Primera mañana

La nueva fase de la cuarentena: ciencia, economía y política

Buen día.

Actualizamos los números diarios del coronavirus en el mundo y en la Argentina. Probablemente al mediodía se termine de definir cómo será la próxima fase de la cuarentena: algunas provincias podrán retomar algunas actividades. Otras provincias empiezan a mirar a la banca privada para agilizar créditos que permitan recuperar algo de la economía. Antes que la economía empieza a moverse la política.

1. Números del coronavirus

Son 2.510.177 los casos confirmados y 172.241 las muertes por la enfermedad en 213 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Argentina, el total de casos confirmados es de 3.288. Durante el día de ayer se confirmaron 144 casos nuevos y se produjeron 7 fallecimientos. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Para el director de la OMS, el virus estará con nosotros un tiempo largo. 

Hace unos días fue noticia que las favelas de Brasil comenzaban a organizarse frente a la pandemia por la falta de acción del gobierno de Bolsonaro. Un informe de The Guardian muestra cómo funciona la organización comunitaria en las favelas de Río de Janeiro. Ayer Brasil anunció un paquete de medidas económicas para estimular la economía a través de la inversión pública. Folha destaca que el anuncio no lo hizo el ministro de Economía, Paulo Guedes, porque está en contra. En su lugar estuvo el jefe de Gabinete, el ex general Braga Netto. 

2. El político y el científico

Se define el tránsito hacia la nueva fase de la cuarentena. Ginés González García adelantó que en los grandes centros urbanos se mantendrá firme. Pero comenzarán a liberarse algunas actividades en provincias que no reportaron casos o hace semanas no reportan uno nuevo. El transporte de media y larga distancia está siendo evaluado. 

Hoy el ministro de Salud se reúne con el consejo de especialistas y luego con el presidente Alberto Fernández para tomar la decisión general sobre la nueva fase de la cuarentena. 

Tomás Pueyo se volvió un nombre relevante cuando hace unas semanas explicó por qué era necesario ganar tiempo para prepararse frente al coronavirus; luego, escribió “El martillo y la danza”, una hipótesis sobre la necesidad de aplanar la curva de contagios (el martillo) para después controlar la evolución según el riesgo (la danza). Si hoy podés leer una sola nota que sea la tercera parte: “Después del martillo: aprendiendo a danzar” (aquí su versión original en inglés). 

Los especialistas aportan datos y evidencia pero la decisión sobre cómo transitar la salida de la cuarentena es evidentemente política, como sostiene esta nota. No sólo porque la pregunta es política (¿hasta cuándo es posible el aislamiento obligatorio?) sino porque –como escribió hace unos días Matthew Yglesias– parte de escuchar a los expertos es entender que lo que están diciendo es que aún no tienen todas las respuestas.

No vamos a resolver la tensión entre ciencia y política en un newsletter. Pero si alguno quiere empezar que arranque por el texto que le da nombre a este apartado.  

3. Miren a los bancos

Hoy la Legislatura de La Pampa aprobaría un proyecto de ley del gobernador Ziliotto para aumentar el impuesto a los ingresos brutos de la banca privada. El mandatario sostuvo que los bancos no colaboraron habilitando líneas de crédito en medio de la crisis económica. 

Pero no es el único que apunta a la banca privada. Según Ámbito Financiero, el gobierno de Mendoza le pidió a la Casa Rosada que la autorice a intervenir para acortar plazos y procesos en la entrega de créditos anunciados por Nación. 

Finalmente, el senador Caserio presentó junto al jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, un proyecto para “generar cambios profundos en las prioridades del sistema financiero”. El senador argumentó que “en los últimos años los bancos hicieron muy buenos negocios", por lo que "tendrían que estar fuertes y con mucha liquidez".

El proyecto, claro, depende de que el Congreso vuelva a sesionar. Luego del rechazo del Procurador General a la presentación de la vicepresidenta Cristina Kirchner se espera que la Corte Suprema se expida sobre la posibilidad de que se realicen sesiones de manera virtual. El tema no es sencillo: Silvina Yazbek realizó un análisis muy completo y claro con las distintas posibilidades que enfrenta el Congreso.  

4. Algunas breves

La oposición empieza a reacomodarse en torno al reinicio de las sesiones. Según Ezequiel Spillman, en Perfil, Macri mantendrá en estos días una reunión con los diputados del PRO luego de que fracasara la última por “la tensión entre varios de sus integrantes”.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó un fondo especial para asistir financieramente a los municipios que deben pagar los salarios de los empleados municipales. Es un total de mil millones de pesos. 

A partir de hoy comienzan en estaciones de trenes y subte testeos rápidos de personas asintomáticas para saber si estuvieron en contacto con el virus. Es voluntario.

En línea con el proceso de renegociación de la deuda que abrió la semana pasada, el Ministerio de Economía no pagó los intereses de tres bonos en dólares que vencían. Hace uso del período de gracia que son treinta días. Son quinientos millones de dólares que se tomaron en 2016

El próximo plazo de la cuarentena, estiman algunos medios, sería el 10 de mayo. En épocas donde todos los días es el mismo día y la misma hora es difícil decir si falta mucho o poco. Yo me animo con una referencia de tiempo: sería casi un año y un día después de la presentación del libro “Sinceramente” de Cristina Kirchner en la Feria del Libro. “También quiero agradecerle a quien me dio la idea de escribir un libro, que es Alberto Fernández”, dijo. Desde entonces hasta hoy, pasaron cosas. 

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.