Primera mañana

La mitad con una dosis

Argentina llegó a las 40 millones de vacunas recibidas y el 50% de la población con al menos una dosis. La economía se contrajo en mayo como consecuencia de las restricciones. En el primer semestre, las exportaciones tocaron su récord en 8 años. La provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo con los bonistas. El gobierno declarará la emergencia hídrica por la bajante del Paraná. En junio, Neuquén alcanzó un récord de producción diaria de barriles de petróleo de los últimos 16 años, impulsado por Vaca Muerta. Farmacéuticas y distribuidoras proponen pagar 26.000 millones de dólares en EEUU por la epidemia de opioides que provocaron.

Argentina llegó a las 40 millones de vacunas recibidas y el 50% de la población con al menos una dosis. La economía se contrajo en mayo como consecuencia de las restricciones. En el primer semestre, las exportaciones tocaron su récord en 8 años. La provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo con los bonistas. El gobierno declarará la emergencia hídrica por la bajante del Paraná. En junio, Neuquén alcanzó un récord de producción diaria de barriles de petróleo de los últimos 16 años, impulsado por Vaca Muerta. Farmacéuticas y distribuidoras proponen pagar 26.000 millones de dólares en EEUU por la epidemia de opioides que provocaron.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 191.148.056 casos confirmados y 4.109.303 muertes. Ayer se confirmaron 404.831 casos nuevos. Ya se administraron 3.568.861.733 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.798.851 casos confirmados y 102.818 muertes. Ayer se confirmaron 14.632 casos nuevos y 438 fallecimientos. Ya hay 28.580.748 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Argentina llegó a las 40 millones de vacunas recibidas y al 50% de la población con al menos una dosis. Bajaron las internaciones en todo el país. Mendoza abre la vacunación sin turno previo desde mañana para mayores de 18 años. 

Entra hoy en vigencia el pasaporte sanitario en Francia para ingresar a espectáculos culturales y deportivos. Ecuador inicia la vacunación de niños mayores de 12 años con enfermedades preexistentes. Chile autorizó el uso de la vacuna Sputnik V. EEUU no reabre la frontera con México por la expansión de la variante Delta. Puerto Rico estudia la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación. Advierten por peligro de colapso en el sistema sanitario de la isla de Martinica. Cerca de 800 ugandeses recibieron vacunas falsas. Protestas en Grecia contra la medida de pedir certificado de vacunación para ingresar a restaurantes e instituciones culturales. Una empresa sudafricana comenzará el proceso para producir la vacuna de Pfizer, la primera que se producirá en el continente africano. Arabia Saudita prohibirá el acceso a espacios públicos a quienes no presenten certificado de vacunación.

2. Actividad económica

Se contrajo por segundo mes consecutivo en mayo en un 2% respecto a abril, en el marco de la segunda ola de Covid-19. En la última semana de mayo, algunos sectores operaron parcialmente o estuvieron sin actividad como consecuencia de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. En los primeros cinco meses del año, el EMAE acumuló un alza de 9,5%. 

El informe se puede leer aquí

También se conocieron los números de comercio internacional del primer semestre: la balanza comercial totalizó un superávit de U$S 6.740 millones y las exportaciones tocaron su nivel más alto en 8 años en un primer semestre (se puede leer aquí). 

3. Deuda PBA 

La provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo con el principal acreedor y otros bonistas que le permitirá finalizar el proceso de reestructuración de su deuda. Así, la provincia lanza formalmente una nueva oferta y extiende el plazo para canjear los bonos por 7.100 millones de dólares hasta el próximo 13 de agosto. 

En esa fecha se cerraría la reestructuración si la oferta cuenta con el aval del 70% de los tenedores, de acuerdo a la cláusula de acción colectiva de los bonos. 

4. Bajante del Paraná

El gobierno decretaría en los próximos días la emergencia hídrica por la bajante del Paraná, según anunció el viceministro de Ambiente, lo que permitirá destinar recursos extra para la zona. 

La bajante es récord también en la cantidad de tiempo que lleva: se cumplieron más de 730 días y de acuerdo a los pronósticos continuará así hasta diciembre. 

Miren estas imágenes

5. Vaca Muerta

En junio, Vaca Muerta y otras zonas petrolíferas de Neuquén registraron un récord de generación y extracción de petróleo y gas natural que no se alcanzaba desde 2005. De acuerdo a información de la provincia, se produjeron 193.506 barriles diarios, un crecimiento interanual del 21,22% en el mes de julio (y un aumento del 6,01% contra 2019, cuando no hubo restricciones), superando ampliamente la mejora de mayo. 

De esos más de 190 mil barriles diarios, Vaca Muerta produjo 150.000, rompiendo su propio récord histórico de producción. De esa manera, casi el 30% de los barriles de petróleo generados en el país ya corresponden a Vaca Muerta. 

6. Matrimonio igualitario

El Senado de Chile dio media sanción a la ley de matrimonio igualitario por 28 votos a favor y 14 en contra. El proyecto fue impulsado por el presidente Piñera quien, en junio, dijo que había llegado la hora de aprobarlo durante su discurso al Congreso.

Pese al apoyo oficialista, los 14 rechazos provinieron de senadores de UDI, RN e independientes afines al oficialismo. La iniciativa fue enviada a Diputados donde podría convertirse en ley.

La iniciativa redefine el concepto de matrimonio como “un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente”. 

7. Epidemia de los opioides

La farmacéutica Johnson&Johnson y tres grandes distribuidoras norteamericanas (Mckesson Corp., Cardinal Health y Amerisource Bergen Corp) podrían llegar a un acuerdo para pagar 26.000 millones de dólares por la epidemia de opioides que provocaron en el país. Se trata de un litigio de más de dos años con gobiernos de 44 estados del país que deberán aceptar la propuesta para que prospere el acuerdo. 

La epidemia de opioides comenzó en EEUU en la segunda mitad de la década del ‘90. Se tratan de medicamentos hechos a base de opio que las farmacéuticas comenzaron a distribuir minimizando el riesgo de adicción que terminó provocando. Según el CDC, entre 1999 y 2019 se registraron casi 500.000 personas que fallecieron a causa de una sobredosis relacionada con algún opioide tanto ilegal como recetado. En 2019, 136 personas murieron por día a causa de una sobredosis relacionada con opioides y representaron el 70% de las muertes por sobredosis de drogas. 

Si el tema te interesa hay un documental de HBO que se llama The Crime of the Century, de Alex Gibney.

Me quisiera ir hoy con noticias lindas.

Esta ya te la conté ayer pero ahora pasó: Argentina es el primer país de Latinoamérica en reconocer la identidad de personas no binarias. Gente que accedió a un derecho y nadie perdió nada. 

La otra es que llegó a Salta el telescopio de microondas que forma parte del proyecto Qubic, una iniciativa de colaboración científica internacional para estudiar el origen del Universo. Dato de color: están estudiando un fenómeno que se llama inflación. Un poco para entender cómo funcionan estos proyectos podés ver el documental en Netflix que se llama Agujeros negros: al límite del conocimiento

La tercera es que en agosto vuelve Filmoteca a la TV Pública, según anunció Fernando Peña y nos pone muy contentos. Mientras tanto podés ir a revisar su canal de YouTube que tiene unas cosas de locos. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.