Primera mañana

La Liga de los Gobernadores

Dieciséis mandatarios provinciales lanzaron un espacio, cuyo objetivo es impulsar agendas vinculadas al federalismo y con eje en la reforma de la Corte Suprema.

Dieciséis mandatarios provinciales lanzaron una nueva Liga de Gobernadores. Sesión especial en Diputados convocada por el oficialismo para tratar alivio fiscal a monotributistas y autónomos. El próximo 21 de julio habrá encuentro de presidentes del Mercosur en Paraguay. Cayeron un 25% los contagios de coronavirus la semana pasada. Condenaron a Jeanine Añez a 10 años de prisión por el golpe de Estado a Evo Morales. Las notas del fin de semana. Los países más pobres del mundo debieron cortar asistencia social para pagar deuda, sostiene Debt Justice.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Liga de los Gobernadores

Dieciséis gobernadores lanzaron una “Liga de Gobernadores”, cuyo objetivo es impulsar agendas vinculadas al federalismo. Se trata de un grupo de mandatarios provinciales que viene reuniéndose en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para posicionarse sobre diversos temas.

Las reuniones comenzaron en torno a la cuestión de los recursos que el gobierno de Mauricio Macri le transfirió a la Ciudad de Buenos Aires y que Horacio Rodríguez Larreta reclama ahora en la Corte Suprema. Los gobernadores comenzaron una serie de reuniones para reclamar también por la distribución de recursos, asignación de subsidios a la energía y el transporte público.

Se trata del mismo espacio que impulsa la ampliación de la cantidad de miembros de la Corte Suprema a 25, un proyecto que entró la semana pasada al Senado.

De la nueva Liga de Gobernadores participan los mandatarios de Buenos Aires (Kicillof), La Pampa (Ziliotto), Entre Ríos (Bordet), La Rioja (Quintela), Catamarca (Jalil), Santiago del Estero (Zamora), San Juan (Uñac), Misiones (Herrera Ahuad), Tucumán (Jaldo), San Luis (Rodríguez Saa), Salta (Sáenz), Formosa (Insfrán), Chaco (Capitanich), Chubut (Arcioni), Tierra del Fuego (Melella) y Santa Cruz (Kirchner).

2. Diputados

El oficialismo y bloques aliados convocaron a una sesión especial para el miércoles: se trata el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos. Será a partir de las 11 de la mañana.

El proyecto busca ajustar los montos máximos de facturación para monotributistas y beneficios en las deducciones para los autónomos. En el primer caso, adelanta al 1º de julio el ajuste de los montos máximos y adelanta así la aplicación del índice del 29,12%. De esa manera no incluye aumento en las cuotas mensuales a pagar sino que evita que los monotributistas no tengan que saltar a una escala mayor. Entrarían en el beneficio casi 4 millones y medio de monotributistas.

Los autónomos, por su parte, alcanzados por el impuesto a las Ganancias verán incrementadas las deducciones para que el mínimo no imponible quede más cercano al que se aplica a trabajadores en relación de dependencia.

El viernes se oficializó la medida que prevé que los salarios de hasta $280.792 dejen de pagar Ganancias.

Se tratarán además otras iniciativas: reintegro para la adquisición de taxis, extensión de asignaciones a industrias culturales y bibliotecas populares y la creación de tres parques nacionales.

3. Mercosur

Los cancilleres de los países del Mercosur le pusieron fecha al próximo encuentro de presidentes: el 21 de julio, en Paraguay. Fue durante un encuentro de los cancilleres del bloque en la Cumbre de las Américas.

Fue comunicado por la Cancillería argentina que ejerce la presidencia pro témpore del organismo.

El comercio al interior del bloque regional en 2021 alcanzó los USD 41.o00 millones, un aumento del 42% respecto al 2020 y de 24% respecto de 2019. Es el valor más alto desde 2014. El intercambio del bloque con el resto del mundo alcanzó una cifra récord de USD 598.000 millones durante 2021.

El encuentro en Paraguay tendrá varios temas en agenda pero cruzados por el debate de la reducción del arancel externo común. Durante la Cumbre de las Américas, Brasil y Uruguay firmaron una declaración conjunta a favor de la reducción. El gobierno de Bolsonaro apoya además la postura uruguaya de flexibilizar el bloque para que cada país pueda negociar acuerdos bilaterales con terceros sin el aval del resto del bloque.

4. Coronavirus

Los contagios cayeron un 25% la semana pasada respecto de la anterior, mientras que los fallecimientos bajaron un 400%, según información del Ministerio de Salud. El total de infectados desde que comenzó la pandemia llegó a 9.313.453, mientras que los fallecidos suman 128.994.

A la fecha, el total de dosis de la vacuna aplicadas asciende a 104.279.854. Diversos especialistas coincidieron en que, a pesar de que los niveles de vacunación son altos, es necesario completar los esquemas y los refuerzos, que vienen cayendo por la baja percepción del riesgo.

5. Bolivia

Jeanine Añez fue condenada el viernes a 10 años de prisión por haber formado parte del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019. Fue encontrada culpable por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

El caso “golpe de Estado II” analizó la decisión de Añez de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019. Añez sostuvo en su defensa que no debía juzgarse por la vía judicial ordinaria sino por un juicio de responsabilidades en el Congreso. Pero la justicia entendió que se juzgaron acciones previas a su gestión a cargo del gobierno.

Una investigación de la CIDH estableció que durante los primeros meses de su gobierno se produjeron al menos 37 asesinatos en manifestaciones.

6. Las notas del fin de semana

- Una muy buena investigación de Revista Crisis sobre el complejo agroexportador y una pregunta: ¿y si un día discutimos el decreto 21453/76?

- Esta nota sobre la posible catástrofe alimentaria mundial está muy buena.

- Esta entrevista a Richard Sennett, dice esto: “Lo que debemos estudiar es cómo podemos construir instituciones colectivas que aborden problemas básicos como saltar de un trabajo a otro y conseguir una narrativa, un relato que dé sentido a tu carrera. Eso ya no le preocupa a ningún empleador”.

- Hay que repensar las cadenas de suministro, dice aquí Diane Coyle.

- Acá hay un fragmento del libro Filosofía del cuidado, de Boris Groys, que editó Caja Negra y está muy bien.

- Este archivo de fotos de Télam sobre Malvinas es espectacular.

- Kissinger sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y cuáles deberían ser los pasos a seguir para EEUU.

- Este especial del Financial Times sobre desechos espaciales es increíble.

- Aquí una nota que junta un poco los distintos estudios académicos sobre el rol que tienen las redes sociales en la polarización política norteamericana (un poco en respuesta a esta nota).

- Este perfil de Steve Bannon en The Atlantic.

7. Deuda externa

Los países más pobres del mundo debieron cortar asistencia social para pagar deuda externa, sostiene un nuevo informe de Debt Justice. Los países más endeudados reducirán cerca de un 3% promedio, de 2019 a 2023, el gasto público a pesar de la necesidad de implementar medidas para contrarrestar el impacto del incremento de precios de alimentos y energías.

La organización utilizó datos del FMI para calcular los pagos de deuda externa y la inversión pública para 41 países. Los países con vencimientos de deuda por encima del 15% del total de su gasto público enfrentan una caída del gasto del 3% entre 2019 y 2023, en comparación con un aumento del 14% para países con menos pagos de deuda por delante.

La inversión pública en infraestructura y servicios esenciales es fundamental para responder al aumento de precios de alimentos y energía, la crisis climática y la pandemia. Pero la falta de mecanismos efectivos para el alivio de la deuda externa obliga a países como Ghana, Malawi y Sierra Leona (los tres más endeudados en relación deuda/PBI) a recortar el gasto público para enfrentar vencimientos de deuda.

El informe completo se puede leer aquí.

Estamos para arrancar esta semana, que afortunadamente termina el jueves, con un jueguillo para adivinar películas.

Encontré este canal de un músico y robotista sueco que le está enseñando a tocar a unos robots con resultados escalofriantes. Nos van a liquidar a todes pero al ritmo de unos temazos.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.