Economía

La inflación no cede

La inflación de octubre volvió a ser muy elevada, del 3,5% mensual, impulsada por los rubros textiles, salud y alimentos. La actividad industrial volvió a crecer en septiembre y muestra un gran desempeño pospandemia. Los salarios le volvieron a ganar a la inflación en septiembre, salvo los del sector no registrado.

Inflación

El INDEC difundió el IPC de octubre, que volvió a ubicarse en un nivel muy elevado, registrando un aumento del 3,5% en relación al mes anterior. En nueve de los diez meses del año, la inflación se ubicó en 3% o más. Y en términos anuales, es el quinto mes consecutivo que la inflación se ubica por encima del 50%, mostrando mucha inflexibilidad a la baja.

Inflación (% mensual)

Fuente: INDEC.

Al analizar los distintos rubros, nuevamente el de mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado (5,1% mensual), seguidos por Salud (4,7%) y Restaurantes y hoteles (4,1%). Por su parte, Alimentos y Bebidas (el rubro más importante por su incidencia y por su impacto en la Canasta Básica) aumentó 3,4% mensual, con lo cual hasta ahora no parece haber tenido demasiado efecto el congelamiento de precios aplicado por el flamante secretario de comercio interior, Feletti. Al interior de la división, lo que más incidió fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados.

Variación mensual de las 12 divisiones del IPC

Fuente: INDEC.

El rubro textil se mantiene como el de mayor aumento en términos anuales (62%). Como se aprecia en el gráfico a continuación, desde principio de 2020 el sector estaría recuperando los márgenes perdidos entre 2017 y 2019, dado que desde ese momento que se observan aumentos sistemáticos por encima del nivel general de los precios.

Prendas de vestir y calzado (en relación al nivel general de los precios)

Fuente: INDEC.

Actividad económica

El INDEC también publicó los datos de septiembre del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la Construcción. La actividad industrial volvió a crecer (1,1% mensual), luego de dos meses de contracción, confirmando el gran desempeño que viene mostrando luego de la pandemia. Así, en el acumulado del año la actividad se encuentra por encima de los niveles de 2019 (+13,6%) y de 2018 (+6,0%).

Índice de actividad industrial (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

Para analizar el desempeño por sector, nuevamente lo mejor es comparar en relación a 2019. Así, en el acumulado del 2021 se observa que la mayoría de los sectores se encuentran por encima de los niveles de 2019, destacándose Maquinaria y Equipos (+40%), la Industria Automotriz (+13%), Sustancias y Productos Químicos (+10%), Productos de caucho (+9%) y los Productos minerales (+8%). Por el contrario, los sectores de desempeño más flojo fueron Productos de metal (-5%), Textil (-3%), y Petróleo (-3%), que se ubicaron por debajo de los niveles del 2019. El notorio aumento en maquinaria se explica fundamentalmente por la demanda del sector agropecuario (tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y sembradoras).

Principales rubros de la industria (en % anual)

Fuente: INDEC.

Por su parte, la construcción mostró un leve repunte del 0,8% mensual, luego de la contracción sufrida durante el mes anterior, reflejando la dificultad de la actividad para perforar el techo pospandemia. De este modo, la actividad se encuentra 9,2% por encima de septiembre de 2019 pero 0,5% por debajo de 2018.

Índice de la construcción (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

En relación a los insumos, al comparar el acumulado del año respecto al de 2019, se observa que los que muestran un incremento son fundamentalmente aquellos vinculados a las obras particulares de construcción y refacción (ladrillos, pisos y revestimientos, artículos sanitarios de cerámica y placas de yeso), mientras que los insumos asociados a la obra pública -hormigón y asfalto, fundamentalmente- se mantienen por debajo de los niveles de 2019.

Principales insumos de la construcción (acum. 2021 vs 2019, en % anual)

Fuente: INDEC.

Salarios

El INDEC también publicó el índice de salarios de septiembre, donde tanto el sector privado registrado (+3,6% mensual) como el sector público (+6,6%) crecieron por encima de la inflación (+3,5%), mientras que los ingresos del sector privado no registrado (+0,8%) se incrementaron bastante por debajo. Así, se profundizó la divergencia entre estos últimos y los ingresos registrados, que se recuperaron en estos últimos meses.

Evolución de los salarios en términos reales (enero 2017 = 100)

Fuente INDEC.

No obstante, la comparación en términos anuales muestra un panorama menos alentador: los ingresos del sector público se incrementaron 2,6% y los del sector privado registrado 2,1%, mientras que los del sector privado no registrado se redujeron 12%. Asimismo, como muestra el gráfico anterior, al comparar contra principios de 2017, el poder de compra se redujo en promedio un 20%, aunque con una marcada disparidad entre sus componentes.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.