Antes de Mañana

La nueva naranja

Economía, río Paraná, Taiwán, trenes y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Economía, río Paraná, Taiwán, trenes y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Economía. Va un picadito de distintas noticias. Según informó Télam, el economista Gabriel Rubinstein fue designado al frente de la Secretaría de Programación Económica, un cargo que en los hechos lo posicionará como viceministro de Economía. Sergio Massa compartió hoy su primer acto como ministro con Alberto Fernández, en el marco de la reinauguración del tren Cañada de Gómez-Rosario, en Santa Fe. Ayer Massa se comunicó con Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, para evaluar “el estado de situación de los préstamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación” (la semana pasada, recordemos, había puesto en duda un crédito a Argentina antes de que asumiera Massa). Más sobre reuniones: el encuentro Agricultura ft. Mesa de Enlace se postergó a la semana que viene; Comercio se reunirá con actores de la cadena de alimentos para relanzar Precios Cuidados y Producción se reunirá con la UIA.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Paraná. El río Paraná registra los niveles más bajos para agosto de los últimos 25 años en el límite con Paraguay. Según un informe del Instituto Nacional del Agua, durante los últimos 7 días no se registraron lluvias significativas sobre el área de aporte al tramo paraguayo-argentino del río y la media semanal es 5,98 metros inferior al promedio mensual. Por el momento no se prevé una mejora: se estima que habrá un leve repunte, pero seguido de una nueva baja en los niveles del agua.

Lanín. La Administración de Parques Nacionales (APN) dio marcha atrás con la resolución de ayer, en la que declaraba al volcán Lanín en Neuquén como sitio sagrado del pueblo mapuche y establecía un mecanismo de trabajo entre el gobierno y la comunidad mapuche para coordinar el manejo del sitio. Luego de críticas del gobernador, Omar Gutiérrez, –que lo calificó como un atropello a las autonomías provinciales– y de referentes de la oposición, el APN dejó sin efecto la medida y comunicó que convocará a una mesa de diálogo con la provincia y las comunidades para trabajar en una nueva resolución “que contemple el espíritu federal”.

Taiwán. China sigue furiosa por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anunció una serie de medidas contra Estados Unidos por haber “interferido en sus asuntos internos”. En primer lugar aplicará sanciones contra la directora de la Cámara de Representantes y sus familiares. Además, suspenderá el diálogo con EE.UU. sobre crisis climática, asistencia judicial penal, repatriación de inmigrantes ilegales y en la lucha contra delitos transnacionales. También cancelará las llamadas entre líderes de comandos militares y las reuniones entre sus ministerios de Defensa. Hoy continuaron sus ejercicios militares alrededor de la isla. En el marco de este conflicto, casi se pudre todo con las golosinas Snickers.

Gaza. Ataques aéreos israelíes en Gaza dejaron al menos 55 heridos y mataron a 10 personas, incluido Tayseer al-Jabari, comandante del Jihad Islámico. En respuesta, el grupo afirmó que disparó más de 100 cohetes desde Gaza contra ciudades de Israel, incluida Tel Aviv. Según los reportes, no dejaron víctimas. Los hechos se producen en medio de un aumento de las tensiones en la frontera entre Israel y Gaza y a más de un año de la guerra de 11 días del año pasado.

¿Algo más?

  • Alberto Fernández viajará a Colombia para la asunción de Gustavo Petro de este domingo.
  • Confirmaron que en 60 días volvería el tren de Buenos Aires a Bariloche con la apertura del tramo Bahía Blanca-Viedma.
  • En una contrademanda, Elon Musk acusó a Twitter de fraude por haber ocultado el número de bots.

Un dato random

Antes de ser “La Gran Manzana”, Nueva York se llamó “Nueva Naranja” por un tiempo breve. Bueno, en realidad fue New Orange. Recibió ese nombre en honor a Guillermo III de Orange en 1673, cuando los holandeses recuperaron la ciudad de los ingleses.

Una recomendación

En este jueguito de gráficos simples podés construir una ciudad con distintos elementos.

¡Hasta el lunes!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.