Primera mañana

La pandemia se dividió en dos

Esta semana vencen las restricciones: extenderían el DNU hasta que se apruebe la nueva ley. Santiago del Estero y Neuquén suspenden clases presenciales. El viernes pasado hubo un encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva por la deuda con el FMI. Buscan postergar el vencimiento de mayo de la deuda con el Club de París. La agenda del Congreso: consenso fiscal, elecciones 2021, ley de emergencia COVID y reforma al Ministerio Público Fiscal. Las notas del fin de semana. China llegó a Marte. Las grandes tecnológicas siguen ganando. Elecciones en Chile.

Esta semana vencen las restricciones: extenderían el DNU hasta que se apruebe la nueva ley. Santiago del Estero y Neuquén suspenden clases presenciales. El viernes pasado hubo un encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva por la deuda con el FMI. Buscan postergar el vencimiento de mayo de la deuda con el Club de París. La agenda del Congreso: consenso fiscal, elecciones 2021, ley de emergencia COVID y reforma al Ministerio Público Fiscal. Las notas del fin de semana. China llegó a Marte. Las grandes tecnológicas siguen ganando. Elecciones en Chile. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 162.177.376 casos confirmados y 3.364.178 muertes. Ayer se confirmaron 658.585 casos nuevos. Ya se administraron 1.264.164.553 vacunas (OMS).

En Argentina: 3.307.285 casos confirmados y 70.522 muertes. Ayer se confirmaron 16.350 casos nuevos y 270 fallecimientos. Ya hay 9.989.760 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El viernes vencen las restricciones y se extendería el DNU a la espera de la aprobación de la ley de emergencia COVID. Río Negro suspende actos protocolares y competencias deportivas. Bahía Blanca vuelve a Fase 3 por baja de contagios. Santiago del Estero aisló tres ciudades y suspende las clases presenciales. Neuquén suspende la presencialidad en las escuelas por una semana. 

Reino Unido supera los 20 millones de vacunados (el 40% de la población adulta). Ecuador aprobó el uso de la vacuna Sputnik V. Bolivia recibió el sábado 400.000 dosis de la vacuna rusa. La OMS solicita a los países que en vez de comenzar a vacunar jóvenes donen las dosis para los países pobres. “La pandemia se dividió en dos”, dice esta nota del New York Times, entre países que accedieron a vacunas y los que no: “Este año, ningún factor determinó tanto el camino a la salida de la pandemia como la cantidad de vacunas que fue capaz de comprar” (llegué a esta nota por el newsletter de Marcela Basch, al que te podés suscribir acá).

Colombia registró el sábado récord de muertes diarias, con 540. Arabia Saudita no exigirá cuarentena a viajeros que ya estén vacunados. Argelia reabrirá sus fronteras el 1° de junio pero impondrá nuevas restricciones para limitar el avance de contagios. Turquía libera algunas restricciones pero mantendrá el toque de queda nocturno. Taiwán registra récord de casos desde el inicio de la pandemia, con 207. China cancela ascensos al Everest para evitar contagios en la frontera con Nepal.

2. Negociación con el FMI 

El viernes pasado se produjo la reunión entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Tras el encuentro, la directora del organismo dijo que tomó nota de “la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema”. 

Alberto Fernández dijo ayer en C5N que busca cerrar un acuerdo lo antes posible aunque la discusión por los plazos de pago va a llevar tiempo. 

El gobierno utilizaría los derechos de giro del FMI -U$S 4.300 millones aproximadamente- para respaldar la emisión en el marco de los gastos necesarios para afrontar la pandemia y el parate económico.

En mayo, además, hay un vencimiento de U$S 2.400 millones de la deuda con el Club de París, que el país busca posponer.

3. Agenda del Congreso

Esta semana se trata la ley de emergencia COVID en el Senado. Habría modificaciones para incluir apoyos. Aquí un buen panorama sobre las posibilidades del proyecto en Diputados. Juntos por el Cambio ya lo rechazó. 

En Diputados habría sesión el miércoles y se trata el proyecto para postergar las elecciones a septiembre y noviembre. Ya tiene dictamen de comisión. También se sumaría la suspensión de la caducidad de los partidos políticos y el consenso fiscal (ambos con media sanción del Senado).

El martes habrá plenario de comisiones para sacar dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal y podría llegar a incluirse en la sesión al día siguiente. Entre otros puntos, elimina el carácter vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de cinco años. El actual procurador, Eduardo Casal, ejerce el cargo de manera interina desde la administración de Mauricio Macri. 

En algunas comisiones de Diputados, vuelve la presencialidad.

4. Aporte extraordinario

El aporte extraordinario de las grandes fortunas sumó $7.000 millones más , según informó Tiempo Argentino. Fue luego de las fiscalizaciones de AFIP sobre contribuyentes que no se habían inscripto para pagar el aporte. Hasta la fecha, la contribución extraordinaria lleva recaudada en total $230 mil millones.

Según lo informado hasta ahora, en Capital Federal se concentró el 55% de los aportes y el 45% del monto total. Cerca de doscientos contribuyentes esperan decisiones del Poder Judicial luego de realizar presentaciones para no pagarlo. 

5. Notas del fin de semana

  • Argentina frente al desafío de la biotecnología, una nota de Verónica Ocvirk, sobre la capacidad del sistema científico-tecnológico argentino en el marco de la pandemia, el rol del sector privado y estatal.  
  • Esta nota es sobre España y las propuestas para aumentar la recaudación del Estado. Me gustó el título: “Fiscalidad sin complejos”.
  • Esta entrevista a Mariano Fraschini, uno de los dos autores de Liderazgos en su laberinto, un libro sobre el ejercicio del poder de los presidentes sudamericanos. Un dato: “De las 17 elecciones que hubo desde el 2015 hasta hoy, en al menos 11 ganaron los opositores, las propuestas de cambio, las antioficialistas”.
  • Una muy linda crónica de la BBC sobre un gran personaje: Charles Maurice de Talleyrand.
  • Quiénes son los dueños de las tierras de Australia, en esta muy buena nota de The Guardian (en inglés).
  • El Consejo Económico de la Casa Blanca publicó esto (en inglés): los fundamentos del plan económico del presidente Biden y “la evidencia que demuestra que la inversión pública es un elemento fundamental para una economía sólida e inclusiva”. 

6. China llegó a Marte

La sonda china Tianwen-1 aterrizó el sábado en Marte, según confirmó la Administración Nacional del Espacio de China. Es la primera vez que China hace llegar una sonda a un planeta fuera de la Tierra. China se convierte en el tercer país en llegar a Marte, luego de EEUU y la Unión Soviética. Es el primer país que consigue orbitar y aterrizar en Marte en su primer intento. 

La próxima etapa consiste en la salida del robot explorador Zhurong del módulo de aterrizaje. Dicha operación se producirá el próximo sábado. 

7. Resultados de las grandes tecnológicas

Pese a la pandemia, el 2021 sigue siendo un gran año para las grandes empresas tecnológicas que presentaron sus resultados para el primer trimestre. Google aumentó sus ingresos un 34%; Amazon triplicó ingresos respecto al año pasado; Apple rompió récord de ingresos (pese a la crisis de los chips, otro día hablamos de eso); Facebook creció un 48%; y Microsoft un 19%. 

Ese crecimiento se vio reflejado en sus respectivas capitalizaciones en Wall Street, que volvieron a batir récords.

8. Elecciones en Chile

Votó Chile el fin de semana y acá podés ver los resultados. La primera lectura es de un fuerte voto castigo al oficialismo de Sebastián Piñera que suma cerca de 35 constituyentes (de 155 en total). Se necesita al menos un tercio para bloquear propuestas. Entre las listas independientes y de centro izquierda obtienen los dos tercios para la Asamblea Constituyente.

Hoy nos vamos a ir con esta historia que podríamos titular así: en Pakistán, la gente no confía en la vacuna por culpa de Bin Laden. Quizás no lo recuerdes pero una pieza clave para descubrir el lugar donde estaba escondido Bin Laden fue una operación de la CIA que simuló un puesto de vacunación para obtener ADN de una de sus hermanas. 

Con tanta mala suerte que diez años después hay una pandemia, hace falta vacunar a las personas y el caso se utiliza en Pakistán para propaganda anti-vacuna. Moraleja: no utilizar campañas de bien público para operaciones de inteligencia. 

Justo hace poco vi la película El reporte. Que seguramente tenga su línea (algo defensora del FBI) pero que es mejor que la insólita película a favor de la tortura y los black sites de la CIA que fue Zero Dark Thirty.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.