Primera mañana

La inflación más alta desde 2002

Fue la variación mensual más alta de los últimos 20 años y una aceleración respecto del 5,3% de junio

La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en los últimos 20 años. El BCRA subió la tasa de referencia en casi diez puntos. Massa anunció medidas para inversiones en Vaca Muerta. Hay cinco focos activos en los incendios del Delta. Anuncian la construcción de tres laboratorios interdisciplinarios en la Antártida durante 2023. El presidente de Colombia propone legalizar el cannabis sin licencias. La producción de petróleo ruso cayó menos de 3% desde que comenzó la guerra: las sanciones tuvieron poco efecto según la AIE. Actos en universidades de Brasil en defensa del sistema democrático a poco más de un mes de las elecciones.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Inflación

El Índice de Precios al Consumidor creció un 7,4% durante julio, según datos del INDEC. Fue la variación mensual más alta de los últimos 20 años y una aceleración respecto del 5,3% de junio. Los precios minoristas acumulan un alza del 46,2% en lo que va del año y un incremento interanual del 71%.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La división que presentó la mayor suba del mes fue recreación y cultura, con un 13,2%, asociado al turismo durante el receso invernal, según el informe del INDEC. Luego vienen subas en equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en restaurantes y hoteles (9,8%).

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas, categoría de mayor incidencia en el IPC de todas las regiones, tuvo un incremento del 6%.

El informe completo se puede leer aquí.

Antes de que se conociera el índice, el Banco Central subió la tasa de referencia casi 10 puntos y quedó en 69,5%.

2. Medidas para Vaca Muerta

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para la industria petrolera ayer en Neuquén, en la Expo Argentina Oil&Gas Patagonia. Una de las más relevantes es la reglamentación del decreto 277, que estableció un régimen cambiario diferencial para empresas que incrementen la producción de hidrocarburos. La reglamentación supondrá la libre disponibilidad de divisas para aquellos que incrementen la producción.

Por otra parte, se creará un canal especial para simplificar los trámites de importación de maquinarias e insumos vinculados al complejo Vaca Muerta, que incluirá también beneficios impositivos y aduaneros. También se anunció un decreto que establecerá el carácter ininterrumpible de las exportaciones de gas, para garantizar un blindaje jurídico a las empresas que exportan gas natural.

Por otra parte, se anunció una inversión privada de más de U$S 1.400 millones con el objetivo de duplicar la capacidad del oleoducto Del Valle, que conecta Vaca Muerta con Bahía Blanca, para aumentar la capacidad de transporte.

Además, se elaborará un Plan Gas 5 en acuerdo con las empresas productoras. Aquí todas las medidas anunciadas.

3. Incendios en el Delta

Hay cinco focos activos de incendios en las islas del Delta del río Paraná. Según el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, se registran en Victoria (Ranchada 1, 2 y Laguna La Chata) y en Gualeguay (en las Islas La Lechiguana 1, Ybcuy y Falso Alsina). En la provincia de Buenos Aires, se registran activos los incendios en Baradero y la zona de Zárate. Está contenido el foco de San Pedro y extinguido el que amenazaba a la ciudad de Rosario.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego convocó más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios. Se pusieron a disposición tres aviones hidrantes, tres helicópteros y un avión observadores del SNMF, además de dos helicópteros del Ministerio de Defensa y uno de la provincia de Buenos Aires. Prefectura intensificó los patrullajes en la zona de los incendios.

El Ministerio de Ambiente de la Nación amplió la denuncia ante el juzgado de Entre Ríos esta semana, con imágenes georreferenciadas donde se puede ver que los incendios comenzaron de forma intencional. Entre Ríos todavía no habilitó el catastro a la fiscalía para que avance con la investigación.

Se estima que en los últimos dos años se quemaron más de un millón de hectáreas en las islas del Delta del Paraná.

4. Antártida

Se van a construir tres nuevos laboratorios multidisciplinarios en la Antártida. Van a estar en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, junto a nuevos refugios en las islas Vega y Cerro Nevado, cerca de la Base Marambio. La construcción se anunció esta semana y comenzará en 2023.

Los tres laboratorios serán de 120 metros cuadrados y buscan incrementar las capacidades científicas de la Argentina en sus bases antárticas, que hasta ahora concentraban gran parte de su actividad científica en los meses de verano. Los laboratorios y refugios forman parte de la primera etapa del proyecto “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”, que impulsa el Ministerio de Ciencia, el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio.

Los edificios fueron diseñados con el objetivo de poder ser construidos en pocos días para aprovechar los meses de verano.

Empecé a ver este documental sobre la Antártida que se llama Antarktis y me parece que está muy bien. Quiero ir a la Antártida, lo aviso acá por si sabés de algo. Quizás podemos empezar una campaña para llevarme a la Antártida volviéndote miembro de Cenital.

5. Colombia

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso legalizar el cannabis sin licencias. El cultivo y comercialización está permitido en el país pero solo con fines medicinales.

“¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa”, dijo Petro en un encuentro con alcaldes del sur del país.

El cannabis medicinal es legal desde 2016 y desde entonces varias compañías extranjeras recibieron licencias para producir y exportar el cannabis. El comercio con fines recreacionales todavía sigue penalizado. El presidente sostuvo que el beneficio de los cultivos y las ventas no llega a los colombianos: “¿va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares y haga las plantaciones de cannabis o van a ser los campesinos del cannabis del Cauca?”, se preguntó en su discurso. Colombia autorizó hasta el momento a más de mil empresas para cultivo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo. Esas empresas trabajan con acuerdos comerciales de exportación de flor seca de cannabis a Australia, Israel, Alemania, Brasil y Tailandia, entre otros.

6. Sanciones a Rusia

La producción de petróleo de Rusia cayó menos del 3% desde que comenzó la guerra con Ucrania, con lo que las sanciones energéticas tuvieron un efecto muy limitado, según un estudio de la AIE. En el último reporte, sostuvo que la producción rusa de petróleo en julio estuvo 310.000 barriles diarios por debajo de los niveles previos a la guerra.

Las exportaciones de Rusia de crudo y derivados a Europa, EEUU, Japón y Corea cayeron cerca de 2.2 millones de barriles diarios desde febrero. Sin embargo, el redireccionamiento de esas exportaciones hacia India, China y Turquía, entre otros, junto a una demanda interna más alta, mitigaron las potenciales pérdidas.

Se estima que Rusia generó 19 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones de petróleo en julio y 21 mil millones el mes anterior.

El informe completo se puede leer aquí.

7. Brasil

Una serie de actos en diversas universidades de Brasil se llevaron a cabo ayer en favor de la democracia y el sistema electoral, a dos meses de las elecciones del 2 de octubre que enfrentarán a Bolsonaro con Lula Da Silva. La “Carta a las brasileñas y los brasileños en defensa del Estado democrático de derecho”, impulsada por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo (USP), superó el millón de adhesiones en un mes.

El nombre remite a una histórica “Carta a los brasileños” que marcó la lucha por el regreso de la democracia en un acto público en agosto de 1977. La carta repudia “los ataques infundados” que ponen en duda la limpieza del proceso electoral y “el estado democrático tan duramente conquistado por la sociedad brasileña”.

El texto hace referencia a los múltiples ataques por parte de Bolsonaro a la transparencia de los comicios, que se realizan con voto electrónico desde 1996.

Por eso, recuerden, pequeños saltamontes: votar siempre más seguro en papel.

Si estás pensando en hacer algún viaje por el fin de semana largo te regalo este mapita: ponés desde dónde hasta dónde vas y te dice qué cosas interesantes hay para ver en el camino. Esto es importante: capaz que justo para tu viaje no encuentra nada, pero no hace falta que te enojes. Es una página de unas personas que no conozco ni te piden nada a cambio por usarla. Yo, por ejemplo, puse hasta Olavarría y no me marcó el castillo de Cañuelas. Que además está en venta, pero para eso no te voy a pedir plata.

Perdón, vámonos más arriba: falta un día menos de lo que faltaba para el Mundial. La FIFA anunció que el partido inaugural se juega el 20 de noviembre. Es todo esperanza.

Nos encontramos el martes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.