Antes de Mañana

La frutilla más pesada

Acuerdos, incendios, causas, maniquíes y música.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: acuerdos, incendios, causas, maniquíes y música.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

FMI. El director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, remarcó que el “acuerdo completo” con el organismo está “muy cerca” de ser alcanzado. “Estamos involucrados muy de cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo técnico con el staff”, sostuvo. Señaló que se llevan a cabo reuniones constantemente para lograr un programa “realista, pragmático y creíble”. Según trascendió, el acuerdo podría llegar al Congreso la semana que viene.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Incendios. Siguen los incendios en Corrientes después de más de un mes. El último reporte oficial registró 9 focos activos en la provincia. Según un informe del INTA, el fuego afectó a más de 785.000 hectáreas, que representan casi el 9% del territorio de Corrientes. Se viralizaron imágenes de yacarés, pumas, carpinchos y otros animales escapando del fuego, que está afectando bosques, pastizales y zonas de humedales. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, sobrevoló hoy las áreas afectadas. El miércoles había enfatizado que el país vive “una sequía sin precedentes, en un contexto de crisis climática”. Diputados de JxC piden al gobierno nacional que declare a la provincia en estado de emergencia.

PAMI. El gobierno anunció una reforma en el sistema de turnos del PAMI. A partir del 1 de marzo, los afiliados van a poder elegir a los profesionales o centros de diagnósticos por imágenes de su preferencia. El cambio busca que se obtengan turnos de forma más rápida. “Este nuevo sistema da mucha justicia, porque permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide”, destacó Alberto Fernández en su anuncio conjunto con Luana Volnovich, titular de la obra social.

Violencia sexual. Al menos una de cada cuatro mujeres en el mundo sufrió violencia física o sexual de su pareja al menos una vez en su vida. La información surge de un estudio liderado por la OMS que analizó datos de 161 países, donde vive el 90% de la población mundial de mujeres y niñas de más de 15 años. Según el informe, la violencia “empieza temprano”: el 24% de mujeres entre 15 y 19 años la experimentaron. Las autoras creen que la prevalencia real es todavía mayor que la que indican sus estimaciones.

Generación Zoe. La Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María (Córdoba) pidió la detención de Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe. ¿Te suena? La empresa, que se presenta como una compañía de coaching y educación financiera, está acusada de estafa y asociación ilícita. Maneja una criptomoneda, un local de comida y un club de fútbol, y a través de su billetera virtual promete rendimientos en dólares de entre el 7,5% y el 10% mensual. En un video de YouTube publicado hoy, Cositorto sostuvo que la empresa está en un “proceso de reestructuración” y criticó la “campaña de desprestigio” que habla de una estafa piramidal.

¿Algo más?

  • El juez federal Ernesto Kreplak citó a indagatoria a los imputados en la causa que involucra al exministro de Trabajo de PBA, Marcelo Villegas.
  • Ya se preinscribieron 250.000 personas para ser censistas. Podés anotarte acá
  • Netflix difundió un trailer sobre la biopic de Fito Páez.
  • Disney planea desarrollar una comunidad residencial con condominios, una playa y actividades de entretenimiento para fanáticos.
  • Una frutilla israelí superó el récord de la más pesada del mundo.

Un dato random

“Annie, are you OK?” (“Annie, ¿estás bien?”), la frase que repite Michael Jackson en el estribillo de la canción “Smooth Criminal”, estaría inspirada en un maniquí de RCP. Los alumnos aprenden a decirla mientras practican la reanimación en un maniquí que recibe el nombre de Resusci Anne.

Una recomendación

Este catálogo incluye varios visualizadores copados hechos por artistas digitales. Pueden servir como fondo en una televisión o computadora mientras pasás música (dale que es viernes).

¡Hasta el lunes!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.