Primera mañana

La mitad del camino para que sea ley

Argentina anunció la firma del contrato con Rusia por la vacuna Sputnik V. Esperan vacunar 10 millones para fines de febrero. Diputados dio media sanción al proyecto de aborto legal. Senado aprobó coparticipación de CABA y media sanción a la nueva fórmula de aumento jubilatorio. Bolivia avanza en un impuesto a la riqueza. La Unión Europea destrabó el fondo de recuperación.

Argentina anunció la firma del contrato con Rusia por la vacuna Sputnik V. Esperan vacunar 10 millones para fines de febrero. Diputados dio media sanción al proyecto de aborto legal. Senado aprobó coparticipación de CABA y media sanción a la nueva fórmula de aumento jubilatorio. Bolivia avanza en un impuesto a la riqueza. La Unión Europea destrabó el fondo de recuperación. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 68.165.877 casos confirmados y 1.557.385 muertes. Ayer se confirmaron 385.477 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.482.216 casos confirmados y 40.431 muertes. Ayer se confirmaron 6.994 casos nuevos y 211 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Argentina anunció la firma del contrato con el Fondo de Soberano de la Federación Rusa para la provisión de la vacuna Sputnik V. De esta manera, el gobierno argentino asegura que logrará vacunar a 10 millones de personas entre diciembre y febrero. Se espera recibir 600.000 dosis antes de fin de año. 

Reabren las colonias de vacaciones en las provincias. Entre Ríos y Salta ratifican clases presenciales en 2021. 

Chile anuncia que Santiago está en un nivel crítico de contagios. Perú ratifica baja de casos activos pero ingresa en la segunda ola. El gobierno de México reconoce que está en la segunda ola. EEUU supera por primera vez los 3 mil muertos diarios. Berlín quiere cerrar comercios y extender las vacaciones escolares para evitar el aumento de casos. Japón ingresa en la tercera ola. Francia anuncia toque de queda y retrasa apertura de cines y museos hasta enero. Gales cierra escuelas secundarias a partir del lunes.

2. Media sanción al aborto legal

Diputados dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con 131 votos a favor, 117 votos en contra y 6 abstenciones. El proyecto pasa al Senado.

El acta de votación.

Acá imágenes de la movilización en la calle. Los puntos centrales del proyecto se pueden leer aquí. La situación actual del aborto legal en Argentina, en este informe de REDAAS. Dos para leer: Contraofensiva celeste, de Sol Prieto. La demanda social que derribó todos los mitos, por Lucila De Ponti.

Algunos discursos para volver a ver: 

Hilda Aguirre (FdT, La Rioja); Flavia Morales (Frente de la Concordia, Misiones); Blanca Osuna (FdT, Entre Ríos); Gabriela Lena (UCR, Entre Ríos); Vanesa Siley (FdT, PBA); Carla Carrizo (UCR, CABA); Silvia Lospenatto (PRO, PBA); Daniela Vilar (FdT, PBA). Aquí se pueden ver todos. 

3. Senado 

El Senado sancionó la ley que devuelve a Nación los fondos de coparticipación que fueron entregados a CABA durante el gobierno de Mauricio Macri. El proyecto se aprobó con 40 votos a favor y 25 en contra. 

Además se dio media sanción al proyecto de ley que modifica la fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones. El proyecto pasa a Diputados. 

4. Impuesto a la riqueza 

Se dio media sanción al impuesto a la riqueza en Bolivia. No se trata, como en Argentina, de un aporte extraordinario sino de un impuesto, es decir que tiene carácter permanente y se pagará una vez por año. 

El proyecto busca cobrar impuestos a fortunas de personas físicas de más de 30 millones de bolivianos y alcanzará aproximadamente a 150 ciudadanos del país si se aprueba en la Cámara de Senadores. Fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Luis Arce. 

Según un estudio presentado esta semana la riqueza de los multimillonarios en Estados Unidos creció más de un billón de dólares en conjunto durante la pandemia. El informe se puede leer aquí.

5. Se desbloqueó el plan de recuperación de la UE 

Hubo acuerdo con Hungría y Polonia que bloqueaban el plan. El programa requería unanimidad del bloque y estaba trabado por el veto de las dos naciones, que se opusieron a que el respeto al Estado de derecho se use como criterio para congelar las ayudas. Finalmente se aceptó la propuesta alemana de dilatar la vinculación del dinero al respeto del Estado de Derecho a un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE. 

De esta forma se liberan los fondos europeos contra la crisis de 750.000 millones de euros. Hoy deberá pasar por el acuerdo de los embajadores de los 27 países y deberá ser ratificado ante el Parlamento Europeo la semana que viene. 

Queda cada vez menos de este 2020. Para ver todo lo que pasó en fotos: en el New York Times y en The Atlantic.

Si estás para unos jueguitos de ingenio: estos usa la CIA para reclutar agentitos. 

Ayer apareció esta noticia muy linda: Charles Darwin sigue teniendo razón sobre teorías científicas 160 años después. Este es un muy lindo fin de semana para leer el diario de viaje de Darwin, Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, que se consigue sencillamente y tiene ese gran momento en el que Darwin llega hasta un campamento donde estaba Rosas

“El campamento del general Rosas estaba cerca del Río. Consistía en un cuadrado formado por carros, artillería, chozas de paja, etc. Casi todas las tropas eran de caballería, y me inclino a creer que jamás se reclutó en lo pasado un ejército semejante de villanos seudobandidos. La mayor parte de los soldados eran mestizos de negro, indio y español. No sé por qué tipos de esta mezcolanza rara vez tienen buena catadura. Pedí ver al secretario para presentarle mi pasaporte. Empezó a interrogarme con gran autoridad y misterio. Por fortuna llevaba una carta de recomendación del gobierno de Buenos Aires para el comandante de Patagones. Presentáronsela al general Rosas, quien me contestó muy atento, y el secretario volvió a verme muy sonriente y afable”.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.