Primera mañana

La Interrupción Voluntaria del Embarazo está vigente en todo el país

Todas las provincias argentinas ya vacunan menores de 60 años sin comorbilidades. África sufre una tercera ola y faltan vacunas. El gobierno implementará un bono para que jubilaciones y pensiones no pierdan frente a la inflación. La canasta básica aumentó 2,8% en mayo. Quedó sin efecto la cautelar del juez Alfredo López y se restituye la vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país. No hubo sesión en Diputados ni Senadores esta semana pero avanzan proyectos en comisión para la que viene. Comenzó la 109° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Todas las provincias argentinas ya vacunan menores de 60 años sin comorbilidades. África sufre una tercera ola y faltan vacunas. El gobierno implementará un bono para que jubilaciones y pensiones no pierdan frente a la inflación. La canasta básica aumentó 2,8% en mayo. Quedó sin efecto la cautelar del juez Alfredo López y se restituye la vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país. No hubo sesión en Diputados ni Senadores esta semana pero avanzan proyectos en comisión para la que viene. Comenzó la 109° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 176.693.988 casos confirmados y 3.830.304 muertes. Ayer se confirmaron 382.341 casos nuevos. Ya se administraron 2.377.780.590 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.222.400 casos confirmados y 87.789 muertes. Ayer se confirmaron 23.780 casos nuevos y 529 fallecimientos. Ya hay 17.412.156 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Todas las provincias argentinas ya vacunan a menores de 60 años sin comorbilidades. Este fin de semana habría nuevos vuelos a China para traer vacunas de Sinopharm. Neuquén habilita ceremonias religiosas, cines y teatros. Corrientes podría habilitar nuevas actividades la semana que viene. Córdoba flexibiliza comercios y clases presenciales pero no reuniones sociales. San Luis suspende clases presenciales por la baja temperatura. 

“África necesita millones de vacunas aquí y ahora”, dicen las autoridades de la OMS ante una tercera ola en el continente. La variante Delta fue detectada en 14 países y al menos siete países ya se quedaron sin vacunas.

Tokio levanta el estado de emergencia desde el lunes, a semanas de los Juegos Olímpicos. Chile afirma que se estabilizaron los casos. Reino Unido registra la cifra más alta de nuevos casos en cuatro meses, con 11.007. Crecen los casos en Moscú y creen que se trata de una nueva variante. Portugal pasa los mil casos diarios y cierra Lisboa por el fin de semana. 

2. Bono jubilados

El gobierno anunciaría en los próximos días el pago de un bono a jubilados para julio. La compensación busca que jubilaciones y pensiones no vuelvan a quedar atrasadas frente a la suba de precios. 

Con la nueva fórmula vigente desde marzo, jubilaciones y pensiones tuvieron dos aumentos trimestrales, 8,07% y 12,12%, una suba total del 21,2%. La decisión sobre el bono se tomó luego de una reunión del gabinete económico. 

3. Canasta básica alimentaria

Aumentó 2,8% en mayo, ubicándose en $27.423,41 para un grupo familiar de una pareja con dos hijos. La canasta básica total (alimentos + indumentaria y transporte) subió un 2,4% y quedó en $64.455 para que un grupo familiar supere el umbral de indigencia y pobreza. 

Así, la canasta básica alimentaria registra una desaceleración de 1,1 puntos porcentuales respecto al avance de abril y acumula un incremento del 18,9% en los primeros cinco meses del año (la CBT aumentó un 20,9%). 

El informe del INDEC se puede leer aquí

4. Aborto 

Quedó sin efecto la cautelar del juez de Mar del Plata, Alfredo López, que suspendía la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Fue a través de otro juez de Mar del Plata, Santiago Martín, luego de la apelación que presentó el Estado nacional. 

El juez Martín concedió el recurso de apelación del Estado nacional y desestimó el efecto suspensivo que le había otorgado López a la medida original. En sus argumentos, sostuvo que el demandante en cuestión carece de legitimidad para pedir la suspensión. 

La ley de IVE se encuentra vigente en todo el territorio nacional hasta que se expida la sentencia definitiva de la Cámara Federal de Apelaciones. 

5. Paritarias transporte

Ayer hubo audiencia en Trabajo por la paritaria de choferes de transporte del interior. Hubo un preacuerdo con un compromiso del gobierno nacional de incrementar los subsidios en $8.000 millones a partir de junio. En contraparte, las provincias deberán aportar al sistema un importe adicional de $8.000 millones, lo que quedó bajo evaluación de las autoridades provinciales. Se levantó el paro de choferes que estaba previsto para hoy y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene. 

De aceptarse el acuerdo entre las partes, se podría avanzar en la propuesta para la recomposición salarial que pide UTA. 

6. Congreso

Esta semana no hubo sesiones pero se firmaron dictámenes en comisión para tratar proyectos la semana que viene. 

  • El proyecto -con media sanción de Diputados- de inclusión laboral para la  población de travestis y transgénero obtuvo dictamen favorable de comisión y puede ser convertido en ley la semana que viene en el Senado. El proyecto de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayan - Lohana Berkins” se puede leer aquí.
  • Dictamen por unanimidad para el proyecto presentado por Sergio Massa y Máximo Kirchner que actualiza el monotributo, eliminando el pago retroactivo en el aumento que regirá desde julio y actualiza las categorías del régimen. Se votaría en Diputados la semana que viene (miércoles o jueves).
  • En la Bicameral de Trámite Legislativo el oficialismo obtuvo dictamen favorable para el DNU que estableció las nuevas medidas sanitarias vigentes hasta el 25 de junio. Tuvo la firma de diputados y senadores del Frente de Todos y rechazo de Juntos por el Cambio, que presenta despacho de minoría. 
  • Pasó a la firma de la Comisión de Trabajo del Senado un proyecto para modificar el régimen de licencias por maternidad y paternidad. Incorpora licencias por adopción, nacimiento de hijo prematuro y fertilización asistida. Además, amplía de 45 a 50 días la prohibición de trabajar antes y después del nacimiento para la madre y otorga 10 días -posteriores al nacimiento- para el otro progenitor.
  • Esta semana ingresó al Senado el proyecto que regula la industria del cannabis medicinal.  

7. OIT

Ayer comenzó la 109° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Los delegados de los 181 países que representan a gobiernos, trabajadores y empleadores adoptaron por unanimidad un documento llamando a una recuperación de la pandemia centrada en las personas y la creación de empleos decentes y que aborde las desigualdades causadas por la crisis. 

Ayer fue el turno de jefes de Estado: participó Joe Biden (EEUU), el Papa Francisco, Moon Jae-in (Corea) y Antonio Costa (Portugal).

El Papa Francisco se refirió al rol del sindicalismo: dijo que “deben vigilar los muros de la ciudad del trabajo, como un guardia que vigila y protege a los que están dentro de la ciudad del trabajo, pero que también vigila y protege a los que están fuera de los muros". Como ya había sostenido en la encíclica Fratelli Tutti, remarcó que “junto al derecho de propiedad privada existe el derecho previo y precedente de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso”. 

Se puede ver completa aquí.

Para el fin de semana largo te quería dejar esta nota que está muy linda sobre el impacto del programa Conectar Igualdad en la generación de músicos urbanos. 

Este juego no lo comprendo del todo pero me hizo divertir. 

Ayer leí esta noticia: parece que hay un paper que a través de una simulación demuestra que una civilización tecnológicamente avanzada, aún con naves lentas, debería poder colonizar una galaxia entera en una cantidad de tiempo breve. Así que si hay extraterrestres ya deberían estar por acá. Me llamó la atención porque estoy muy fan de la trilogía (voy por el segundo, El bosque oscuro) de Liu Cixin.

Nos encontramos el martes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.