La letra de todos los héroes

Canje, conflictos, cigarrillos, Disney y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: canje, conflictos, cigarrillos, Disney y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Canje. El PRO presentará un recurso de amparo contra el canje de bonos de los organismos públicos impulsado por el Ministerio de Economía. El partido opositor argumentó que es un “nuevo endeudamiento disfrazado de canje” y que deja al país al borde del default. Agregó que vulnera las jubilaciones en el caso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. El sábado, Sergio Massa sostuvo que sería “absolutamente beneficioso” para la entidad porque ganaría US$ 2 millones y comunicó que la UBA hará un dictamen de la operación. Por otro lado, diputados de Juntos por el Cambio presentaron hoy dos proyectos para derogar los decretos.

Cigarrillos. El Ministerio de Salud prohibió la importación, publicidad y venta de los productos de tabaco calentado. La resolución considera que representan un riesgo para la salud de la población y el desarrollo de comportamientos adictivos en los jóvenes. En Argentina, su consumo es relativamente bajo: alcanzó al 1,1% de la población adulta según una encuesta de 2018. Sin embargo, el porcentaje ascendió al 7% entre la población de 13 a 15 años.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

El Marquesado. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, denunció al representante de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por la cesión de terrenos en Chapadmalal para un proyecto agroecológico. El sábado, después de que se generara tensión con vecinos de la zona, la AABE aclaró que el predio estaba abandonado y con peligro de intrusión, y que fue cedido en custodia provisoria a una asociación civil para que realice el proyecto. En su denuncia, Montenegro negó estos argumentos y sostuvo que hay un aprovechamiento político. 

Israel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, puso en pausa la reforma judicial después de meses de protestas masivas. Dijo que quiere evitar una guerra civil y agregó que busca dialogar con la oposición para lograr un amplio consenso para el proyecto, que daría al Parlamento más control sobre el Poder Judicial. Ayer, después de que Netanyahu despidiera a un ministro que había pedido suspender la reforma, más de 100.000 manifestantes bloquearon la autopista principal de la capital, Tel Aviv. Hoy el sindicato principal había anunciado una huelga nacional hasta que se frenara la legislación. 

Mega-Streik. Alemania vivió hoy su mayor paro de trabajadores desde 1992. La “Mega-Streik” (mega-huelga) paralizó los servicios ferroviarios, casi todos los aeropuertos, vías fluviales, autopistas y el transporte público. Fue convocada por los sindicatos EVG y Ver.di, que representan respectivamente 230.000 trabajadores de las compañías ferroviarias y 2,5 millones de empleados del sector de servicios. Reclamaron mejoras salariales frente a la inflación, que llegó a 8,7% interanual en febrero.

¿Algo más?

  • Esta noche, Sergio Massa viajará a Estados Unidos para acompañar a Alberto Fernández en la reunión con Biden, según confirmó Télam.
  • Eugenio Burzaco asumió como ministro de Justicia y Seguridad de CABA en reemplazo de Marcelo D’Alessandro.
  • Sindicatos amenazan con un paro en todos los aeropuertos del país el 5 de abril, antes de Semana Santa.
  • Una joven mató a tiros a 3 niños y 3 adultos en una escuela en Estados Unidos.
  • Disney empezó a despedir a 7.000 empleados.

Un dato random

El 33% de todas las películas de Hollywood sobre un héroe de acción tiene un protagonista masculino con un nombre que empieza con J. El más común es John, seguido de James y Jack. 

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle: acá tienen la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.