadilla de los camiones

Canasta básica, sequía, ataques, litio y un profesor.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Canasta básica, sequía, ataques, litio y un profesor. 

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Canasta básica. En diciembre de 2022, una familia de cuatro integrantes necesitó un 100% más que en diciembre de 2021 para no ser pobre: $152.515. Dos salarios mínimos ($61.953 el mes pasado) alcanzaron para cubrir apenas el 81% del costo. Para no ser indigente, una persona necesitó $21.743, casi 104% más que en 2021. Ambos aumentos superaron la inflación anual, que fue de 94,8%. Los datos surgen de un nuevo informe del INDEC.

Emergencia. El Ministerio de Economía declaró (o prorrogó) el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en 11 provincias. En seis fue por heladas (San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta), en tres por sequía (Santa Fe, Jujuy y La Pampa), en Córdoba por incendios y en Chubut por la plaga tucura. El estado de emergencia habilita la postergación del pago de impuestos; el desastre agropecuario, la exención del mismo. Por otro lado, hoy las temperaturas superaron los 30 °C en más de la mitad del país y nueve provincias registraron focos activos de fuego.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Rosario. Ayer por la tarde, los frentes de dos sedes sindicales fueron atacados con bombas molotov en Rosario: la Obra Social de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) y la Unión de Recibidores de Granos. Los explosivos fueron lanzados casi en simultáneo, a 10 cuadras de distancia. No se registraron heridos. Desde la AEC aclararon que no hubo amenazas previas y que no tenían ninguna sospecha sobre el motivo del incidente. Se investiga si hubo un vínculo entre ambos hechos.

Brasil. Dos noticias sobre Jair Bolsonaro. (1) El Tribunal Superior Electoral le dio tres días al expresidente para que de explicaciones sobre el documento encontrado en la casa de Anderson Torres, su exministro de Justicia. Se trata de un proyecto de decreto que habría habilitado a Bolsonaro a establecer un estado de emergencia para intervenir el tribunal, según Agencia Brasil. (2) La presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber, suspendió el indulto de Bolsonaro a los policías condenados por la Masacre de Carandiru (1992). El exmandatario lo había decretado días antes de finalizar su mandato. La decisión preliminar de Weber será juzgada en el pleno de la Corte.

China. En 2022, la población de China cayó por primera vez desde 1961. La Oficina Nacional de Estadísticas informó un descenso de alrededor de 850.000 personas en comparación con 2021. En total, el país registra una población de 1.411,75 millones de habitantes. La ONU proyecta que India superará a China como el más poblado del mundo este año. China también reportó que su economía creció un 2,9% en 2022, uno de sus niveles más bajos en los últimos 40 años.

¿Algo más?

  • El dólar paralelo saltó otros $8 y alcanzó un nuevo récord de $378.
  • El gobernador Ricardo Quintela promulgó la ley que declara al litio recurso estratégico de La Rioja.
  • Ciro Pertossi declaró que frenó las patadas a Fernando Báez Sosa cuando se dio cuenta de que estaba tirado en el piso.
  • Greta Thunberg fue desalojada a la fuerza por la Policía alemana durante una protesta en contra de la expansión de una mina a cielo abierto.
  • Excursionistas fichó a Ichika Egashira, la primera jugadora japonesa en el fútbol femenino argentino. 

Un dato random

El escritor Aldous Huxley fue profesor de francés de George Orwell durante la secundaria.

Una recomendación

Este canal de YouTube muestra videos de un puente en Estados Unidos que destruye los techos de camiones. Gracias Valentín Muro por la recomendación.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.