Primera mañana

La industria aerocomercial y la economía que vendrá

Empieza a tomar forma la nueva fase de la cuarentena mientras alcanzamos los 5.000 casos. La industria aerocomercial en crisis en el mundo. La economía que vendrá.

Buen día. Empieza a tomar forma la nueva fase de la cuarentena mientras alcanzamos los 5.000 casos. La industria aerocomercial en crisis en el mundo. La economía que vendrá. 

1. Los números del coronavirus

En el mundo: 3.489.053 casos confirmados y 241.559 muertes (OMS).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Argentina: 5.020 casos confirmados y 264 muertes. Ayer se confirmaron 134 casos nuevos y 2 fallecimientos. Ya son 1.472 las personas recuperadas (Ministerio de Salud).

2. Cómo seguirá la cuarentena

Distinta, según el ministro González García. Se permitirá el regreso de algunas actividades para no tener paralizada la economía. Según Eduardo Van der Kooy hay en análisis una lista de 20 actividades para habilitar y dependerá de las provincias. Gabriel Sued, en La Nación, sostiene que fue uno de los temas que conversaron el presidente y la vicepresidenta en una reunión de tres horas. 

Se realizó un operativo de testeo masivo, casa por casa, en la Villa 31 de Retiro. Ya son 151 los casos positivos en el lugar. Esta nota del CELS explica la situación en el barrio y la necesidad de una política diferencial para villas y asentamientos. 

A partir de hoy reabren los comercios en Salta. En Diputados se hará un simulacro de sesión, aprovechando la capacitación sobre la Ley Micaela. Por resolución del ENRE, Edenor y Edesur deberán utilizar el menor registro de los últimos tres años para estimar el consumo de usuarios residenciales. 

3. La situación en las cárceles

La Corte de la provincia de Buenos Aires suspendió el otorgamiento de nuevas prisiones domiciliarias. El gobernador Axel Kicillof dijo que no son facultad del poder ejecutivo sino del judicial. Refirió a la resolución 158 del Procurador, Julio Conte Grand, que instruyó a defensores a impulsar prisiones domiciliarias sin excluir a delitos graves.

La Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU volvió a alertar sobre las condiciones de las cárceles en la región y los motines en Venezuela, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Brasil y México.

4. La industria aerocomercial

Aerolíneas Argentinas y Austral se fusionarán en una sola empresa. Hasta ayer formaban parte del Grupo Aerolíneas pero mantenían estructuras separadas. Su presidente, Pablo Ceriani, anunció la decisión en el marco del impacto que la pandemia provoca en la industria. 

Otras compañías del mundo también lo sienten. Para IATA, los ingresos de las aerolíneas caerán un 55% este año. Por eso empiezan a pedir rescates a los Estados: Air France recibirá 7.000 millones de euros; Iberia y Vueling, 1.100 millones; el gobierno alemán estudia un rescate de 10.000 millones a Lufthansa; el gobierno de Italia aprobó un paquete para el sector de 600 millones; Norwegian Air empezó la conversión de deuda en acciones para poder acceder al rescate estatal. 

LATAM le pidió un rescate al gobierno de Chile que por ahora negó. Un “accionista rebelde” de la empresa contó que repartieron dividendos en plena pandemia mientras proponían bajar sueldos de los trabajadores al 50%. “Solo en Argentina no pudieron aplicar la medida (de bajar sueldos) dada la fortaleza de la negociación sindical en ese país”, contó. 

Imperios del cielo, de Anthony Sampson, es un libro no muy simple de conseguir pero muy relevante para los interesados en la industria y la políticas de las grandes aerolíneas. 

5. La economía, qué economía

Tras la invitación argentina a que los fondos presenten su contrapropuesta para la renegociación de la deuda crecieron los bonos argentinos. “Dicha señal resultó auspiciosa ya que abre espacio para una activa negociación hasta el 22 de mayo”, sostuvo un especialista en Ámbito. El ministerio de Economía explicó cuál es el contexto macroeconómico en el que se discute la renegociación de la deuda. 

Entre quienes pronostican que la crisis traerá la revolución y quienes ya diagnosticaron que todo será peor hay una gama de posibilidades. Entrevistado por Alejandro Bercovich en C5N, el economista Thomas Piketty dijo que las crisis son momentos que hacen posibles otras trayectorias. “Depende de la movilización de actores políticos y sociales”, sostuvo. 

Es pronto para conocer un resultado que no está puesto de antemano. “Ensanchar el espacio de lo público”, propone Juan Romero, catedrático español. “El fin del individualismo”, imagina Diane Coyle. Suena exagerado pero tiene los mismos fundamentos que quienes ya dan el resultado contrario: la imaginación de las posibilidades. 

El impacto de la pandemia en la economía es un hecho. Lo que se haga con ello, no. La crisis de 2008 no trajo el progreso de las grandes mayorías, pero entre aquella y esta hay diferencias. Por mencionar una: tenemos la experiencia de aquella (“(...) no en vano han transcurrido trescientos años, cargados de complejísimos hechos. Entre ellos, para mencionar uno solo: el mismo Quijote”, escribió Borges). Los rescates estatales, por ejemplo, vienen con condicionalidades nuevas como no estar registrados en paraísos fiscales o cumplir normas ambientales. Parece poco pero es un comienzo.

Una notita de color. Trump grabó una entrevista con Fox News –pueden verla aquí– en el memorial Lincoln. Entrevistas o discursos políticos están permitidos en las escalinatas del memorial (el discurso de Martin Luther King fue allí) pero no dentro, para no politizar la figura. Sin embargo, Trump obtuvo permiso de su Secretario de Interior debido “a la situación extraordinaria”. La regla es (o era) estricta: David Simon señaló ayer que debió grabar la escena de The plot against America en el interior sin que los actores pudieran hablar, hicieron la mímica y grabaron luego el audio.

En esa escena los protagonistas leen el Discurso de Gettysburg –“que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra”– grabado en una de las paredes del memorial. Con el recuerdo de ese discurso empieza la peli Lincoln, de Spielberg, que hay que ver obligatoriamente una vez por año. Quizás hoy es el día.

Los dejo con eso. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.