Primera mañana

La ONU es una casa en desorden

Semana récord de contagios en el mundo con fallecimientos a la baja. El Pentágono se gastó en contratos de Defensa el presupuesto para combatir coronavirus. Guzmán presentó el Presupuesto. Juntos por el Cambio judicializa el protocolo de sesiones virtuales en el Senado. Nuevo mapa del territorio argentino. Los discursos en la ONU. El domingo hay elecciones en Uruguay. Detienen a la reencarnación de Jesús.

Semana récord de contagios en el mundo con fallecimientos a la baja. El Pentágono se gastó en contratos de Defensa el presupuesto para combatir coronavirus. Guzmán presentó el Presupuesto. Juntos por el Cambio judicializa el protocolo de sesiones virtuales en el Senado. Nuevo mapa del territorio argentino. Los discursos en la ONU. El domingo hay elecciones en Uruguay. Detienen a la reencarnación de Jesús.  

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 31.174.627 casos confirmados y 962.613 muertes. Ayer se confirmaron 222.256 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 652.147 casos confirmados y 13.952 muertes. Ayer se confirmaron 12.027 casos nuevos y 470 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

La OMS reporta una semana récord de contagios pero con cifras de fallecimiento en baja. Si no encontramos la vacuna, entre un 60 y un 70% de la población contraerá el virus, según el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Nuevo salto de casos en Santa Fe. Córdoba recomienda volver a fase 1 a trece municipios, que ahora deberán decidir las medidas. La ocupación de camas de terapia intensiva en Neuquén es del 95%. En provincia de Buenos Aires los casos se trasladan del Conurbano al interior. 

Formosa y La Pampa dictan clases semi presenciales. El ministro de Educación espera poder volver a clases presenciales antes de fin de año. 

Brasil aprueba un plan para que vuelva el público al fútbol. Costa Rica prevé el colapso de su sistema sanitario para principios de octubre. 

España encabeza los contagios en Europa. Cataluña prohíbe reuniones sociales de más de seis personas. Inglaterra endurece las restricciones por seis meses. Boris Johnson llama a prepararse para meses muy duros. EEUU supera las 200.000 muertes por coronavirus. Francia registra 13.000 casos, el máximo diario desde que empezó la pandemia. Irán llega a su récord diario, con 3792 casos. Rusia reporta un incremento de casos con epicentro en Moscú. 

La UE suspende su cumbre de este jueves por un positivo de COVID-19.

Esta entrevista a Yanzhong Huang en La Nación me pareció muy buena. El Washington Post reveló que el Pentágono gastó en contratos de Defensa la mayoría del presupuesto asignado para prevenir el coronavirus. 

2. Presupuesto 2021

Ayer Guzmán presentó el Presupuesto 2021 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Prevé un crecimiento del PBI de 5,5%, la inversión un 18,1%, exportaciones 10,2% e importaciones 16,3%. El déficit fiscal primario se prevé en 4,5% del PBI, a lo que se le suman los intereses de la deuda pública, un 1,5% del PBI. Aquí se puede consultar la presentación con los principales puntos. 

Guzmán se refirió a las medidas sobre el dólar como transitorias para frenar la pérdida de reservas. Esperan que el proyecto llegue al recinto a mediados de octubre. Juntos por el Cambio quiere que el presupuesto y el aporte solidario de las grandes fortunas se trate de manera presencial.  

El PBI del segundo trimestre cayó 19,1%, la mayor caída de la historia, superando a 2002. 

3. Senado

Juntos por el Cambio judicializó la discusión por el protocolo para sesionar de manera virtual. Presentaron un amparo que lleva las firmas de los presidentes del bloque radical y del PRO. El bloque oficialista respondió: dijo que buscan paralizar la discusión en el Senado sobre los fondos que le fueron asignados por coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Macri. Hoy continúan las audiencias por ese tema desde las 11.

La Corte Suprema adelantó ayer que tratará el próximo martes la situación de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, luego de que el Senado revocara los traslados por decreto durante el gobierno de Macri. 

4. Ushuaia, centro del país

En el nuevo mapa de la Argentina, la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, está en el centro del país. El mapa incorpora a la Antártida, incluye la plataforma continental y extiende los límites marítimos más allá de las 200 millas. Está aprobado por el Congreso y será impreso por el Ministerio de Educación con la nueva demarcación de los límites. 

Acá hay un muy buen especial sobre el tema. De acá te lo bajás lindo para fondo de pantalla del celu. 

5. ONUpallooza

Algunos discursos para ver de la Asamblea General de ayer: 

  • Trump: “Debemos responsabilizar al país que desató la pandemia, China”.
  • Xi Jinping: "No tengo intención de pelear una guerra fría ni caliente contra nadie".
  • Putin: "Es necesario utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito a la vacunación de los ciudadanos de todos los Estados a corto plazo".
  • Macron: “La ONU es una casa en desorden".
  • Bolsonaro: “Los medios casi causan un caos social en Brasil”. 
  • Alberto Fernández: "La vacuna tiene que ser un bien público global".

Ayer asumió como secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA el asesor de Bolsonaro, Arthur Weintraub. Aquí, un perfil. 

6. Elecciones en Uruguay

El domingo hay elecciones departamentales en Uruguay. El Frente Amplio volvería a ganar Montevideo y hay expectativa por la interna entre los tres candidatos (Martínez, Cosse y Maciel). No habrá “voto Buquebus”, uruguayos radicados en Argentina que vuelvan para votar. Hay tensión en Salto, donde el FA y el partido de Lacalle Pou se disputan la intendencia. 

7. Arrestaron a la reencarnación de Jesús

Fue en Siberia. Vissarion, el líder de un culto que lleva tres décadas en Rusia fue arrestado ayer, acusado de extorsionar a sus seguidores para pedirles dinero y causarles daños físicos y psicológicos. Se pueden ver Jesus of Siberia, el documental de Vice. Y luego Wild Wild Country -en Netflix- que no es de este culto en particular pero que tiene un capítulo (el 3) sobre elecciones que es realmente fantástico. Si estás para unas fotos de Siberia, acá hay.

Hoy es el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en homenaje al día que se promulgó la ley 13.010 de septiembre de 1947. Leí en Eva y las mujeres: historia de una irreverencia, de Julia Rosemberg, el siguiente párrafo de una carta que publicó Eva Perón unas semanas antes de que se apruebe la ley:

“Algunos dirán para qué queremos votar las mujeres. Yo sé que hay quienes formulan esta pregunta. Invitémosle a recorrer las páginas de nuestra historia. Que recuerden a las patricias mendocinas preocupadas por la suerte del Ejército de los Andes. Que recuerden a Manuela Azurduy de Padilla luchando por la independencia de América. Que recuerden a todas las heroínas cuyo nombre recogió o dejó de recoger la historia, pero que supieron servir a la patria”. 

A veces asociamos el día solo al derecho al voto de las mujeres y –pueden leerlo en ese libro– significó también el derecho a ser elegidas.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.