Primera mañana

La participación del salario en el PBI vuelve a caer

La caída se repitió en los últimos 5 años. En 2017 era del 54,3% del PBI contra el 46,9% de este primer trimestre.

Mañana se publica el formulario para la segmentación de los subsidios al gas y la luz. Uruguay finaliza estudio de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio con China, a una semana de asumir la presidencia del Mercosur. La industria utilizó el 68,4% de su capacidad instalada en mayo. La participación del salario sobre el PBI retrocedió siete puntos en los últimos cinco años. Más de 2.5 millones de visitantes extranjeros ingresaron al país durante el primer semestre del año. La inflación en EEUU registró en junio la suba más alta desde 1981: 9,1% interanual. Alemania autoriza la puesta en marcha de centrales eléctricas a base de carbón para reducir el uso de gas.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Subsidios a la luz y el gas

Mañana se publicará la inscripción al formulario para mantener los subsidios de luz y gas. No habrá quita automática de subsidios y la inscripción podría realizarse durante los próximos dos meses. La segmentación prevé tres niveles de usuarios: beneficiarios de la tarifa social, los que pasarán a pagar tarifa plena y en el medio quienes podrán mantener los subsidios.

Una vez que se cuente con la información, se evaluará si la cantidad de usuarios inscriptos resulta significativa y representativa del total de los clientes para cada jurisdicción del país. El Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía -RASE- tendrá formato online aunque podrá realizarse de manera presencial en ANSES sacando turno.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ayer fue nombrado el nuevo subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, Gonzalo Soriano, quién tendrá a cargo la implementación.

2. Industria y empleo

La industria utilizó el 68,4% de su capacidad instalada en mayo de 2022, una suba del 6,9% interanual y un 0,9% por encima respecto de abril de este año. El indicador acumula 15 meses consecutivos al alza.

Los sectores que presentaron niveles superiores al promedio fueron la industria metálica básica, productos minerales no metálicos, refinación de petróleo, papel y cartón, y sustancias y productos químicos.

En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial acumuló una suba del 5,7% respecto del año anterior. La suba en el uso de capacidad instalada tuvo su correlato en el crecimiento de la actividad fabril durante ese mes, que creció un 11,9% anual y un 1,1% respecto al mes anterior.

Por otro lado, en el primer trimestre del año se crearon 924.000 puestos de trabajos asalariados, un crecimiento del 4,9% respecto al año anterior. El crecimiento de la participación del salario sobre el valor agregado de la economía fue de 0.6 puntos porcentuales.

Eso se explica porque la reactivación del empleo se concentró principalmente en el trabajo no registrado, que subió un 12,5% contra el empleo registrado que lo hizo en 3,4%. Se crearon 356.000 puestos registrados contra 567.000 no registrados.

La mejora en la participación del salario sobre el ingreso total no se produjo a expensas de las ganancias empresarias, que también crecieron un 0,6%. El retroceso lo sufrió el ingreso mixto, que incluye a trabajadores autónomos, y pasó de representar el 15,8% del ingreso al 14,7%.

La participación de los salarios sobre el PBI retrocedió en los últimos cinco años: en 2017 era del 54,3% del PBI contra el 46,9% de este primer trimestre.

El informe completo se puede leer aquí.

3. Mercosur

Uruguay anunció ayer que finalizó el estudio de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio con China y que comenzará la negociación formal del tratado. Los avances en el acuerdo significan una tensión con el Mercosur. El presidente Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa: “Pertenecemos al Mercosur pero hemos insistido en que Uruguay tiene que abrirse al mundo y establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”.

En septiembre de 2021, Uruguay comenzó las conversaciones con China para realizar un acuerdo de factibilidad sobre la posibilidad de realizar un TLC entre ambos países.

El miércoles y jueves de la semana que viene, en Asunción, hay cumbre del Mercosur: Paraguay le pasa la presidencia pro témpore a Uruguay. Este último se alineó con Brasil en el pedido de recortar el arancel externo del Mercosur en 20 puntos.

4. Dólar turista

La alícuota del dólar solidario para viajes y gastos en el exterior pasará del 35 al 45%. A partir de hoy, todas las operaciones en dólares para turismo en el extranjero pasarán a tener una mayor percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. El otro impuesto del dólar turista, el impuesto PAIS, se mantiene en 30%.

El valor del “dólar turista” pasará de $222,98 (oficial + 65%) a $236 (oficial + 75%). La medida no rige para el dólar ahorro, que se mantiene con el anticipo de 35%.

Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones superen el monto a ingresar por Bienes Personales y Ganancias, el excedente se reintegra por AFIP.

Monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

5. Turismo extranjero

Más de 2.5 millones de visitantes extranjeros ingresaron al país durante el primer semestre del año, generando ingresos por U$S 1301 millones. De esos dos millones y medio, 1.3 millones fueron turistas, es decir que pasaron al menos una noche en el país.

En enero de 2022, el ingreso de turistas alcanzaba el 20% de las cifras pre pandemia y en junio se llegó al 60%. Brasil sigue siendo el país que trae más turistas, con el 22% del total, con Uruguay en segundo lugar y EEUU en tercero.

Se espera que el turismo receptivo crezca durante julio y agosto por la temporada de nieve. Estiman en un millón los visitantes extranjeros durante las vacaciones de invierno.

6. Inflación en EEUU

La inflación de Estados Unidos subió más de lo previsto en junio: aumentó un 1,3% respecto al mes anterior y un 9,1% interanual. Se trata del mayor incremento interanual desde finales de 1981 y la mayor suba de un mes a otro desde 2005. Se esperaba un aumento más bajo (del 1,1% y el 8,8%, respectivamente).

El aumento refleja la suba de los costos de los combustibles, la vivienda y los alimentos. Gran parte del aumento se explica por la suba de la gasolina, que aumentó casi 60% en un año, con un costo medio nacional de U$S 5 por galón. La electricidad y el gas natural también aumentaron un 13,7% y un 38,4% interanual, respectivamente en junio.

El gobierno de Biden sostiene que es un número inaceptablemente alto pero que se trata de una cifra desactualizada, ya que no refleja una caída en los precios de la energía desde mediados de junio.

7. Alemania

Alemania autorizó la puesta en marcha de centrales eléctricas que funcionan a carbón para reducir el consumo de gas. Eso permitirá a un total de 27 centrales que no estaban operativas regresar al mercado eléctrico de forma limitada hasta abril de 2023.

Se trata de una medida temporal y que no afectará el objetivo prioritario de completar el abandono del carbón para 2030. La medida es voluntaria -es decir, depende de la voluntad de las empresas eléctricas- y es parte del estado de alarma que forma parte del Plan de Emergencia para el Gas que rige en el país.

Según datos del gobierno alemán, desde el inicio de la guerra consiguieron reducir el consumo de gas en un 14% respecto al mismo período del año anterior.

Alemania se prepara para la posibilidad de que Rusia corte por completo el suministro de gas a través de Nord Stream 1, que en estos momentos no está operativo por labores anuales de mantenimiento. Gazprom dijo ayer que no tiene constancia de que se haya autorizado el retorno de la turbina de Siemens retenida en Canadá por las sanciones y que no puede garantizar la puesta en funcionamiento del gasoducto.

No quería irme sin dejarte estas bonitas imágenes de buceo en prisiones inundadas en Estonia.

Tampoco sin recordarte que hoy es 14 de julio: el aniversario del día en que empezó todo este chiste de la navidad democrática.

En el muy bonito libro de Hobsbawm llamado Los ecos de la Marsellesa se cita una frase que me gusta mucho sobre este día, del historiador suizo Jacob Burckhardt: “Sabemos que la misma tormenta que azotó a la humanidad en 1789 nos sigue conduciendo hacia el futuro”.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.