Primera mañana

La expectativa Namibia

El descubrimiento de petróleo offshore en el país africano genera expectativas por posibles yacimientos en Argentina.

Se redujo la distancia entre el 10% más pobre y el 10% más rico en 2021 según informa el INDEC. El gobierno aumentó un 50% la Tarjeta Alimentar. Trabajo convocó a la reapertura de paritarias a cerca de veinte sectores del ámbito privado. Carlos Pedro Blaquier no será juzgado por la causa de la noche de los apagones: el Poder Judicial tuvo la causa paralizada durante ocho años. La Asamblea General de la ONU vota hoy el pedido de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. El descubrimiento de petróleo offshore en Namibia genera expectativas por posibles yacimientos en Argentina. Corrientes dio media sanción al proyecto de ley de paridad de género en ámbitos legislativos. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Distribución del ingreso

El 60,4% de la población relevada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) recibió algún tipo de ingreso en el último trimestre de 2021: el monto promedio fue de $52.553 mensual, según el informe que el INDEC publicó ayer. Respecto a la población ocupada, el ingreso promedio se ubicó en los $55.512. Para los sectores más vulnerables, el ingreso promedio fue de $19.941, mientras que el ingreso de los más ricos alcanzó los $130.534.

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, alcanzó el 0,413 en el cuarto trimestre de 2021, contra el 0,435 del mismo período de 2020, lo que significa una reducción de la desigualdad. El 10% de la población con mayores ingresos per cápita familiar concentró el 30,5% del total de los ingresos, 17 veces más que el 10% con menor ingreso. Esa distancia se redujo: en 2020 había sido de 21. 

El informe completo se puede leer aquí.

2. Tarjeta Alimentar

El gobierno nacional dispuso un aumento del 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar. El programa alimentario lanzado en enero de 2020 está destinado a cubrir los gastos de la canasta básica de alimentos. La perciben 2.4 millones de titulares y alcanza a 4.1 millones de personas. El gobierno busca medidas para paliar el aumento de precios. 

El incremento corresponde al mes de abril y se cobrará en los primeros días de mayo. Ayer se entregó además el bono para titulares del programa Potenciar Trabajo y se confirmó el aumento de este y otras asistencias, así como la del Programa Acompañar.

3. Paritarias

El ministerio de Trabajo convocó a negociaciones paritarias del ámbito privado a cerca de veinte sectores. Las actividades convocadas son construcción, autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones, maestranza, plástico, pasteleros, seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera.

La convocatoria se produce luego del acuerdo entre el gobierno, la UIA y la CGT para reabrir las paritarias. La central sindical solicitó la reapertura de las negociaciones paritarias para hacer frente a los incrementos de precios.

4. Noche de los apagones

El Tribunal Oral Federal de Jujuy decidió separar a Carlos Pedro Blaquier de la causa que debía juzgarlo por delitos de lesa humanidad por considerar que tiene “incapacidad mental sobreviviente”. La decisión fue tomada por los jueces Gabriela Catalano y Abel Fleming, mientras que la jueza María Alejandra Cataldi votó en disidencia, considerando que deberían repetirse los estudios realizados sobre Blaquier. 

La causa por la noche de los apagones tenía como imputados a Blaquier y el administrador de Ledesma, Alberto Lemas, procesados por complicidad con los secuestros de cerca de veinte personas en Ledesma, Calilegua y Libertador San Martín durante la dictadura cívico-militar que comenzó en 1976.

El expediente estuvo paralizado durante ocho años. En 2013, cuando el empresario estaba en condiciones de ser juzgado, la causa estaba en condiciones de ir a juicio oral y se frenó por decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi. Recién en julio de 2021, la Corte Suprema de Justicia tomó el caso y anuló lo resuelto por Casación, señalando la decisión como arbitraria. 

5. Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU votará hoy el pedido de suspensión a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Se trata de un reclamo de un grupo de países encabezado por Estados Unidos que acusan a Moscú por la matanza de civiles en la guerra con Ucrania. 

La votación se podrá ver por aquí. Para que Rusia sea suspendida hace falta una mayoría de dos tercios de los miembros de la Asamblea General, que son 193 países. Las abstenciones no cuentan.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 y está compuesto por 47 Estados miembros elegidos por la Asamblea General de la ONU. Tanto Rusia como Ucrania integran actualmente el Consejo. El mandato de Rusia expira en 2023. 

La ONU confirmó ayer casi 1.500 civiles muertos en Ucrania desde el comienzo de la guerra. 

Argentina votaría a favor del pedido de expulsión de Rusia, según diversos medios

6. Namibia

Las empresas Total y Shell comentaron en la Argentina Oil&Gas 2022 un enorme descubrimiento offshore en Namibia, en la costa sur de África. La noticia abre expectativas sobre las posibilidades argentinas, según informó ayer la Secretaría de Energía. 

En enero de 2022, Shell anunció el descubrimiento de petróleo liviano en Graff-1 y en febrero Total confirmó el pozo Venus-1, a pocos kilómetros, que podría contener hasta 3.000 millones de barriles de petróleo. 

De aquí la expectativa para Argentina: hace 121 millones de años, cuando se formaron las acumulaciones recientemente descubiertas, el continente africano se encontraba más cerca de América del Sur. La formación Venus estuvo a no más de 200 km de las áreas que YPF y Equinor está actualmente explorando en la Cuenca Argentina Norte.

Estas dos empresas se disponen a perforar el “Argerich”, el primer pozo exploratorio de aguas profundas en ese lugar. Tiene un costo cercano a los 100 millones de dólares y está ubicado a 307 km de Mar del Plata. Su perforación está prevista para el primer trimestre de 2023. 

7. Paridad de género 

La Cámara de Diputados de Corrientes le dio media sanción al proyecto de Ley de Paridad en ámbitos legislativos. La medida, de aprobarse en el Senado provincial, alcanzará a diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El texto establece que las listas deberán integrarse de manera alternada entre hombre y mujer a partir del primer candidato titular y hasta el último candidato suplente. Hasta que se aprueba, en Corrientes rige la ley de cupo femenino que establece una representación de al menos el 30%.

Hasta el momento son solo tres las provincias que no tienen ley de paridad de género para la conformación de listas: Corrientes, Tucumán y Tierra del Fuego. 

Ya que hoy hablamos de cosas que hay entre América del Sur y África te quería dejar este pequeño documental sobre cómo sería quedar varado en la isla más remota y deshabitada del planeta: la Bouvet Island. Está tan alejada y es tan difícil de llegar que hay más seres humanos que fueron al espacio que a esta isla. Y no hay señal de celu. 

Lo que se dice, un planazo. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.