La gata intergaláctica

Exportaciones, vacunas, presidentes, ajedrez y el espacio.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: exportaciones, vacunas, presidentes, ajedrez y el espacio.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Exportaciones. En 2022 las exportaciones alcanzaron un récord de U$S 88.446 millones, según datos del INDEC. Es un aumento del 13,5% en comparación con 2021. Las importaciones también registraron su mayor nivel histórico: llegaron hasta los U$S 81.523 millones (+29%). La balanza comercial (exportaciones menos importaciones) totalizó un superávit de U$S 6.923 millones, menos de la mitad de lo que se había alcanzado el año anterior.

Violencia obstétrica. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Argentina por la muerte por “violencia obstétrica” de Cristina Britez Arce, una mujer de 38 años que falleció en 1992 cuando tenía un embarazo de más de 40 semanas. La sentencia considera que la mujer “no obtuvo el tratamiento que requería por cuenta de su embarazo y sus factores de riesgo, ni contó con información completa sobre las alternativas de tratamiento”. El tribunal le ordenó al Estado pagar indemnizaciones compensatorias a sus familiares y diseñar una campaña de información.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Vacunas. Dos noticias sobre el tema. (1) Se cancelaron los estudios de la única vacuna contra el VIH que estaba en la última etapa de ensayos clínicos. La estaba estudiando la farmacéutica Janssen (de Johnson & Johnson) con 3.900 voluntarios en tres continentes, incluyendo Sudamérica. El comunicado afirma que la vacuna “era segura pero no brindaba protección” contra la transmisión. (2) El Ministerio de Salud de Argentina anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra el Covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. 

CELAC. Ayer, referentes de la oposición agrupados en el Foro Argentino para la Democracia en la Región denunciaron penalmente a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) por violaciones a los derechos humanos en sus países. La denuncia fue presentada con motivo de la posible visita a Buenos Aires de los tres mandatarios para la cumbre de la CELAC, que será el 24 de enero. Patricia Bullrich exigió hoy que Maduro sea detenido si ingresa al país. Fuentes de Cancillería confiaron a Cenital que está confirmada la presencia de Maduro y Díaz-Canel y la ausencia de Ortega. Acá una lista completa de los asistentes.

Comercio. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró un aumento del 101% para el período de abril 2022 a marzo 2023. El piso salarial pasará así de $139.000 a $182.700. Con un alcance de más de un millón de trabajadores registrados, constituye la paritaria más importante del país.

¿Algo más?

  • Cerraron una causa contra el secretario de Horacio Rosatti, que se había iniciado por los supuestos chats filtrados con Marcelo D’Alessandro.
  • Jacinda Ardern anunció su renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda.
  • Argentina, 1985 fue nominada en los premios BAFTA.
  • Un gato-bot es la nueva pesadilla de jugadores de ajedrez online.

Un dato random

La gata Félicette (también conocida como Astro-cat) fue la primera y única en viajar al espacio y volver viva. La mandó Francia en 1963. Acá un video con imágenes del momento.

Una recomendación

Una historia visual que compara los tamaños de distintas cosas en el espacio. No está Félicette, muy a mi pesar.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.