Primera mañana

La geografìa ahora es otra

Rusia dijo ayer que sus objetivos en la guerra con Ucrania ya no se limitan al control de Lugansk y Donetsk, en el este del país. Ahora el interés también está en las regiones de Jersón, Zaporiyia y otros territorios.

Hoy es la cumbre de líderes del Mercosur. Los cancilleres acordaron la reducción del arancel externo común en un 10%. La actividad económica creció 7,4% interanual y 0,3% respecto del mes anterior en mayo. La producción de gas no convencional alcanzó un nuevo récord en junio, con 78 millones de metros cúbicos diarios. Cuarto intermedio en la paritaria rural. La Comisión Europea propone reducir un 15% el consumo de gas frente a posibles cortes del suministro. Rusia sostiene que los objetivos de la guerra con Ucrania se modificaron y ya no se limitan al este ucraniano.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Cumbre del Mercosur

Hoy se realiza en Luque, a 10 kilómetros de la capital de Paraguay, la cumbre de líderes del Mercosur. Comenzará a las 11 de la mañana (hora Argentina).

Entre los temas a tratar estará el arancel externo común, la posibilidad de un acuerdo comercial con Singapur y el seguimiento del tratado suscripto en 2019 con la Unión Europea. Además, Paraguay le pasará la presidencia pro témpore a Uruguay.

Ayer, los cancilleres acordaron la reducción del arancel externo común en un 10%, en línea con lo que hizo Brasil de manera unilateral.

Otra cuestión a tratar serán los avances de Uruguay en el Tratado de Libre Comercio con China. El canciller uruguayo dijo en la reunión de cancilleres que el país avanzará con tratados de libre comercio “junto a sus socios o individualmente”. Argentina ratificó la postura de que el bloque negocie en conjunto, tal como establece la normativa del Mercosur.

No hubo consenso entre los países para que hable Zelenski, el presidente de Ucrania, antes de que empiece la cumbre.

2. Actividad económica

La actividad económica creció 7,4% interanual en mayo y 0,3% respecto al mes anterior, según informó el INDEC. El crecimiento de la actividad acumula en los primeros cinco meses un incremento del 6,2% en relación al año pasado.

En términos interanuales, los sectores con mayores incrementos fueron Hoteles y restaurantes (+44,3%), Explotación de minas y canteras (+14,2%) y Construcción (+14,2%). Industria manufacturera y Comercio fueron los de mayor incidencia en la variación interanual, aportando 3 puntos porcentuales al incremento del índice. Por su parte, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída interanual.

El informe se puede leer aquí.

3. Producción de gas

La producción de gas no convencional alcanzó un nuevo récord en junio con 78 millones de metros cúbicos por día. Las cifras se explican por la incidencia de la producción de Vaca Muerta. El no convencional representó un 56% del total de la producción de gas y marcó un crecimiento interanual del 28% y un 4% respecto al mes anterior.

La producción total de gas fue de 139 millones de metros cúbicos aproximados por día, un 10% más en comparación del mismo mes del año pasado.

El petróleo se mantiene en los niveles de producción más altos de los últimos 11 años, con 583.000 barriles por día (el 41% de producción no convencional).

Fue récord también la producción de gas total de Neuquén, con 90 millones de metros cúbicos diarios, el mayor volumen de su historia. Es una suba del 20% respecto a junio de 2021 y del 3,21% en comparación al mes anterior. La suba se explica principalmente por el incremento en las áreas El Mangrullo, Aguada Pichana Oeste, Loma La Lata-Sierra Barrosa y Fortín de Piedra.

4. Paritaria rural

La paritaria rural entre representantes de los trabajadores del campo y empresarios agropecuarios que se realiza en la Comisión Nacional de Trabajo Agropecuario (CNTA) fue a cuarto intermedio por diferencias en la negociación. El acuerdo es de alrededor del 65% pero hay diferencias sobre el plazo de implementación: el gremio lo solicita para agosto y septiembre mientras que la Comisión de Enlace Agropecuaria y CAME buscan extenderlo en el tiempo.

Al no haber un acuerdo entre las partes, se suspendieron las negociaciones y la CNTA informará la fecha para una nueva reunión.

El sindicato UATRE, que representa a los trabajadores del campo, repudió en un comunicado la negativa de la Mesa de Enlace a otorgar un aumento de salarios. Sostuvo que la Mesa de Enlace “en un año en el que tienen ganancias extraordinarias por el alza de los precios internacionales juegan a empobrecernos”. El comunicado sostiene que no aceptarán “ser pobres mientras ellos facturan en dólares” y que en caso de no llegarse a un acuerdo paralizarán la producción y saldrán a las rutas.

5. Comisión Europea

Las autoridades de la Comisión Europea les propusieron a los países de la UE que reduzcan voluntariamente un 15% el consumo de gas entre agosto y marzo de 2023 para prepararse frente a un posible corte del suministro ruso. La propuesta permitiría en otra instancia volver obligatorio el objetivo de reducción de consumo de gas, hasta ahora voluntario, si se ve obligada a declarar un riesgo sustancial de escasez del insumo.

La iniciativa, que todavía necesita el respaldo de los miembros de la UE, será discutida el viernes y sometida a consideración de los ministros del bloque el próximo 26 de julio. España ya adelantó su rechazo a la propuesta.

Los Estados miembros de la UE están tratando de garantizar que las instalaciones de almacenamiento de gas estén al 80% para el 1° de noviembre, frente al 65% que están al día de hoy.

Hoy se terminaría el mantenimiento programado del gasoducto Nord Stream 1 y comenzaría a resolverse si Rusia seguirá o no enviando gas a Europa a través de él. La UE estima la caída de entre 0,6 y 1% del PBI total en caso de que se interrumpa la recepción de gas procedente de Rusia.

6. Ucrania

El canciller ruso, Sergei Lavrov (el de la foto que ilustra esta publicación), dijo ayer que los objetivos de Rusia en la guerra con Ucrania no se limitan al control de Lugansk y Donetsk, en el este del país. Según Lavrov, “la geografía ahora es diferente: ya no son solo las repúblicas de Donetsk y Lugansk, también son las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios”.

En una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti, sostuvo que cuando se llevaron a cabo las negociaciones en Estambul estaban dispuestos a aceptar la propuesta ucraniana de marzo de 2022 de controlar el Donbass, pero que ahora la geografía es otra.

El canciller aseguró que si Occidente sigue entregando armas de largo alcance a Ucrania los objetivos geográficos de Rusia seguirán evolucionando. En ese contexto, Moscú asegura que las negociaciones de paz con Ucrania “carecen de sentido”.

Si siempre te preguntaste por qué unos granjeros de India arriesgan sus vidas en un desierto de sal por 4 dólares la tonelada no dejes de ver este informe espectacular.

En este espacio ya hemos hablado en alguna ocasión del musical Hamilton y te quería dejar esta versión en alemán porque se está yendo a Berlín.

Nos encontramos mañana.

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.