Primera mañana

La inflación de abril: 6%

La cifra alcanza un 58% interanual, el registro más alto desde 1992. Bajó respecto de marzo, cuando fue de 6,7%.

La inflación de abril fue del 6% y acumula un 23,1% en el primer cuatrimestre del año. 13,6 millones de personas cobrarán el refuerzo de ingresos de $12.000 y $18.000. El Senado dio media sanción al proyecto que busca crear un fondo con un gravamen a bienes no declarados en el exterior para pagarle al FMI. Agricultura aprueba el trigo HB4 desarrollado por Bioceres junto al CONICET. Finlandia anunciaría el domingo formalmente la decisión de ser miembro de la OTAN. Suben los casos de COVID-19 por tercera semana consecutiva en África. Colombia es el primer país latinoamericano en despenalizar el suicidio asistido. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Inflación 

El aumento del IPC de abril fue de 6%, según informó ayer el INDEC. La cifra alcanza un 58% interanual, el registro más alto desde 1992. Bajó respecto de marzo, cuando fue de 6,7%. La inflación acumula un aumento del 23,1% en el primer cuatrimestre del año. 

Las divisiones con mayor incremento fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En salud incidió en buena parte el aumento de la cuota de medicina prepaga. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La suba que más incidió en promedio en todas las regiones fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,9%. Dentro de esa división se destacó el aumento de Carnes y derivados, Pan y cereales,y Leche, productos lácteos y huevos. 

El informe del INDEC puede leerse aquí.

El gobierno subió la tasa de los plazos fijos al 48%.

2. Refuerzo de ingresos

13,6 millones de personas cobrarán el refuerzo que propuso el gobierno nacional, de $12.000 y $18.000 de acuerdo a la categoría. El ministerio de Economía sostuvo que lo recibirán 7,5 millones de trabajadores informales y 6,1 millones de jubilados.

Se recibieron 11,8 millones de solicitudes, de las cuales 1,6 millones fueron rechazadas automáticamente por ser trabajadores formales, tener jubilación o pensión, no cumplir la edad, entre otros.

Según el ministerio de Economía, la medida contempla una inversión social de unos $206.000 millones. 

3. FMI

El Senado dio media sanción al proyecto que busca crear un fondo con un gravamen a bienes no declarados en el exterior para pagarle al FMI. El proyecto fue aprobado por 37 votos afirmativos contra 31 negativos.

La iniciativa contempla que el fondo destinado al pago de la deuda con el FMI se conforme por lo recaudado con “un pago que se aplicarà sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”. 

Quienes estén alcanzados por la norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, lo que deberá ser abonado en dólares. Pasados los 6 meses de entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%. 

El proyecto pasará ahora a Diputados para su tratamiento.

4. Cereal HB4 

El ministerio de Agricultura dio por cumplido el trámite de aprobación del trigo HB4, una variedad de trigo resistente a la sequía desarrollado por una sociedad entre la empresa Bioceres y el CONICET. 

Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen de girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía. Se trata de un desarrollo 100% argentino, por la colaboración público-privada.

La tecnología HB4 pasará ahora por una Comisión de Cultivos que realizará una evaluación técnica y luego tentrá que ser habilitada por la Conase (que tiene 5 representantes del sector público y 5 del privado). La empresa ya presentó en noviembre las variedades de HB4 y con la aprobación de Agricultura comenzará a avanzar en el proceso final de aprobación. Aclararon que todavía no comercializará variedades del cereal abiertamente, por lo que no estará disponible para esta campaña. 

5. OTAN 

El gobierno de Finlandia se declaró ayer a favor de solicitar el ingreso del país a la OTAN y lo anunciaría formalmente el domingo. El país sostiene que se trata de una medida para contener un posible avance de Rusia, con quien comparte frontera. De esa manera, se movería de su histórica posición de neutralidad. 

Suecia está considerando la misma opción.  

Rusia dijo en un comunicado que la adhesión de Finlandia causará graves daños a las relaciones bilaterales y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad de Europa. “Rusia será forzada a tomar medidas de represalia, tanto técnico-militares como de otra naturaleza, para neutralizar las amenazas a la seguridad nacional que surjan'', sostuvo el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. 

La empresa rusa de gas Gazprom anunció ayer que dejará de suministrar gas a Europa a través del gasoducto polaco Yamal-Europa, tras la decisión de Finlandia. Europa busca hace una semana presentar su sexto paquete de sanciones para Rusia pero no consigue aprobarlo por el veto de Hungría. 

6. Suicidio asistido

Colombia se convirtió ayer en el primer país latinoamericano en despenalizar el suicidio asistido. Fue por una decisión de la Corte Constitucional de ese país, que despenalizó el sucidio médicamente asistido (SMA) como uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna. A diferencia de la eutanasia, en este caso es el paciente quien ejecuta la acción de acabar con su vida. 

La decisión de la Corte avala la práctica exigiendo los mismos requisitos en los que es permitida la eutanasia en Colombia: cuando el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta de ello que sean incompatibles con su idea de vida digna, cuando manifieste expresamente su intención y la asistencia la preste un médico.

7. Coronavirus en África 

Se produjo un incremento de casos de COVID-19 por tercera semana consecutiva en África, cuando la región se encuentra próxima a entrar en el invierno. La suba de casos puso fin al descenso de dos meses del total de infecciones registradas. 

El aumento se debe en gran medida a un pico de casos en Sudáfrica, que cuadruplicó sus casos semanalmente en las últimas tres semanas. Aún así, las muertes no aumentaron tan rápidamente: en las últimas tres semanas aumentaron el doble que en las tres semanas anteriores.

El número de hospitalizaciones en el mismo país sigue siendo bajo también, con un ingreso de pacientes con COVID-19 en torno al 20% más del pico de finales de diciembre de 2021. La principal causa de la ola actual es la variante Ómicron y la relajación de las medidas sanitarias y sociales.

Ayer se publicó la primera foto de un agujero negro de la Vía Láctea. Sacarle una foto a un agujero negro es tan fácil como parece. Bah, no parece fácil pero tampoco lo es. Acá podés leer una entrevista sobre cómo se hizo. 

Acordate que el domingo hay eclipse lunar y lo podés ver desde estos puntos si estás en Argentina. Si querés llegar totalmente paranoico al eclipse te pido encarecidamente que mires esta peli demencial: Coherence

El newsletter de hoy va dedicado a este señor en Florida que consiguió aterrizar un avión cuando se desmayó el piloto sin saber nada de aviación. Todo nuestro cariño y proponemos como homenaje mirarse este fin de semana Executive Decision

Por razones de fuerza mayor, Primera Mañana no sale el lunes. Pero vas a tener versión extendida de Antes de Mañana, si te suscribís acá

Nos encontramos el martes.  

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.