Primera mañana

La otra Arce

Argentina supera el millón de casos. Nueva programación de Aerolíneas Argentinas desde el jueves. Uruguay pone en duda la apertura de fronteras. Medidas del gobierno para achicar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Incendios en Córdoba. Buscan dictamen para el presupuesto 2021. Triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia.

Argentina supera el millón de casos. Nueva programación de Aerolíneas Argentinas desde el jueves. Uruguay pone en duda la apertura de fronteras. Medidas del gobierno para achicar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Incendios en Córdoba. Buscan dictamen para el presupuesto 2021. Triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 39.944.882 casos confirmados y 1.111.998 muertes. Ayer se confirmaron 338.096 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.002.662 casos confirmados y 26.716 muertes. Ayer se confirmaron 12.982 casos nuevos y 451 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Caen los casos por séptima semana consecutiva en el AMBA. Jujuy evalúa el regreso a las aulas para noviembre. San Juan ya tiene circulación comunitaria. Los casos en Capital Federal descendieron un 38% desde septiembre. Habrá temporada de verano en la costa bonaerense desde el 1° de diciembre hasta Semana Santa. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Aerolíneas Argentinas anunció la nueva programación de vuelos a partir del próximo jueves. El primer vuelo será hacia Jujuy y ese mismo día se sumarán trayectos a Corrientes, Iguazú, Mendoza, San Luis y Ushuaia. Aquí puede verse el resto de la programación. 

Expertos del INTA y Conicet lograron neutralizar el coronavirus con anticuerpos provenientes de llamas y huevos de gallina. Es el primer desarrollo de este tipo en Sudamérica. El próximo paso será probarlo en ratones

Lacalle Pou puso en duda la apertura de la frontera para extranjeros. Perú mantiene la prohibición de bañarse en el mar y tomar sol en la playa para evitar aglomeraciones. 

Gales dicta el confinamiento total por dos semanas: es el primer país en hacerlo tras la segunda ola. Irlanda decreta nivel 5 de alerta hasta el 1° de diciembre: cierra bares, restaurantes y comercios no esenciales. Las escuelas continuarán abiertas. España registra 38.000 casos en un día (porque incluyen los del fin de semana). Burgos decreta el confinamiento perimetral. EEUU y Canadá extienden el cierre de su frontera hasta el 21 de noviembre. Melbourne y Victoria, en Australia, empiezan a relajar las restricciones tras la caída en los casos. El primer ministro de Italia dijo que el país no puede permitirse otra cuarentena. Suecia cambiaría de estrategia y otorgaría el poder a los gobiernos regionales para endurecer las restricciones. Trump atacó al Dr. Fauci, el consejero sanitario de la Casa Blanca: “La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos esos idiotas”. 

Vi este documental sobre cómo funciona el virus y qué hace en el cuerpo. No lo vean. 

2. Medidas para achicar la brecha

El ministerio de Economía anunció medidas para reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Marcha atrás con regulaciones del BCRA del 15 de septiembre, reducción del plazo de permanencia para los valores negociables de 5 a 3 días y una subasta de bonos en dólares el 9 y 10 de noviembre. 

Ayer el gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social en una reunión con empresarios y gremios. Habrá mesas de reunión sectoriales, la primera el próximo jueves con la industria metalmecánica y automotriz. Los diez puntos de consenso.

Además se presentó el presupuesto con perspectiva de género, una iniciativa para promover la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria. 

3. Siguen los incendios

El fuego avanza en el cordón serrano del valle de Punilla, en Córdoba. El foco más importante se inició el pasado miércoles tras la caída de un rayo en los cerros de Capilla del Monte, que se extendió hasta Los Cocos y Villa Giardino. El índice de peligrosidad de incendios sigue siendo extremo. En Jesús María el foco habría comenzado por un asado dentro de la reserva natural. 

Para leer: una muy buena entrevista al abogado ambientalista Enrique Viale. 

Ayer el gobierno promulgó la ley que aprobó el Acuerdo de Escazú. Falta la aprobación de un Estado más para que entre en vigencia. Podría ser México.

4. Presupuesto

Hoy desde las 15 la comisión de Presupuesto de Diputados buscará obtener dictamen para el presupuesto 2021 que envió el Poder Ejecutivo, aunque según la nota el oficialismo “no es reticente a dedicarle un encuentro más antes de pasar el dictamen a la firma”. En caso de tener dictamen hoy podría haber sesión hacia el fin de la semana o principios de la que viene. 

Esta semana podría haber definiciones sobre la fórmula de actualización de jubilaciones. Se trataría en la comisión bicameral para poder llevarla al recinto antes de fin de año y aplicarla el año que viene. La ley aprobada en 2017 por Cambiemos estableció un ajuste trimestral con una fórmula que combinó 70% la inflación y 30% la evolución salarial según RIPTE. La propuesta que se debate busca volver a la fórmula que funcionó entre 2009 y 2017: 70% por RIPTE y 30% por recaudación de los recursos de la seguridad social.

5. Bolivia

Ya descontada la victoria de Luis Arce, se siguen cargando los datos oficiales. La participación fue del 87%. En Argentina, el MAS llega casi al 90%. 

Arce ratificó que su primera medida de gobierno será garantizar el pago del Bono contra el Hambre en el marco de la pandemia. Un perfil del nuevo presidente de Bolivia en la BBC. Evo Morales anunció que su regreso a Bolivia se dará tarde o temprano pero no tiene pensado ocupar un cargo en el gobierno. 

Los resultados cuestionan la tesis del fraude que impuso Luis Almagro desde la OEA, sostiene Francesco Manetto en El País. 

Hay otra Arce que también ganó: Patricia Arce. Quizás de nombre no la recuerden pero fue la alcaldesa de Vinto, Cochabamba, que durante el golpe del año pasado fue arrastrada por las calles, rapada y embadurnada con pintura roja. Ahora fue elegida senadora por el MAS. 

En Ecuador, un fallo del Tribunal Contencioso Electoral dio luz verde a la fórmula Arauz-Rabascall, este último reemplazo de Rafael Correa luego de ser inhabilitado por la justicia ecuatoriana. Mañana el Consejo Nacional Electoral oficializaría la postulación y el correísmo se inscribe en las presidenciales de febrero de 2020.  

Hoy te quería dejar este perfil de Angela Davis que está en inglés pero con un traductor se lee fácil y es muy bueno. Me gustó lo que dice al final: 

“Llegué a la conclusión de que nuestro trabajo como militantes es siempre preparar a la generación que viene. Crear nuevos terrenos para que quienes vengan después que nosotros tengan una mejor oportunidad de levantarse e involucrarse en luchas aún más radicales. Y creo que eso es lo que estamos viendo ahora”. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.