Primera mañana

La muerte es el destino de todo el mundo

Se esperan hoy anuncios sobre la nueva etapa de la cuarentena. Hay sesión en el Senado, con ley de alquileres y DNUs, algunos de la gestión Macri. El cruce con las investigaciones por espionaje. El fiscal de Chubut que sobreseyó a imputados por violación en manada. El caso Jeffrey Epstein en Estados Unidos.

Se esperan hoy anuncios sobre la nueva etapa de la cuarentena. Hay sesión en el Senado, con ley de alquileres y DNUs, algunos de la gestión Macri. El cruce con las investigaciones por espionaje. El fiscal de Chubut que sobreseyó a imputados por violación en manada. El caso Jeffrey Epstein en Estados Unidos. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 6.366.788 casos confirmados y 383.262 muertes. Ayer se confirmaron 93.246 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 19.268 casos confirmados y 583 muertes. Ayer se confirmaron 949 casos nuevos y 14 fallecimientos. Son 5.896 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

El anuncio de la nueva fase de cuarentena será hoy o el sábado (el viernes Fernández viaja a La Pampa y Neuquén). Un repaso de los anteriores anuncios sobre la siguiente etapa de la cuarentena, en esta nota de Ramón Indart en Perfil. 

Ayer hubo reunión con Larreta por la nueva fase en CABA. Esperan abrir nuevas actividades comerciales, salidas a correr y flexibilización de salidas recreativas para niñes. Aunque sin fecha tentativa, empiezan a diseñar el protocolo para la vuelta a clases. Según Infobae, se lanzaría una segunda fase del Detectar en la Ciudad en barrios con más contagios. 

En provincia, se permitirían apertura de comercios a pedido de intendentes y para actividades industriales. Kicillof dijo que la situación epidemiológica de la provincia se agravó, tanto por crecimiento de casos como por su aceleración. 

En 12 provincias ya se permiten reuniones familiares. 

La frase que le da título al newsletter de hoy le pertenece al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante una pregunta sobre las víctimas del coronavirus. Es verdadera y nietzscheana pero tal vez poco pertinente para la situación que sufre Brasil, en un día que tuvo récord de víctimas. En ese país se probará la vacuna de Oxford.

“Cultivemos la ciencia por sí misma, sin considerar por el momento las aplicaciones. Estas llegan siempre, a veces tardan años, a veces siglos”. Llegué a esta frase por este perfil de una científica española, Margarita Salas, defensora de la investigación básica en ciencia. 

2. Empresas y empresarios

Fernández recibió en Olivos a empresarios de las principales compañías del país para trabajar en conjunto un plan de reactivación post-pandemia. Los empresarios pidieron simplificar el sistema impositivo y descartaron cerrar empresas. El presidente les dijo que quiere llegar a un acuerdo por la deuda, según BAE. Ayer la directora del FMI respaldó a Argentina: "Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda".

Una encuesta entre CEOs reveló que el 77% solicitó asistencia del ATP y esperan que continúe. Prevén regreso a la normalidad para octubre. El Estado desembolsa 37 mil millones para pago de salarios este mes. Se inician conversaciones por el pago del aguinaldo.

Según El Cronista, el impuesto por única vez a las grandes fortunas se presentará una vez que se resuelva la negociación por la deuda. Por qué tendría más sentido un impuesto de ese tipo aquí que en Estados Unidos, en esta nota de Gonzalo Martínez Mosquera. 

El gobierno busca cómo desarmar el esquema de Participación Público Privada (PPP) que comenzó durante el gobierno de Macri y que tenía, entre sus múltiples críticos, al propio FMI. Es una forma de déficit encubierta, sostenía el organismo. En países como España o Inglaterra el sistema tuvo problemas y las obras tuvieron que ser recuperadas por el Estado. La Unión Europea publicó este informe advirtiendo de los riesgos. 

3. Sesión en el Senado

Se trata hoy la ley de alquileres que tiene dictamen de comisión y media sanción de Diputados. Extiende la duración de los contratos de alquiler de 2 a 3 años, la actualización pasa de semestral a anual y será de acuerdo a un índice conformado por el IPC y el Ripte. 

Además del proyecto de educación a distancia, se tratarán también 11 DNUs. Dos de ellos tendrán especial atención: fueron firmados por el ex presidente Macri y están vinculados a servicios de inteligencia y Poder Judicial. Es posible que allí se introduzcan dos temas de agenda: la denuncia de la titular de la AFI por espionaje y la causa Verdura que tramita en Lomas de Zamora. Según Irina Hauser, en esta segunda ya se encontraron unos 1.500 dossiers de espionaje, con seguimientos y tareas de inteligencia ilegales sobre dirigentes políticos. 

El segundo tiempo de este debate será el pliego de Rafecas como Procurador, tal como cuenta Claudio Mardones en esta nota

4. Facundo Rivarola

Es el nombre del fiscal de Rawson que decidió sobreseer a uno de los imputados y pedir juicio abreviado a los tres restantes en el caso de abuso en manada en Chubut. Así, ninguno de los responsables irá preso. 

Según el fiscal, la violación de una mujer en estado inconsciente se trató de un caso de “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los acusados de violación. El Ministerio Público Fiscal dijo que se trata de un término técnico del derecho que no debe leerse fuera de contexto. Desde diversos sectores de la política repudiaron la decisión del fiscal. 

5. Jeffrey Epstein

El lunes te dije que recuerdes el nombre del multimillonario Epstein y quizás ya te suena porque fue noticia esta semana. 

Por un lado, Netflix estrenó una docuserie –Asquerosamente rico– que cuenta la historia de los abusos sexuales a menores de edad, la red de pedofilia que construyó y la posterior condena.

Por el otro (si no conocés la historia, se avecina un spoiler), en el marco de las protestas en Estados Unidos, la organización Annonymus publicó una serie de documentos entre los cuales se encuentra “El libro negro de Jeffrey Epstein”, una agenda de contactos del condenado por abuso sexual. Entre esos contactos aparecen varias figuras internacionales, entre las cuales se encuentra Donald Trump. La organización –ahí va el spoiler– acusa al presidente norteamericano por el suicidio de Epstein en la cárcel en 2019. 

Una encuesta de Reuters/Ipsos muestra que el 64% de los norteamericanos muestran simpatía hacia quienes están protestando, un 55% desaprueba la actitud de Trump y Biden, por primera vez, se despega 10% por encima de Trump desde que es candidato. Quizás la crisis por sí sola no termine con su plan de reelegir pero tampoco lo está ayudando. Según este artículo hay una diferencia con las marchas de los 60’s que terminaron con la elección de Nixon: aquí Trump debe reelegir, no ser electo. Es decir que si a alguien se le escapó el orden es a él mismo.

Ya que hablamos de encuestas y polarización te dejo esta entrevista a Ernesto Calvo sobre la activación de la grieta. 

Esto fue todo por hoy. 

Ayer se cumplieron 250 años del nacimiento de Belgrano y el próximo 20 de junio se cumplen 200 de su muerte. Se estrenan unos micros en Canal Encuentro todos los miércoles. Se llaman Hijo de la Patria y se pueden ver acá. Su autobiografía es fácil de conseguir y muy linda de leer: “El bien público estaba a todos instantes a mi vista”, dice. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.