Primera mañana

La máxima suba de tasas desde 1994

La Reserva Federal de EEUU (FED) aumentó en 75 puntos básicos la tasa de interés del país en respuesta a la suba del índice de inflación.

La Reserva Federal de EEUU aumentó en 75 puntos básicos la tasa de interés, la máxima suba en 27 años. El gobierno presenta hoy el Presupuesto 2022 por DNU. Media sanción al proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos en Diputados. El gobierno nacional pagará la semana que viene a Santa Fe la deuda por coparticipación. El domingo es la segunda vuelta en Colombia para elegir presidente: Petro o Hernández. EEUU enviará 1.000 millones de dólares en equipamiento militar extra a Ucrania.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. FED

La Reserva Federal de EEUU (FED) aumentó en 75 puntos básicos la tasa de interés del país, en respuesta a la suba del índice de inflación. La suba de la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales es el mayor mayor incremento de los últimos 27 años. La tasa se ubicará en un rango de entre 1,5 y 1,75%.

La suba es parte de la estrategia para frenar la inflación en EEUU. El viernes pasado, se conoció el índice: un 8,6% anual, el máximo nivel de aumento en 40 años. La Junta de Gobernadores del sistema de la FED adelantó en un comunicado que espera llevar a cabo más subas del tipo en el futuro.

El presidente Biden pidió ayer a las petroleras que aumenten la capacidad de producción para garantizar el abastecimiento y una reducción de los precios de los combustibles. Según la carta que envió a Shell, Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp, ExxonMobil, Phillips 66, Chevron y BP, “los márgenes de beneficios de las refinerías, muy por encima de lo normal, que se trasladan directamente a las familias estadounidenses no son aceptables”.

Algunos puntos sobre cuáles son los potenciales efectos para la Argentina, en esta nota.

2. Presupuesto 2022

El Gobierno presenta hoy, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presupuesto 2022, uno de los compromisos que asumió para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Contendrá la base de los números del proyecto presentado el año pasado, que no consiguió el apoyo de la oposición en la Cámara de Diputados. Sobre ese original, el presupuesto tendría modificaciones en el nivel de inflación, la previsión del valor del dólar y la estimación del déficit fiscal, así como su financiamiento.

La presentación se haría a través de una conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán.

3. Alivio fiscal

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos por unanimidad. Con 237 votos positivos la iniciativa pasará ahora al Senado.

El interbloque de Juntos por el Cambio llegó a la sesión con un dictamen de minoría pero se incorporaron modificaciones al despacho de mayoría y se obtuvo unanimidad.

Con la nueva redacción, los montos máximos de facturación para las categorías A, B, C y D se actualizarán en un 60% y el resto -de la E a la K- en 29,12%, como establecía el proyecto originalmente. La medida busca que quienes pagan este tributo no deban saltar hacia una escala mayor y se estima que se beneficiarían cerca de 4.498.419 monotributistas de todo el país.

Para los autónomos, se estableció una suba de las deducciones para que el mínimo no imponible quede cercano al que se aplica a trabajadores en relación de dependencia. El incremento en la deducción especial, que estaba previsto en 2 veces y pasó a 2,5, impactará en 140.000 autónomos.

4. Deuda por coparticipación

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que la semana que viene pagará a Santa Fe la deuda por coparticipación. Un fallo de la Corte Suprema de 2015 así lo establece y la deuda, hasta el año pasado, ascendía a $100.000.000.

Según el gobernador Perotti, el pago de la deuda será utilizado para el financiamiento de obra pública y la distribución entre municipios y comunas.

En diciembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció el monto de la deuda del gobierno nacional con Santa Fe por descuentos indebidos de coparticipación entre el 2006 y el 2015. El máximo tribunal confirmó el fallo favorable a la provincia y actualizó el monto a pagar, fijándose en $86.000 millones.

El planteo de la provincia al que hizo lugar la Corte en 2015 era contra la detracción del 15% por parte del gobierno central desde los primeros pactos federales firmados por el gobernador Reutemann en la década del ´90.

5. Colombia

El domingo es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, entre los candidatos Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (LIGA). En primera vuelta, Petro obtuvo el 40,3% mientras que Hernández alcanzó el 28,2%.

La mayoría de las encuestas dan un empate técnico entre los candidatos para la segunda vuelta.

Aquí un perfil de Gustavo Petro y aquí uno de Rodolfo Hernández.

Hay más de 38 millones de colombianos habilitados para votar el domingo. La votación en el exterior comenzó el lunes pasado y finaliza el sábado. La participación en la primera vuelta fue del 54,91%. Gana el que saque un voto más que el otro y el voto en blanco, claro, no cuenta. Así se va a ver la boleta.

Nos encontramos en este link el domingo a ver los resultados.

6. 1.000 millones de dólares a Ucrania

EEUU anunció el envío de ayuda militar por alrededor de 1.000 millones de dólares. Es el mayor envío de armas y equipamiento desde que comenzó la guerra en febrero de este año. El presidente norteamericano le confirmó a Zelenski que el paquete incluirá artillería adicional y armas de defensa, así como municiones y sistemas avanzados de cohetes. A eso se le sumará un paquete de 216 millones de dólares en asistencia humanitaria.

Rusia ya controla alrededor del 80% de la ciudad de Severodonetsk y, pese al pedido de rendición, las fuerzas ucranianas ignoraron el ultimátum. Moscú acusa a Ucrania de sabotear el intento de abrir un corredor humanitario para evacuar a la población civil que queda. Ayer, Putin habló por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping. Según Moscú, China respaldó las consideraciones de Rusia sobre soberanía y seguridad en la crisis con Ucrania. Según la agencia china Xinhua, el presidente chino dijo que todas las partes deben actuar responsablemente para una resolución de la crisis.

Así está la guerra al día de hoy.

Hoy es 16 de junio, una fecha importante para recordar de nuestra historia argentina: el día en el que miembros de las Fuerzas Armadas bombardearon a su propia población civil para terminar con un gobierno elegido de manera democrática.

Nos vamos al fin de semana largo así que para que te entretengas te voy a dejar hoy algo grandioso: en esta paginita ponés una frase (en inglés) y te la busca en todas las películas en las que aparece. Me parece absolutamente de locos.

Nos encontramos el martes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.