Primera mañana

La mejor vacuna es la que te ponen en el brazo

Llegarían esta semana un millón de vacunas de China. Renunció Ginés González García tras el escándalo revelado el viernes: asume Carla Vizzotti en su lugar. Alberto Fernández viaja a México. El miércoles sesiona el Senado. Treinta y ocho procesamientos en la causa por espionaje de la AFI y el Servicio Penitenciario. Las notas del fin de semana. Elecciones Ecuador: confirman segunda vuelta entre Arauz y Lasso.

Llegarían esta semana un millón de vacunas de China. Renunció Ginés González García tras el escándalo revelado el viernes: asume Carla Vizzotti en su lugar. Alberto Fernández viaja a México. El miércoles sesiona el Senado. Treinta y ocho procesamientos en la causa por espionaje de la AFI y el Servicio Penitenciario. Las notas del fin de semana. Elecciones Ecuador: confirman segunda vuelta entre Arauz y Lasso. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 110.749.023 casos confirmados y 2.455.131 muertes. Ayer se confirmaron 359.488 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 2.064.334 casos confirmados y 51.122 muertes. Ayer se confirmaron 3.709 casos nuevos y 77 fallecimientos. Ya hay 391.975 personas vacunadas con la primera dosis y 241.662 con la segunda al 17/02/2021 (Ministerio de Salud de la Nación, Vacunas y Sala de Situación).

Argentina cerró el acuerdo con China por un millón de vacunas Sinopharm, que llegarían esta semana. La vacuna fue autorizada ayer con carácter de emergencia. También se espera un nuevo lote de la vacuna Sputnik V: hay una delegación argentina en Rusia. Santa Fe comenzará a vacunar en geriátricos, luego de finalizar la etapa del personal de salud. Jujuy inicia la vacunación a la población en general según los criterios del programa nacional. Aquí un buen repaso de cómo anotarse en cada provincia. 

Australia comenzó ayer su campaña de vacunación. Rusia comenzará a vacunar a personas sin hogar. Paraguay comienza hoy a vacunar con las 4.000 dosis de la Sputnik V. Nueva Zelanda comenzó el sábado 

Israel comienza el desconfinamiento tras la vacunación masiva: abrieron ayer centros comerciales, gimnasios, hoteles y teatros. Se accederá con una constancia de haber sido vacunado. Reino Unido anunciará hoy su plan de desconfinamiento. Canadá impondrá testeos en la frontera terrestre con EEUU desde hoy. España registra un pico de fallecidos de la tercera ola. Nuevas protestas disueltas por la policía en Países Bajos contra las medidas de confinamiento. EEUU se acerca a los 500.000 fallecidos por la pandemia. 

2. Vacunas

El viernes renunció el ministro de Salud, Ginés González García, luego del escándalo por la provisión de vacunas por fuera del esquema previsto en el Plan Estratégico de Vacunación. El hecho se desencadenó luego de la revelación el viernes por la mañana del periodista Horacio Verbitsky de que había sido vacunado en el ministerio de Salud tras un llamado al ahora ex ministro. 

El sábado asumió en reemplazo de González García la Secretaria de Salud, Carla Vizotti quien, ayer por la mañana en El fin de la metáfora, dijo que no funcionaba un vacunatorio vip en el ministerio de Salud sino que se trató de una situación puntual. Además, la nueva ministra anunció un plan de monitoreo, información periódica y recomendaciones de vacunación escalonada a población estratégica, que presentará hoy ante la Jefatura de Gabinete. 

3. Agenda de la semana

  • El presidente Alberto Fernández viajó anoche a México, invitado por López Obrador para el festejo de los 200 años de independencia mexicana que se hará el miércoles. 
  • Hoy es la primera reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía en Rosario, donde se brindará un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Es relevante porque este año concluye, luego de 25 años, la concesión en manos del consorcio integrado por Jan de Nul (Bélgica) y Emepa SA (Argentina) y deberá volver a licitarse
  • Esta semana habrá reunión entre el gobierno y empresas alimenticias, que la semana pasada fueron imputadas por desabastecimiento, en el marco del acuerdo de precios.
  • El miércoles a las 14 el Senado realiza su sesión preparatoria donde renovará autoridades y luego tratará una serie de proyectos: el Consenso Fiscal acordado con las provincias y la reparación a familiares del ARA San Juan. Además se espera que se aprueben los pliegos de los embajadores para China (Vaca Narvaja), Bolivia (Basteiro) y Cuba (Ilarregui).

4. Espionaje

El viernes se dictaron 38 procesamientos en la causa por espionaje que tramita en Lomas de Zamora. Entre ellos se encuentran los ex directivos de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y el ex director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco. Todos fueron procesados en el marco de la causa que investiga al grupo “Super Mario Bros” y el espionaje penitenciario. 

De acuerdo a los fiscales y el juez, tanto la AFI como el SPF evadieron sus funciones originales para abocarse a tareas de espionaje durante la administración anterior. 

5. Notas del fin de semana 

  • En esta entrevista en Perfil, María Victoria Murillo dice, entre muchas cosas interesantes, esto: “La impresión que me da y lo avalan varios trabajos de gente que estudia los valores morales, es que hay una especie de corrimiento en ciertos temas hacia la izquierda. Temas como el matrimonio igualitario, como el feminismo, donde los demócratas van adelante y los republicanos atrás. Llegan mucho más tarde, y esa brecha genera una gran diferencia”. Como para salir del susto a las ultra derechas.  
  • Esta entrevista al escritor Emmanuel Carrère, que esta semana publica su nuevo libro, Yoga.
  • En dos notas (esta primero y esta después) Gerard Brungerg sostiene que el escenario electoral en Francia ya no puede pensarse en términos derecha-izquierda. 
  • Gideon Meyerowitz-Katz es un epidemiólogo australiano que estudia enfermedades crónicas y escribió esta nota (traducida al español) que tiene esta muy linda frase: “Me pondré cualquiera que me ofrezcan (y me alegraré por ello). La mejor vacuna es la que te ponen en el brazo”. 
  • Aquí una recopilación del New Yorker de artículos y crónicas sobre canciones de protestas que está muy lindo (en inglés). 
  • Seguramente habrás visto algo de los cortes de luz y gas en Texas: esta nota explica un poco cómo fue el proceso de desregulación del mercado eléctrico (en inglés). 

6. Ecuador 

Andrés Aráuz y Guillermo Lasso, finalmente, disputarán la segunda vuelta electoral. El Consejo Nacional Electoral proclamó ayer los resultados de las elecciones generales del 7 de febrero y dejó en segundo lugar a Lasso, con el 19,74%, unas centésimas por encima de Yaku Pérez, con el 19,39%. Este último prevé una marcha de campesinos e indígenas en disconformidad que llegará a Quito el martes. 

La campaña por la segunda vuelta empieza el 16 de marzo y las elecciones tendrán lugar el 11 de abril. 

Para comenzar bien la semana te propongo que te tomes unos minutos para dibujar un iceberg y comprobar si flotaría bien. 

Ayer cumplió añitos El manifiesto comunista, que nos recuerda que toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.