Primera mañana

La guerra hace retroceder la recuperación global

El crecimiento global será del 3,6% en 2022 y 2023, un 0,8 y 0,3 puntos porcentuales menos que el pronóstico de enero.

El Congreso avanza en la discusión sobre la ley de alquileres y el proyecto para gravar bienes no declarados en el exterior. El bloque del Frente de Todos en el Senado se dividió e impacta en el Consejo de la Magistratura. El FMI mejora la previsión de crecimiento para Argentina al 4% este año. El gobierno prorrogó por 10 años la concesión del bloque Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) que garantizará inversiones por 700 millones de dólares para extracción de gas. Proponen al G20 implementar un registro global para combatir las guaridas fiscales. Políticos independentistas catalanes y vascos habrían sido espiados con el software Pegasus. El bloqueo del puerto de Shanghai por el rebrote de coronavirus amenaza la cadena mundial de suministros. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Congreso

Continuó ayer en plenario de comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado el debate por el proyecto que busca crear un fondo para pagarle al FMI con dólares no declarados de argentinos en el exterior. La reunión puede verse aquí.

Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo, solicitó el giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que se expida sobre la constitucionalidad respecto de la cámara de origen de un proyecto así. 

El proyecto crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, constituido en moneda extranjera, a través de un aporte del 20% de bienes no declarados en el extranjero. 

En Diputados, comenzó la ronda de consultas para reformar la Ley de Alquileres. Los principales ejes de discusión pasarán por los plazos de los contratos y el sistema de actualización. Las reuniones informativas concluirán mañana y en la última semana de abril se buscará llegar a un dictamen de comisión para llevar al recinto. 

El bloque del Frente de Todos en Senadores se dividió ayer en dos nuevos bloques: de los 35, 21 quedan en el nuevo bloque “Frente Nacional y Popular” y 14 en el bloque “Unidad Ciudadana”. Así, el bloque FNyP sería la primera mayoría y obtiene una banca en el Consejo de la Magistratura, la primera minoría queda en manos de la UCR con 18 bancas y la segunda minoría queda para Unidad Ciudadana, que obtiene el tercer representante en el organismo. 

2. Proyección de crecimiento

El FMI mejoró la proyección de crecimiento para Argentina este año: estiman un 4%. Es una mejora de un punto porcentual respecto a la proyección de enero de este año. Con respecto a la inflación, la previsión del organismo es del 48% para 2022 y la inflación promedio para este año de 51,7% anual. Se espera que esa meta sea revisada como parte de la recalibración, en un encuentro que mantendrá el ministro Guzmán con la directora del FMI este viernes

El título del informe a nivel global es “La guerra hace retroceder la recuperación global”. Prevé que el crecimiento global será del 3,6% en 2022 y 2023, un 0,8 y 0,3 puntos porcentuales menos que el pronóstico de enero. Según el organismo, las perspectivas de la economía global empeoraron significativamente desde enero y se profundizaron con la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones a Rusia para cesar el conflicto. 

El informe completo se puede leer aquí.

3. Gas 

El gobierno prorrogó por 10 años la concesión del bloque Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) al consorcio formado por la alemana Wintershall Dea, la francesa Total Energies y Pan American Energy. Se trata de plataformas off shore de extracción de gas en Tierra del Fuego. 

En total son 260 pozos que producen cerca de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y 883 m3 de petróleo. La concesión original, por 25 años, terminaba el próximo 30 de abril de 2031. 

Junto con la prórroga, el gobierno nacional aprobó el plan de inversiones comprometido con las empresas para sostener la producción diaria de gas: invertirán 700 millones de dólares que se ejecutará entre el 10 de mayo de 2031  el 30 de abril de 2041. 

El próximo jueves el presidente Fernández viajará a Neuquén para anunciar el lanzamiento de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. 

4. Guaridas fiscales 

El grupo de economistas y especialistas impositivos ICRICT envió una carta a los ministros de Finanzas del G20 para que utilicen las sanciones contra multimillonarios en el marco de la guerra como estímulo para atacar el problema de las guaridas fiscales de una vez y para siempre. 

El grupo propone implementar un registro global para vincular activos, empresas y estructuras societarias que permitan a los países combatir la evasión y la elusión fiscal a través de guaridas fiscales. Los intentos de sancionar a multimillonarios vinculados a Rusia, sostiene ICRICT, evidenciaron un “muro de opacidad” acerca de dónde se guarda la riqueza de las personas más ricas del mundo y provoca problemas a los Estados a la hora de recaudar impuestos. 

El problema no se limita a los multimillonarios rusos. Según el grupo de especialistas, mucha riqueza se esconde en guaridas fiscales a través de estructuras societarias complejas con el objetivo de que no se pueda identificar a sus verdaderos beneficiarios. Esos flujos financieros ilícitos agotan los recursos para el desarrollo sostenible. 

5. Pegasus 

Políticos independentistas catalanes y vascos habrían sido espiados por el gobierno español utilizando el software Pegasus. Se conoció un informe de Citizen Lab, un organismo canadiense, publicado en The New Yorker, que asegura que fueron espiados entre 2017 y 2020.

Pegasus es un software de una empresa israelí que permite leer mensajes y activar de manera remota la cámara y el micrófono de teléfonos celulares. La primera revelación se conoció el año pasado, conocida como Proyecto Pegasus

En este caso los afectados habrían sido el actual presidente regional catalán Pere Aragonés, los ex presidentes catalanes Quim Torra y Artur Mas, eurodiputados, diputados del Parlamento regional catalán y miembros de organizaciones civiles independentistas. 

El gobierno de España asegura que la información no es nueva y que hay procedimientos judiciales abiertos sobre esos casos.

6. Shanghai 

El rebrote de coronavirus y las restricciones en China provocaron nuevos atascos en el puerto de Shanghai, lo que redunda en una nueva amenaza a la cadena de suministros mundial. La falta de mano de obra para vaciar o llenar los barcos, así como para llevar las mercancías hacia otras localidades amenaza la cadena de suministros en uno de sus puntos neurálgicos. 

El puerto de Shanghai es el más grande del mundo y según los especialistas la interrupción en la cadena de suministro comenzará a sentirse en los mercados europeos dentro de seis semanas. 

La ciudad registró sus primeros diez fallecidos desde el inicio del nuevo confinamiento. Además de Shanghai, otras ciudades que están provocando interrupciones en la cadena mundial de suministros son Tangshan, centro metalúrgico de 7 millones de residentes, y Kunshan, en la que se emplazan varias fábricas importantes de chips y semiconductores, un producto que escasea a nivel mundial. 

El Primera Mañana de hoy va dedicado a este compañero que demandó a su empresa por hacerle un cumpleaños sorpresa y les ganó U$S 450.000. 

No sé en qué la gastarían ustedes pero yo me guardaría un puchito de U$S 100.000 para comprar el hacha que usó Jack Nicholson en El Resplandor. Supongo que alguna vez habrán visto este video con imágenes preciosas del rodaje de esa peli. 

Ya que estamos con pelis pueden pasear por películas en este mapita según dónde se grabaron. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.